
EC— ¿Es la primera inversión china en la industria frigorífica?
CE —En Florida sí porque es el único frigorífico. Recuerden ustedes que ya hubo en Colonia una china el año pasado, y deben haber dos industrias, por lo menos, chinas en Uruguay comprando dos capitales y dos industrias frigoríficas.
EC — ¿Qué pasa en materia de empleo? Usted recordaba que cuando cerró, cuando todavía estaba en manos angoleñas, el Frigorífico Florida tenía una plantilla de 300 personas. Ahora reabre con 100. ¿100 que vienen de aquel equipo original, de aquel staff original?
CE —No, o sea, las 100 serían la base para las 900 reses semanales. En la medida que tengan permisos y más mercados, además hay un tema técnico de cuotificación, que el frigorífico se pone en la cola para ir abriendo a cupos y allí posiblemente crezca un poco más la plantilla. Pero de todas maneras, en un momento de desempleo importante es positivo; nosotros en Florida hicimos un observatorio económico con la rural local -productores de leche, centro comercial y un economista, quien técnicamente la intendencia delegó con una encuesta también de radar, estuvo alguna otra gremial nacional involucrada- y allí llegamos a una conclusión: a veces cuando Line, y no es que yo siempre lo dije esto, no es Line sea el INDEC argentino ni que mienta, pero cuando me dicen que en Florida había 6 o 7 % de desocupación no era real. ¿Por qué? porque el índice de desocupación cambió, entonces antes había un espectro un poco más amplio en la consulta; ahora se mide de forma estricta sin tenés empleo o no. Te ponen en categoría empleo si trabajaste tres horas en una cooperativa el último mes. O sea, lo que popularmente es una changa en el interior ya estás teniendo como empleo y no es así, porque el subempleo o el problema del trabajo es un 14,7% en Florida, de gente que tiene empleo o no lo busca, pero tiene dificultades grandes. ¿A qué voy? Que hay dos dígitos en Florida de desocupación, y esperemos que con esto y alguna otra cosa empiece a bajar.
EC —Justamente, dos preguntas más para redondear ese panorama que está describiendo. Estamos, quedó dicho al pasar, en un momento delicado para la industria frigorífica: algunas plantas han enviado personal al seguro de paro, por ejemplo el PUL en Cerro Largo y el frigorífico Colonia. En ese contexto de faena baja, ¿cuál es la viabilidad de este proyecto que ya es realidad?
CE —Yo creo que muy viable, primero porque está atado a capitales extranjeros y lo que implica es que cierran el circuito de mercado. Si alguien dijera: "Abren y van a golpear puertas a ver dónde colocan la carne", pero ellos ya tienen un trabajo bastante avanzado. Hay un equipo gerencial de Durazno, que viene de frigoríficos de Duraznos que también es muy sobrio, yo creo que eso va a ayudar. Además los chinos piensan a largo plazo y tienen espalda, no creo que asusten por la fluctuación del costo de ganado por un invierno complicado o por una reposición que tenemos dificultades, o por una coyuntura de la suba ahora y falta de ganado en este invierno. Yo creo que ellos miran a largo plazo, además en estos meses se van a ir logrando los procesos de permiso y demás que le van a dar esa perspectiva o objetivo de mediano y largo plazo. Creo que la coyuntura actual en cuanto a precios y ganado no les pega; por supuesto, están preocupados a veces en el costo energético o en el costo país, que es parte del debate nacional y que ayer también los autoconvocados nosotros estábamos en la carpa del Consejo de Ministros pero se escuchaba un poco todo el reclamo que ya sabemos cuál es.
EC —Lo último. El miércoles de la semana pasada hubo un paro de 24 horas resuelto por la FOICA, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne, justamente a raíz de la situación complicada que se está viviendo. ¿Ustedes han hablado con ese gremio? Digo porque existe la eventualidad de que movilizaciones, huelgas, que significan un palo en la rueda de este frigorífico que está empezando a andar.
CE —Sí, acá hay algo que me faltó contestar y ato la pregunta con que el Centro Público de Empleo hizo un virtuoso trabajo de talleres y selecciones de personal.
EC — ¿Cómo, perdón? ¿De qué habla?
CE —El Centro Público de Empleo, que es un convenio marco entre el Ministerio y las Intendencias, es como una bolsa de trabajo donde hay talleres, la gente se anota y después de esa base de dato van las empresas y requieren personal. Gran parte del personal del frigorífico lo pidieron por esta modalidad, lo que implica que va a haber mucha gente joven, si bien Florida tiene gente de experiencia y estaba ya en la industria gente de muy buen mano con el cuchillo en Durazno y Canelones, iba a ver un porcentaje de base de esa gente de experiencia. Va a haber mucha gente nueva, esto implica que la mayoría de la gente que está por primera vez, o gente joven, buscando trabajo y no tiene hoy ese componente de objetivo y de una gremial de conflicto latente porque quieren laburar…
EC —Sí, pero si la medida se adopta y la resuelve el sindicato, vale para ese frigorífico en particular…
CE —No, por supuesto que vale. A lo que voy es que creo que hay una avidez por sistema laboral, y que yo sepa, por más de que es un tema de la empresa y de los trabajadores que en estos días estarán por ingresar, evidentemente es un tema que todavía no está planteado porque todavía no está en funcionamiento. Esperemos que lo gremial no atente contra el buen desarrollo inicial de la apertura, ¿no?









