
EC —Bien. ¿Y quién lo financia? Ese es otro punto importante a aclarar, ya lo hablamos.
GP —Cada vez tenemos una financiación local. Lo importante es el emprendedor detrás, porque nosotros pensamos que la transformación de la economía tiene que pasar por una regeneración, un renacimiento de emprendedores. El emprendedor al principio no tiene el capital, y no queremos que venda su idea y su energía a un gran capital, y ahí nosotros asumimos el papel de hacer un diseño de negocio que permitirá arrancar sin experiencia y sin plata. La gente dice que esto no lo enseñan en un MBA, que el MBA tiene que ser su plan de negocio y que tiene que tener sus propuestas a la banca. Nosotros decimos que no, tenemos que usar lo que está localmente disponible; incluso, la plata que ya está. Si yo, por ejemplo, tengo el gran proyecto que realizamos en Italia, que es el proyecto del cardo. El cardo es una maleza que hoy en día cuesta dinero para matarla con los glifosatos. Bueno, si calculamos el valor de los glifosatos, tenemos ya un dinero disponible para hacer la cosecha; la cosecha es un producto que no tuvimos que poner la semilla, ni riego, ni herbicida, ni pesticida; solamente cosechar. Cambiamos el modelo de negocio y así logramos tener acceso al aceite para transformación en productos químicos, y este aceite tiene una materia prima que cuesta el equivalente de cinco dólares.
EC — ¿Cinco dólares por barril?
GP —Sí. Es decir que cambiamos la lógica, así el emprendedor es financiable.
EC — ¿Y quién financia?
GP —Quien financia en este caso la mayoría de los proyectos son apoyados por lo que nosotros llamamos family office. Son los inversionistas que quieren dejar un legado.
EC —Captains of legacy, lo definías en algunas de tus charlas: "No capitanes de la industria, sino capitanes del legado".
GP —Exactamente. Para nosotros es muy importante que haya un capital enorme disponible para también un cambio de generación, y los milenarios tienen un interés en el medio ambiente, tienen un interés en cambiar…
EC —Los milenarios, acá utilizamos el término millenials.
GP —Ah, ustedes utilizan el inglés. Pues los millenials tienen un gran interés y si los que tienen la capacidad quieren arriesgar y experimentar. Tú sabes que lo más importante para un emprendedor, en gran contraste con la gran empresa, es que el emprendedor quiere, debe y le gusta experimentar. Es decir que no dice que va a hacer un plan de negocios a cinco años; es una persona que dice: "Buena idea, voy a cultivar al hongo. En dos semanas tengo un resultado y sigo funcionando". Es otra empresa porque la materia prima está disponible, el comprador está disponible. Si yo lo veo factible, voy a experimentar. El experimento, este es un componente muy importante de toda esta transformación de la economía, pero un experimento tiene que después estar sustentado por ciencia.
EC —Vamos a hablar ahora sí de tu visita a Uruguay. ¿Cuántos días? ¿Llegaste el domingo y el miércoles ya te vas?
GP —Sí.
EC —Por ejemplo, ayer estuviste en una actividad organizada por ANCAP, que se llamaba "desafío 5.0″. Contamos algo, por lo menos a grandes rasgos de en qué consistió. ¿Cuál era tu aporte ahí?
GP —Mira, lo importante es que una organización que ha pasado por muchos desafíos…
EC —Por muchos problemas, diría…
GP —Claro.
EC —Estuvo al borde de la quiebra. Fue todo un tema.
GP —Si tú no pasas por crisis tú no vas a transformar. Crisis es vida, no hay ninguna persona que nunca haya pasado por una crisis; si no has pasado por una crisis prepárate porque llegará. Es decir que una organización que tiene ingenieros, que tiene infraestructura, que tiene producción, que tiene venta… Esta organización, afortunadamente, quería exponerse a nuevas ideas. ¿Cuáles son las grandes tendencias sociales, ecológicas y tecnológicas? ¿Cuál es la nueva tendencia de la gestión de estas oportunidades? Una organización que es muy tradicional, y probablemente bastante burocrática y muy bien controlada. ¿Cuáles son las nuevas tendencias que les permite agilizar la transformación?
EC —Sí, ANCAP tiene por delante todo un tema, que es que los combustibles fósiles van a ir perdiendo protagonismo en la economía, en la producción. Cada vez estamos yendo más hacia las otras formas de energía: las energías sustentables. ¿Por allí viene uno de los temas de reflexión? La piedra angular de ANCAP es una refinería de petróleo.
GP —Exactamente. Bueno, hay un caso muy interesante: nosotros transformamos, yo soy presidente de la junta que ha transformado una refinería tradicional de la ENI en Italia en una bio-refinería. Lo hemos hecho, lo hemos pasado.
EC — ¿Transformaron una refinería en una bio-refinería?
GP —Exactamente.
EC —O sea…
GP —Es decir que la materia prima no es el petróleo crudo. La materia prima es el cardo, la maleza. Es decir que exponerles este caso les da una idea porque es una operación financiera, técnica, de diseño, y es una transformación del contenido. No tenemos que explicar que el costo del petróleo es 60 dólares, versus el costo del aceite de cardo a cinco. Estamos hablando de otra economía, y si tú quieres…
EC —Estamos hablando de una economía in-cre-íble, podría decir el oyente. "No me entra en la cabeza, algo raro hay ahí", puede estar pensando el oyente.
GP —Y es raro porque nunca ha sido hecho. Es el papel que tenemos con nuestra fundación: asegurar que lo raro, la fantasía y la visión se concretice. Es una inversión de 835 millones de euros, es una inversión hecha, son productos en el mercado. Esto es muy importante, lo realizamos en cinco años, que es una revolución, pero lo hicimos en asociación con la ENI, que es la octava petrolera de la tierra. Es decir que si somos capaces de hacer esto, ¿qué podríamos imaginar acá?
EC —Otro desafío para ANCAP -si pienso en esa empresa en particular-: los vehículos eléctricos. La tendencia a que los autos y los ómnibus funcionen en base a electricidad es cada vez más fuerte. ¿Entonces?
GP —Entonces nuestra posición es otra vez un análisis científico por nuestros expertos es que claro que la batería sigue costosísima, la economía no puede ser solamente para los ricos donde el auto eléctrico son más costos. Por eso nosotros siempre buscamos cuáles son las alternativas, la alternativa para nosotros es el hidrógeno. El hidrógeno no es lo más popular en el mercado porque con la magia de Tesla, que está al borde de la quiebra pero a todo el mundo le gusta mucho…









