
EC —De esas tenemos 89.
BG —Hoy tenemos 89 en 78 puntos, porque en algunos lugares tenemos dos cámaras porque amerita tener información de ambos sentidos.
EC —Y están los puntos de control de velocidad y luz roja, fiscalización electrónica, las “malas”. Un ejemplo es esa que apareció en el video de un demente que se bajó de la moto y le disparó hace unos días en la zona de Punta Gorda.
BG —Sí, fue agredida, en Rivera y Espínola.
EC —Esas son las “cajas”.
BG —Son esas cajas. Están ubicadas en determinados lugares para hacer específicamente el control de velocidad y/o el control de luz roja sobre los semáforos. Están visualmente ubicadas, no están escondidas, no están arriba de un árbol, no están dentro de un balcón, están visibles. Publicamos la lista de puntos permanentemente desde el primer momento y ha sido política en la que insiste mucho nuestro director permanentemente que publiquemos y trabajemos con ellas en tiempo muerto, por lo menos un mes antes de empezar a fiscalizar con ellas, para que todo el mundo sepa que están ahí y que están trabajando de esa manera. Son puntos de fiscalización, no todas tienen equipos, tenemos menos de 41 equipos, los rotamos.
EC —Acá hay una trampita entonces…
BG —No es una trampa, yo aumento los puntos de control…
EC —Algunas de estas cajas están vacías.
BG —En algunos momentos.
EC —Y en otros momentos se vuelven a llenar.
BG —Ni yo lo sé a veces. Lo importante es que haya sensación de control, que es lo que nos hace empezar a tener cambios en las conductas. Te pongo un ejemplo que vivo a diario: en la rambla de Montevideo hay tramos donde no está controlada la velocidad, sin embargo la gente está circulando a la velocidad controlada y no la cambia. Y yo que sé de memoria dónde están los puntos a veces quiero andar más rápido y no puedo porque la circulación es a esa velocidad y está bien que así sea, porque terminamos circulando de forma más fluida y acompañando la coordinación semafórica. Eso está probado, lo medimos permanentemente, no solo personalmente los integrantes del CGM, sino que hacemos trabajos de medición de las coordinaciones, y si mantenemos los límites de velocidad para los cuales están programadas las ondas verdes la circulación es mucho más fluida.
EC —Y el último elemento que incorporaramos en este recorrido: los sensores inalámbricos. ¿Qué son?
BG —Son unos sensores que miden señales de wifi o Bluetooth que están en la vía pública, básicamente a través de los teléfonos celulares, pero cualquier GPS de un vehículo, de un ómnibus, de un taxi, cualquier elemento portátil que tiene un GPS. Es una señal impersonal, utiliza un dato de tu celular o del mío sin que ninguno de los dos lo sepamos, pero si yo paso por un punto y me detecta esta señal y en determinado tiempo paso por otro punto, puedo medir cuánto demoré de un lugar a otro. Si yo tengo definido un corredor o un trayecto de un punto a otro en una herramienta en la cual incorporar esa información, puedo tener valores medios de lo que pasa con el flujo de circulación. Eso me permite calcular velocidades medias de circulación, tiempos de viaje, y si lo parametrizo en límites distintos de velocidad me permite programar en estados de saturación: denso, fluido o saturado.
EC —Estos quizás sean los instrumentos menos conocidos de todos, los más misteriosos, los más escondidos.
BG —Sí. Y te digo más, deberíamos tener más de los que tenemos.
EC —Si entiendo bien, son un complemento de las cámaras de conteo vehicular.
BG —Son un complemento, nos dan información importante en cuanto al tránsito, y nos dan información en tiempo real de los tiempos. En verdad no nos dan la información de los tiempos, nos dan un número que luego procesamos y estimamos o proyectamos hacia delante en 15 minutos cuál es el tiempo de viaje que vas a tener cuando veas la información.
EC —Esta es toda la parafernalia. Se agregan los paneles de mensajería, que por ahora son cuatro.
BG —Son cuatro. En la fase II vamos a implementar cuatro más y tenemos un proyecto junto con la Unidad de Alumbrado de dotar de información y tecnología al túnel de 8 de Octubre, ahí vamos a incorporar dos paneles más.









