EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 8 de mayo: Carlos Enciso

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Intendente Carlos Enciso, me llamó la atención un tweet que usted escribió temprano ayer, decía textualmente: "Gran día para Florida. Luego de ocho años trabajoso se reabre el frigorífico, revirtiéndose en algo la desocupación y en bien de la producción en nuestra capital. El sol empieza a aparecer por La Macana, dando bienvenida al Consejo de Ministros y Un Solo Uruguay". Me pareció interesante de que usted le diera la bienvenida por igual al Consejo de Ministros y a Un Solo Uruguay, los colocaba en un mismo nivel. ¿Cómo es esto?

CE —Sí, primero porque como vecino, yo vivo allí, no en el epicentro pero en la zona rural lindera saliendo hacia Florida ciudad. Un colega me llama al lugar, era de noche y estaba amaneciendo, un colega suyo y me pareció simpático esa foto en el amanecer. El Consejo de Ministros, por más rimbombante e importante que suene, son uruguayos como también los otros componentes de los 40 o 50 metros que dividía una actividad de la otra.

EC — ¿Pero usted sabe que está planteado una pulseada fuerte entre esos dos actores políticos? Uno, el gobierno, una institución del Estado; otro, un movimiento que protesta y que plantea soluciones alternativas en varios rubros. El gobierno está mirando de reojo todo el tiempo a los autoconvocados, entonces…

CE —Es un problema de ellos con los excesos y con los puentes volados que tienen ambas puntas, yo me puse en el medio como anfitrión tratando de ser hospitalario y equilibrado. Independientemente que…

EC — ¿Logró mantenerse equidistante?

CE —Tal vez pueda tener una apreciación más cercana en algún tema o no comparta todo lo que dicen de un lado, ni que hablar del otro, pero no hubo problemas y creo que fue muy respetuoso. Había un ambiente un poco complicado en el fin de semana previo, que podía haber algún disturbio…

EC —A diferencia de otras ocasiones, en esta hubo que instalar un vallado alrededor de la escuela donde iba a sesionar el Consejo de Ministros. ¿Cómo fue eso?

CE —Sí, obviamente eso fue una decisión de Presidencia y de seguridad del Interior. Nosotros al principio pensábamos que podía ser un poco excesivo porque la concentración estaba dispuesta no en el mismo lugar, pero nunca falta y hasta para la propia tranquilidad, supongo, de Un Solo Uruguay ese deslinde porque a veces puede haber gente un poco exaltada de un lado o del otro. Estaba la FUS, que no sé si en realidad fueron a protestar por algún reclamo contra el gobierno o a apoyar algún tema del lado… Porque la FUS estaba del lado del Consejo de Ministros sin problema de manifestar. Del otro lado un vallado con Un Solo Uruguay, entonces hay ahí hasta un choque de intereses, de gremios y de cuestiones que quedó deslindando y que, por lo menos, se evitó que hubiera algún altercado o alguna posibilidad como pudo haber pasado. Independientemente de que sea excesivo, cada uno tiene su opinión sobre este tipo de seguridades.

EC — ¿Usted está alineado con el movimiento Un Solo Uruguay? En algún momento dijo que compartía sus reivindicaciones.

CE —No, yo compartí el espíritu y estuve en Durazno. Me sentí muy compenetrado con la filosofía de lo que habló Serrano Abella…

EC —Ah, pero ese movimiento también critica el manejo del gasto público incluso a nivel de las Intendencias, ¿no?

CE —No necesariamente suscribí, lo dije ese mismo día, a la proclama porque me parece que hay unas cosas que meten a todos en la misma bolsa, a veces es casi panfletaria, por más de que el espíritu del costo país, de la energía, de los impuestos y de la contribución rural vaya que si nosotros vamos a dejar de percibir y hacer obras, ojalá que no, pero a costa de esta cuestión. Con la contribución rural que el Poder Ejecutivo nos saca. Está bien en parte y no hacemos lobby en el Parlamento porque es una señal de afloje, como hemos dado señales nosotros de contención de gastos en cada Intendencia. Lo que sí estamos en contra, y lo seguimos diciendo, es que nos metan en la misma bolsa y nos comparen con Ancap y con Sendic, yo creo que ahí es cuando nos meten a todos en la misma bolsa y yo resisto un análisis de mi gestión y cómo invertí los dineros públicos. Me parece que a veces el simplismo y meter a todos en lo mismo es donde marca una diferencia y lo digo sin problema y respetuosamente; por eso acompaño el espíritu de la sensación de apriete y el ahogo y la competitividad de los costos de los tamberos en Florida que están con dificultades, pero no plego -porque creo que ahí es donde hay una diferencia- a suscribir todo lo que digan.

EC —Lo último. El presidente Tabaré Vázquez dijo ayer que el gobierno ha cumplido, o está en proceso de concretar, el 83% de los 74 compromisos que asumió el Consejo de Ministros abierto cuando sesionó por última vez en su departamento, que fue en Cardal en mayo del 2017; o sea, hace un año. Usted, ¿qué evaluación hace? ¿Está conforme con el vínculo que su administración logró con el Poder Ejecutivo?

CE —A ver, la respuesta tiene rápidamente varios niveles de contestación. En vínculo personal, Tabaré me elogió mi capacidad de la gestión municipal y del equipo de ejecución en un montón de cosas, y tuvo la referencia del tema de la inversión y de apoyarla. En el nivel de relación personal es buena, que no quiere decir que con cada Ministerio o en la disección de cada tema compartamos o no tengamos tensiones o diferencias con la OPP o con algún Ministerio. Por ejemplo, lo que decía del Consejo de Ministros puede ser válido en la estadística del gobierno, ahora hay algunos pedidos que son unos juegitos de madera para una escuela que lo terminó haciendo la Intendencia. Entonces, ¿hasta dónde la efectividad de esos pedidos son temas realmente de fondo para la gente, o son algunas cosas de comunicación interesante como ayer, entidades o problemas de salud que pueden ser válidos, pero no hacen a una política de fondo que te cambie el interior profundo por estar sesionando en un departamento?

EC —En dos palabras: ¿Qué es lo que queda pendiente? ¿Qué es para usted lo más importante que queda pendiente en la relación Intendencia de Florida con el gobierno nacional?

CE —Yo creo que Intendencias en general, y Florida la incluyo, es realmente un espíritu de no concentrar políticamente lo que fue el tema de las alcaldías, municipios y no empoderar al interior profundo con elementos que hoy no tenemos, por ejemplo, la energía: cambia la matriz y la energía en nuestro departamento no tenemos potestades de tener un canon o de darle a la producción energía más barata; sigue siendo una discusión estrictamente de UTE en la distribución y la generación. Los gobiernos departamentales no tenemos competencia ninguna para, por ejemplo, empoderar al interior y tener un factor diferencial de radicar empresas, por decir un ítem entre otros de descentralización de grandes recursos, sino a veces de concentración que es lo que vemos.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: Rodrigo Guerra

Comentarios