
EC — ¿A qué se refiere?
CE —Y bueno, que acá la industria tiene un sentido muy corporativo y si son medios de afuera, o no sos del palo como se dice popularmente, no te la facilitan. El hombre no estuvo vinculado a ninguna gremial, no tuvo mucho apoyo; y errores propios de él, porque subestimó tal vez las exigencias de nuestros servicios sanitarios y ganaderos del Ministerio. Entonces él pensaba que habilitar para primeros países con una reforma media "livianonga" se iba a hacer, y no, no pudo lograrlo. Tenía que modificar qué es lo que hizo esta gente con otro profesionalismo: las cámaras, la maduración, la planta de tratamiento de agua. Hay seis millones de dólares, aparte de los ocho de transacción, entre los angoleños en retirada -que cerraron hace ocho años 300 fuentes laborales con un impacto negativo, en alza la desocupación en Florida, obviamente- y las 100 que ahora se prometen…
EC —Vamos por partes…
CE—Y va a haber una tecnificación, y ya lo vimos ayer en la planta que va a permitir que los primeros países que son objetivo, aparte del capital chino que se asoció hace poco, para lograr mercados de mejor corte, nivel y costo.
EC —O sea, usted repasaba algunos números recién. ¿La transacción fue por ocho millones dólares y se agregan seis millones de dólares en el equipamiento, en la actualización del equipamiento del frigorífico?
CE —Ocho redondos, según lo que sabemos de aquellos hace cuatro años que se firmó, entonces lo que Zambrana -este hombre venezolano que venía por otras cuestiones de energía invertir en Florida y ya estaba en Uruguay por otras cuestiones- y nosotros le dijimos: "Ya con la matriz energética cambiando a lo eólico, no le va a dar el corte económico el resultado deseado". Pero le dijimos, entre una gama de cuestiones, que había un frigorífico y se interesó; no era gente que tuviera también experiencia en el tema cárnico, pero se asesoró, se generó la sinergia necesaria para foguearse y después aparece el BROU dando crédito para mejorar algunas cuestiones del proyecto de inversión y de reformas. Por supuesto después el tema de toda gente china que…
EC — ¿Cómo es que se suman los capitales chinos, que terminan siendo propietarios del 51% del Frigorífico en su versión nueva? ¿Por qué aparecen?
CE —Ellos tenían, por un lado, algún contacto ya con una empresa porque este hombre también vendía desde otros puntos alimentos a Asia y tenía alguna oficina por China; a su vez, nosotros hicimos un hermanamiento que coincidió con los empresarios que vinieron a China eran de allí y eran un poco lo que acogimos en Florida hace un año y le generamos un ambiente amigable de negocios, independientemente de que lo fundamental siempre es la transacción privada, los números que se negocian en ese nivel y que llegan a un acuerdo. Pero fue virtuoso porque no olvidar que tuvimos cuatro años antes que BANDES, que FONDES, que Proceso Cooperativo, que hubo desde Juan Castillo en mi casa tratando de ver cómo salíamos en la época del presidente Mujica hasta la cooperativa. Hubo cuatro años en retirada de los angoleños, que no vendían, de bastante angustia. Ahora por lo menos en estos últimos años ya había un dueño definido con ganas y voluntad de abrir. Fue un proceso largo..
EC — ¿La incorporación de los capitales chinos desbloqueó el acceso al crédito, ese que usted estaba mencionando con el Banco República?
CE —El crédito ya estaba y las reformas venían. Yo creo que capitalizó y le dio confianza, y le dio un fin a él para tener liquidez para las reformas finales que se hicieron y para el capital de giro en movimiento, que esto implica la apertura, porque en 15 días con permiso mediante ya hay que salir a comprar ganado. El productor, más en este momento, si no se hace con cheque o al contado y con un respaldo, no larga el ganado así nomás por más vendedor bueno que haya. Yo creo que el chino le da, primero, la seguridad a un mercado que parte de la carne ya va para ahí, porque esta gente no era del rubro de la carne y se mete en el frigorífico porque ya tienen otras distribuciones y temas vinculados al packing de frutas, de negocios de frutas desde Chile y desde Perú, por el Pacífico. Ahora vienen hacia nuestra región del Río de la Plata, Florida mediante, con el giro ganadero.
EC — ¿Ahí usted se refiere a cuál de los grupos?
CE —A los chinos, al grupo chino que por parte de empresa tienen 7000 empleados allá, y acá en América Latina fundamentalmente estaban en Santiago y en Lima mirando al Pacífico, mientras nosotros seguimos discutiendo un TLC con Chile hace décadas todo el esqueleto andino de nuestra América Latina mira para Asia.









