
EC —¿Cómo entra en este cuadro que viene describiendo Giuliani? Eso es lo que ahora genera expectativa para los próximos días, las próximas semanas. En abril llegará un equipo de Rudolph Giuliani, el exalcalde de Nueva York, para trabajar en propuestas sobre seguridad pública.
RP —Giuliani hizo una experiencia que hasta hoy tú vas a Nueva York y está la huella de ese trabajo y de cómo cambió. Evidentemente con un rol de alcalde, pudiendo manejar las normas, pudiendo generar un montón de propuestas, que en este caso en particular van a ser ideas que ya se han propuesto, porque Edgardo Novick lo ha dicho públicamente: “Nosotros estamos dispuestos a aportar”. Lo hacen la gran mayoría de los partidos, les damos las ideas y las propuestas porque estamos en oposición.
EC —Ahí hay un detalle. El MI ha respondido: “Nosotros hemos trabajado con integrantes del equipo de Giuliani”.
RP —Sí, pero me parece que o aplicaron muy poquito o se olvidaron del traductor.
EC —El MI ha tenido asesores de varios orígenes del hemisferio norte, y algunos vinculados a Giuliani.
RP —¿Te acordás de que al principio yo te decía que enfoques reduccionistas generan soluciones parciales? Es lo que le ha pasado al MI. El MI está actuando en forma reactiva. Podrá haber traído gente de distintos lugares, pero cuando aplica, aplica de una manera bastante rara, creo que ahí impacta lo ideológico. Porque si vos vas a trabajar sobre el tema faltas con la lógica Giuliani de tolerancia cero, tenés que tener respuestas adecuadas. En algún momento se planteó, después no se generó, que si no hay baños en 18 de Julio no iba a ser penado alguien por orinar en la vía pública. No, en la vía pública no se puede orinar. En la vía pública hay cosas que hay que cumplir porque la norma dice que hay que cumplirlas. La afectación de los monumentos públicos debe ser castigada con una determinada intensidad.
Nosotros viajamos a Argentina y vimos que tienen un establecimiento para contraventores, o sea para el tema faltas, que puede servir perfectamente para episodios en que el juez dispone alguna detención puntual de horas, por ejemplo, para un agresor en materia de violencia doméstica o para una falta en materia de deporte, para alguno al que le prohíben ir al estadio y tiene que estar dos horas en una seccional. Este establecimiento tiene todo el simbolismo: se abre una reja, se tranca, ingresás…
EC —Una especie de cárcel.
RP —Es como una cárcel distinta, adonde el que va siente el rigor y la presencia del Estado diciendo “tú vas a estar detenido estas dos horas”. El lugar es una celda con un espacio para leer un libro y nada más, ya va a haber otro modelo de reflexión. Y yo le agregaría talleres de trabajo. Hoy incorporamos el nuevo Código del Proceso Penal, ¿y cuál es la mirada integral? Pida perdón; pidió perdón, se arrepintió, va a devolver la plata. Sí, creo que el que está luchando por su libertad te dice amén a todo. Uno lo veía en los juzgados. Pero cuando uno piensa en medidas correctas, uno diría que amén de eso va a tener que ir a ocho sesiones de un modelo de justicia restaurativa, debería ir a ocho sesiones para el manejo de la ira. Tenés que generar propuestas que son de muy poco costo, que en realidad son una inversión del Estado.
Ahí es que uno plantea otro tipo de medidas. Y tomando lo que decía el oyente, creo que para ser jefe de Policía tú tenés que sumarles a los que vayan a gerenciar esto un perfil que se ajuste al cargo que diseñás para ser jefe de Policía: no me basta con tu jerarquía, amistad o filiación política, vos tenés que tener un plan y un modelo que se va a acompasar con lo que se está planteando. Eso te va a permitir un marco lógico, un FODA, una devolución a la comunidad, y no a veces el gaucho que le devuelve a la comunidad y de repente al principio de la reunión dice: “Yo asumí hace unos meses, me tienen que dar crédito”, “Déjenme ver, voy a estudiar el tema y después vemos, nos juntamos en tres meses”. El ciudadano necesita el aquí y ahora.
EC —¿Eso es Giuliani?
RP —Giuliani de alguna manera marcó la cancha, mano firme y fuerte.
EC —Porque estábamos en eso: cómo va a darse la interacción entre el equipo de Giuliani y ustedes.
RP —Van a venir a ver lo que tenemos, hay que darles muchos insumos y elementos. Nos van a trasladar su experiencia acumulada, y lo que nos trasladen lo vamos a integrar a la realidad nacional. Y a partir de allí vamos a generar nuevas propuestas, fortalecer algunas y hacer los planteos necesarios. Ahí lo que se requiere son ojos, oídos bien abiertos y bien grandes y expectantes, en forma humilde, sin soberbia por parte de las autoridades para decir “por acá puede haber una buena idea y quizás debamos revisar lo que hemos estado haciendo hasta ahora”. Me parece que esa es la clabrve, que no ha tenido esta administración, porque o le ha puesto siete candados a mucha información o se ha cerrado a la banda, convencida –creo que eso es bueno reconocérselo a las autoridades– de que está haciendo las cosas bien. Creo que hay mucho voluntarismo, y en otros temas le están errando mal, ahí está la dificultad. Entonces, propuestas va a haber.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









