
EC —Además, si estoy bien de memoria, Waze informa lo que otros conductores han reportado, no es la app, no es el teléfono quien detecta por sí mismo automáticamente que hay un aparato, depende de lo que otros automovilistas hayan reportado.
BG —Sí, o de la información que han cargado, que es pública. Por ejemplo, Waze da información de las cámaras de monitoreo que estábamos comentando más temprano, las 89 cámaras de circuito cerrado de televisión; nosotros hemos sido claros en que no lo son cámaras de fiscalización, pero tengo entendido –yo no soy usuario de la aplicación– que están registradas en la aplicación. Alguien las ingresó, las cargó, está bien, es información pública, no hay ningún problema.
RA —Otros oyentes preguntan cuándo se va a empezar a fiscalizar a los peatones usando las cámaras.
BG —Ese es un tema importante. No tenemos licencia de peatones.
RA —Llaman la atención con la cantidad de imprudencias.
BG —Es un tema de conducta social y de respeto mutuo en el funcionamiento.
RA —Pero se podría, las cámaras dan una herramienta más.
BG —Sí, pero ¿cómo lo transformo luego en una infracción? ¿Le retiro la cédula de identidad? No sé cómo hago. Me parece que lo más importante es trabajar en las conductas y en tratar de mostrarles a los peatones –lo hacemos permanentemente– que tomamos un montón de medidas de ingeniería en base a ellos: la señalización semafórica específica –ahora estamos colocando botoneras de demanda peatonal sonoras para que la gente entienda que la demanda funcionó y que tiene que esperar un determinado tiempo para poder realizar el cruce–, la accesibilidad en todas las esquinas –cada obra nueva tiene una rampa para dar accesibilidad–. Se están tomando muchas medidas que favorecen a los peatones y que tratan de cuidarlos, es una política del Departamento de Movilidad. Pero luchamos contra la imprudencia en general de los montevideanos, de los uruguayos, que lamentablemente se da en muchos temas.
EC —Veamos algunas de las medidas que están previendo para la segunda etapa. Por lo que usted señalaba, la fase II ya empezó.
BG —Sí, esta fase comenzó en octubre del año pasado. Hay mucho trabajo de campo, hay trabajo de obra civil, hay cosas para implementar, hay que cambiar controladores de semáforos, hay que reprogramarlos, hay que instalar estas camaritas de conteo, hay que hacer obras de comunicación. Porque una cosa que no dijimos pero es muy importante es que todo esto está apoyado en la red de fibra óptica compartida, parte red propia municipal y hoy ya mayoritariamente parte de la red de Antel. Hicimos un convenio con Antel, que es un partner nuestro muy importante, porque toda la comunicación viene a través de la red de fibra óptica.
Estamos empezando a caminar hacia el centrooeste de la ciudad aumentando la cobertura geográfica. Esto es empezar a incorporar a la centralización semafórica más cruces de otras arterias importantes como el corredor Gral. Flores norte, Agraciada-Garzón, Carlos María Ramírez hasta la terminal de buses del Cerro, la rambla portuaria; el principal acceso oeste de Montevideo, que va a tener transformaciones pero vamos a tratar de gestionar y tener información allí, vamos a tener paneles en la rambla, vamos a tener semáforos controlados y sensores para poder medir tiempos de desplazamiento en la rambla portuaria.
EC —Ahí alude a que se viene el viaducto en la zona de la rambla portuaria que va a cambiar la circulación allí.
BG —Sí, de hecho estamos trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad para ver qué podemos hacer en esta etapa y qué no. No vamos a hacer una obra que mañana van a romper, estamos coordinando con ellos. Y un tema importante: nos vamos a meter en la zona Centro, que es la zona más densamente semaforizada. Con 148 intersecciones desde Andes hasta el Obelisco y desde Soriano hasta Uruguay, es una malla de semáforos, ya no es una arteria o un corredor. Es un desafío importante desde el punto de vista técnico para nosotros, es la primera vez que vamos a actuar en planificación y simulación de tráfico en esta zona.
EC —Es bueno recalcar que esta zona estaba pendiente.
BG —Sí, está pendiente, está incorporada en la fase II y vamos a empezar a trabajar en esta segunda parte del año ya más fuertemente sobre el Centro de Montevideo. La idea era terminar sobre fines de este año, no sé si llegaremos, pero en el primer trimestre de 2019 deberíamos estar complementando esta fase II y llegando a centralizar el 62 % de la red de semáforos de Montevideo. Un número que todavía no es suficiente pero es mucho más de lo que teníamos hace cuatro años cuando empezamos a pensar este proyecto.
EC —¿Y el cambio en el monto de las multas? El intendente envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para modificar el valor de las multas por exceso de velocidad. Ahora se iría a una escalera. ¿Cuál es el criterio?
BG —Está relacionado directamente con el riesgo que implica el aumento de la velocidad en la situación de conflicto. Está demostrado que el daño que provoca un incidente es directamente proporcional a la velocidad. Se definió que haya una diferencia cada 20 km/h por encima del límite permitido para cada arteria, hasta 20 km/h de exceso disminuye el valor de la multa de lo que es hoy, hoy es una multa uniforme de 8 UR, pasaría a 5 UR; entre 20 y 30 km/h de exceso se mantiene el valor y por encima de los 30 km/h de exceso aumenta el valor a 12 UR. Parece una escala más justa.
EC —Los nuevos valores van a ser 5 UR, 8 UR y 12 UR.
BG —Correcto. Esto amerita acuerdos a nivel del Congreso de Intendentes, es bastante complejo llegar a estos acuerdos. Por suerte en esto se ha logrado, la División Tránsito ha venido trabajando hace ya unos años en este período, pero habría estado interesante que también hubiéramos modificado el costo de la infracción por luz roja. Para mí personalmente la infracción por luz roja es muy grave, cuando hay un incidente en que alguien no respeta la luz roja es un siniestro grave o fatal y encontramos más violaciones de las que nos gustaría tener.
EC —Pregunta un oyente: “¿Cuándo la libreta por puntos?”.
BG —No estoy directamente en ese tema, pero pienso que al uniformizarse, al generarse el permiso único nacional de conducir, que ya está implementado en las 19 intendencias, y al poder uniformizar las infracciones y sus costos y los criterios para colocarlas, ese debería ser el próximo paso.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









