
EC —Hemos visto algunos ejemplos de lo que la investigación científica está trabajando en materia de envejecimiento saludable, que depende de cada país. No hay fórmulas generales para todo el planeta.
RR —Exacto.
EC —Hay avances que en otros lugares se realizan y que pueden servirnos acá pero como base, después habrá que ir a la adaptación correspondiente, por cómo influyen el entorno, las características genéticas, etcétera. Entonces, ¿qué tenemos que hacer en Uruguay? Tú mencionabas el ejemplo de países del mundo desarrollado que hace décadas tienen institutos dedicados a la investigación sobre envejecimiento saludable. Da la impresión de que acá no estamos todavía en condiciones de dar un paso como ese. ¿Entonces?
RR —Creo que el país que ha construido capacidades científicas importantes y que tienen institutos de investigación con investigadores que en mayor o menor grado pueden tocar los distintos aspectos del tema envejecimiento, no partimos de cero, y a su vez tiene sendos ministerios que se dedican a la salud o al tema del adulto mayor, nos falta un nivel de integración y organización que hoy no tenemos y al que habría que ir, según mi opinión. Y que no es fácil hacerlo desde un laboratorio, desde una institución, no lo podría hacer siquiera solo la Udelar. Porque el grado de organización que se necesita es multinstitucional.
EC —Tú diste una charla en la Academia Nacional de Medicina sobre este asunto a fines del año pasado a la que asistieron autoridades.
RR —Exacto.
EC —Empezó a gestarse algo a partir de las inquietudes?
RR —Lo que recibí públicamente, lo expresaron en esa reunión, fue un gran interés y creo que en algún sentido una no diría sorpresa, pero creo que fue movilizador el intercambio. En lo personal no creo que hoy se está haciendo nada en ese sentido, me parece que estamos en una etapa del ciclo político en que lamentablemente no hay demasiado espacio para nuevas iniciativas, en general, pero creo que de cara al futuro y también en función de una nueva institucionalidad que empieza a aparecer en Uruguay con el reciente nombramiento del doctor Eduardo Manta en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, que es un investigador prestigioso y que entiende la relevancia de estos asuntos, me parece que ahí a nivel del Estado empieza a aparecer la posibilidad de llevar estos temas y que a partir de esa secretaría y en contacto con los ministerios y con las instituciones de investigación se empiece a gestar un programa nacional en este sentido. Creo que eso es un debe absoluto, porque tenemos por un lado la salud pública y por otro lado el Sistema Nacional de Cuidados; da la sensación de que falta un nivel de organización intermedio que no ataque los temas una vez que ya están instalados, y por otro lado la salud pública sobre todo trabaja mucho en el hoy y el mañana, pero poco en el mediano y largo plazo, porque los tiempos no dan. Entonces se necesita una institucionalidad o una institución que tome estos temas con una mirada de décadas.
EC —Del mismo modo que cada tanto en los programas de gobierno aparece la reforma de la seguridad social, que es algo permanente, tiene que figurar de manera casi permanente en las agendas, la seguridad social no puede ser algo estático, por lo que hablábamos hace un rato, el aumento de la expectativa de vida, etcétera, parecería que en los programas de gobierno está faltando políticas en esta otra materia.
RR —Sí, desde algunos sectores políticos del país se han acercado en las últimas semanas al sector académico pidiéndole insumos en esta dirección. Insumos que por otra parte nosotros ya presentamos hace 15 años, todo este asunto, los documentos que estamos volviendo a aproximar una vez más, los escribimos en 2003. Prácticamente los mismos documentos se los estamos volviendo a entregar. Yo prácticamente estoy reticente a reescribir algo que ya fue escrito hace 15 años y donde prácticamente los elementos son casi iguales. Pero es verdad que se nos han solicitado. Repito: las instituciones de investigación solas no pueden liderar este proceso, se necesita el entendimiento de que esto realmente es un problema a escala nacional y la decisión firme. Y si eso ocurre, las instituciones de investigación, las academias de ciencias, de medicina, acompañaremos con toda nuestra energía.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









