
EC —Veamos cuáles son los equipos, los aparatos que forman parte del CGM, por lo menos en cuanto a su distribución en las calles. Porque me da la impresión de que tenemos confusión al respecto.
BG —Sí, algunos datos no quedaron claramente presentados, pero los podemos explicar para que podamos entender. La fase I del CGM llegó a incorporar a la gestión centralizada semafórica 196 intersecciones: rambla, avenida Italia, 8 de Octubre, Rivera, bulevar Artigas, 26 de Marzo, un tramo de Batlle y Ordóñez, la zona de Pocitos, Gral. Flores sur.
EC —Eso quiere decir que esos semáforos están… ¿qué?
BG —Esos semáforos están centralizados. Quiere decir que tú vas al CGM y tenés una plataforma, que es una herramienta informática donde todos los semáforos conectados y el operador que la está mirando puede saber en tiempo real cuando hay una falla, cuando hay un problema, cuando hay un apagado, cuando hay un corte de las comunicaciones, un corte en la energía o un problema de algún tipo. Eso nos ayuda enormemente a ser más eficientes y más ágiles en la reparación. Un semáforo apagado es un problema, si pusimos un semáforo en una esquina es porque se necesita, cuando el semáforo está apagado cualquiera hay un conflicto. Entonces la primera herramienta es tener la comunicación a distancia para saber qué pasa con el semáforo. Eso es una parte de la centralización.
La otra parte es poder planificar y enviarle planes al semáforo desde el CGM y que el semáforo me devuelva la información a través de herramientas informáticas y de desarrollo de planes que yo le puedo enviar en forma manual o que él puede seleccionar en forma automática de acuerdo a las demandas de tránsito.
EC —Ahí está la modelación del tránsito.
BG —La modelación es previa, tenemos un equipo de ingeniería que trabaja elaborando estos planes y modelando con distintas herramientas, que visualizan primero en un modelo qué es lo que puede pasar y luego lo vuelcan a la calle.
EC —A partir de esta centralización se va incidiendo en el tránsito, alargando una luz verde, por ejemplo.
BG —Por ejemplo, acortando otra, discutiendo qué pasa con los peatones. Muchas veces tenemos quejas de los peatones que dicen que en horas punta no pueden cruzar, no les da el tiempo. Ahí tenemos que evaluar qué preferenciamos en determinada hora. Si yo tengo un volumen de 2.000, 2.200 vehículos por hora de repente le tengo que decir al peatón: “Tiene un cantero que le da seguridad, cruce en dos ciclos que yo tengo que sacarme estos autos de encima”. Y en otras horas podemos hacer que los cortes sean de un tiempo suficiente para que el peatón haga el cruzamiento en un ciclo.
EC —¿Eso hoy en cuántos cruces de semáforos se está haciendo?
BG —Hoy lo estamos haciendo en 272, los 196 que te decía de la fase I más los 75 que tenemos incorporados en la fase II.
EC —Ese es uno de los elementos del CGM. Otro son las cámaras de conteo vehicular.
BG —Son unas camaritas muy chicas que funcionan como sensores. Esas cámaras están mirando una imagen muy específica, muy preseleccionada y hacen analítica de imágenes. Esa imagen se transforma en datos, con una herramienta de software se simula un loop, un contador, entonces la imagen va pasando los vehículos en tiempo real. No los filma, no los guarda, solamente los transforma en datos que dan cantidad de vehículos por carril, cantidad de vehículos del sentido de circulación, velocidad media.
EC —Esas son las cámaras más chicas.
BG —Son unas camaritas muy chicas que a veces se ven encima de los semáforos y otras veces se ven paradas en unas columnitas muy finas.
EC —Esas no multan.
BG —¡No, no!
EC —Para que el oyente entienda, porque la clasificación muchas veces se hace de esa manera, cuáles son las “malas” y cuáles son las “buenas”.
BG —Esas son buenas. Son sensores de última tecnología que nos permiten hacer un conteo de tránsito a través de la toma de imágenes.
EC —¿Cuántas de esas hay?
BG —De esas estamos hoy en 204, pero vamos a llegar a cerca de 300 cuando terminemos esta etapa.
EC —Seguimos: cámaras de video para circuito cerrado de TV.
BG —Esto es la imagen del CGM, cuando muestran una imagen del CGM ves cámaras, ves un monitor lleno de cámaras. Estas cámaras son circuitos cerrados que nos permiten hacer una inspección visual del tránsito. Tampoco multan, también son buenas, y nos permiten ver mucha cosa. Vemos fluidez en tiempo real, tenemos cámaras fijas y cámaras y cámaras domo, podemos dirigir algunas de ellas a determinadas circulaciones a determinadas horas del día. Vemos el movimiento general del tránsito, con lo cual son una herramienta importante para evaluar visualmente qué es lo que está pasando con los planes semafóricos, porque están funcionando en tiempo real, y a su vez nos dan información de situaciones que se van dando en el tránsito que luego canalizamos a través del cuerpo inspectivo, del personal que nos apoya en la calle, etcétera. Tenemos la base de radio de todos los inspectores de Montevideo trabajando con nosotros, esa es una herramienta muy importante también.









