
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Hay cantidad de preguntas. Voy a tratar de agruparlas por grandes temáticas. Varios oyentes plantean algo en particular con las motos, ven que hay motos que circulan a una velocidad mucho más alta de la permitida y tienen la impresión de que no se está fiscalizando por ahí, tienen dudas de si las cámaras las toman y si después se les aplica la multa.
BG —Se toman como cualquier vehículo. A ver, a una persona corriendo el equipo le mide la velocidad, a un ciclista le mide la velocidad, lo que no quiere decir que le vaya a sacar una foto, a no ser que no respete la luz roja. Pero las motos se miden igual que los vehículos, no las tenemos discriminadas. Hicimos una tabla con vehículos especiales porque en algún momento tuvimos algún pedido de información de la Junta Departamental, entonces la empezamos a clasificar.
RA —Y se les están aplicando multas.
BG —Sí, si está la matrícula legible y no respeta la luz roja o excede la velocidad, se la sanciona igual que a cualquier vehículo.
EC —Ya que estamos, comentemos esa tabla: hubo 155.000 infracciones de tránsito registradas desde el comienzo de la fiscalización electrónica hasta el 31 de mayo pasado. 38.000 de ellas son por violación de la luz roja y 117.000 por exceso de velocidad. ¿Qué dicen esos números?
BG —Que todavía tenemos un porcentaje de infractores que están más allá de los controles. Creo que llegar a cero en estas cosas es prácticamente imposible; no lo digo yo, lo dicen los datos de ciudades mucho más grandes y con sistemas mucho más antiguos que el nuestro. De todas maneras, esto da un promedio de 7.500-8.000 infracciones mensuales, que se ha mantenido a pesar de que hemos aumentado los puntos de control y los equipos. Con lo cual, desde el punto de vista individual ha disminuido la cantidad de infracciones. Claro, si yo sigo incrementando la cantidad de puntos de control voy a tener mayor cobertura, va a aumentar la cantidad de controles, por lo tanto voy a tener algunas infracciones más.
EC —Después ustedes comparan la cantidad de multas con la cantidad de vehículos que fueron medidos.
BG —Eso es interesante. Uno de cada 1.000 vehículos que pasan frente a los equipos, sumando todos los equipos instalados, es sancionado. O sea, hay 999 conductores que no son sancionados, que respetamos las normas y que no estamos afectados por esto. Eso me parece importante, sobre todo destacarlo por el lado positivo: 999 de cada 1.000 son respetuosos y no están afectados por este sistema.
RA —Algún oyente planteaba dudas con el margen de tolerancia respecto a lo que se permite como velocidad máxima. Le llamaba la atención no haber sido multado en determinada situación en que creía haberse excedido.
BG —Definimos un umbral de fiscalización desde el primer momento que es de 10 km/h. Todos los equipos tienen margen de error y tienen errores que define el fabricante. El fabricante dice que los equipos de fiscalización pueden tener un error de más/menos 3 km/h y lo hemos registrado porque los equipos están homologados por el LATU. Una vez por año se llevan al LATU y se les hace la prueba de medición. Ninguno supera los 2 km/h, pero 3 km/h es lo que dice el fabricante y lo respetamos. Y los medidores de velocidad de los vehículos también tienen error, el propio fabricante del auto de gama más alta te dice que hay un margen de error en el instrumento que nosotros manejamos en un orden de 5 km/h. Sumamos eso, nos da un orden de más/menos 8 km/h, y pusimos un límite de más 10 km/h. A veces puede haber alguna tolerancia mayor, un umbral superior, en algunos puntos podemos manejar algún margen superior, en algún horario del día manejamos otro tipo de umbrales.
EC —El margen es más 10 km/h.
BG —Sí. No quiere decir que en algún momento no podamos manejarlo con otro tipo de margen. En alguna hora del día, en alguna zona específica que de día es una realidad y de noche es otra podemos tener algún margen de tolerancia distinto, pero la velocidad en Montevideo es fija por arteria y no cambia por hora.
RA —Otros oyentes van por el lado de “¿por qué solo se puede controlar el paso con luz roja o el exceso de velocidad y no otros problemas en el tránsito como el hablar por el celular?”.
BG —Hay un complemento que mucha gente no sabe y que ha sorprendido a algunos infractores es que si en la infracción detectamos no uso del cinturón de seguridad por el conductor o uso del teléfono celular cuando es fotografiado cometiendo la infracción, se sanciona en forma complementaria. Recordemos que este proceso lo culmina un inspector de tránsito que está sentado atrás de una herramienta de software procesando esta información. Los equipos no multan, los equipos registran, el que multa es un inspector que valida el registro o lo rechaza en caso de que sea rechazable.
RA —Entonces se puede multar a través de lo que visualiza el inspector en la cámara.
BG —Exactamente. Hay directivas dadas por la dirección de la División Tránsito de la Intendencia por las cuales si el inspector detecta visualmente que además del exceso de velocidad venías hablando por teléfono o sin el cinturón de seguridad o tomando mate, o sea, cometiendo una imprudencia en el manejo, se puede sancionar complementariamente a la infracción. Y luego podemos controlar otro tipo de infracciones con otras herramientas, estamos trabajando también para eso. Con la fiscalización móvil, el famoso autito con las cámaras que está circulando por Montevideo, vamos a poder controlar ocupaciones de carriles preferenciales, prohibiciones de estacionar y de detenerse, estacionamiento tarifado, vamos a poder hacer otro tipo de controles de otro tipo de infracciones que también afectan mucho la circulación. El no respeto de la prohibición de estacionar afecta mucho la circulación. Nosotros no prohibimos por prohibir, cuando tomamos una medida de prohibición es porque esa medida es importante para mejorar la fluidez, la circulación y el flujo en determinadas arterias. Cuando alguien no respeta la prohibición de estacionar un vehículo ocupa todo un carril y genera un problema que se extiende luego en el tiempo y en el espacio.
EC —Ahí apareció otro actor, otro integrante del CGM: la fiscalización móvil.
BG —Está en las gateras todavía.
EC —Todavía no está trabajando oficialmente, está en preparación.
BG —Es parte de la fase II, está prevista en el proyecto fase II. Estamos desarrollándolo, hay herramientas a desarrollar, hay equipos a instalar y a configurar. Hemos hecho pruebas, han salido algunas bien y otras regular, pero estamos cerca de poder comenzar con eso en poco tiempo. Por supuesto, vamos a informar antes.
RA —Algunos oyentes dicen que con las famosas apps detectan los puntos de fiscalización. Por ejemplo, dice Gonzalo: “Aguante el Waze”. Y preguntan en concreto si la aplicación detecta la fiscalización móvil.
BG —No la va a poder detectar, porque es móvil, va a ser un vehículo que va a estar circulando por la vía pública dentro del flujo de tránsito y va a ir fiscalizando en determinados lugares determinado tipo de infracciones. Por ejemplo, seguramente comencemos con el control de los carriles preferenciales de buses en avenida Italia, Rivera –que la vamos a transformar en una arteria de prohibido estacionar y detenerse, porque es una arteria muy conflictiva y tiene mucho transporte público– y 8 de Octubre.









