EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 16 de mayo: Gunter Pauli

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Bueno, ahí tenés a un emprendedor. Ahí tenés capitales apoyando ese emprendedurismo.

GP —Exactamente. Con una mala organización de cuota en la bolsa, que no tiene ninguna lógica, pero es una realidad. Nosotros queremos proponer otra realidad, que es el hidrógeno; cuando nosotros analizamos con la empresa de electricidad de transmisión del país…

EC — ¿Estuviste reunido con UTE también?

GP —Sí. Nosotros vemos que tienen un exceso, que es normal, de eólica. ¿Por qué exportar la eólica a Brasil o a Argentina cuando tú podrías transformarlo en hidrógeno? Pero tú necesitas un cliente fiable que sea a largo plazo, tú no puedes montar toda la infraestructura…

EC —A ver, mínima pausa. Tú decías: "Está pasando en este desarrollo que Uruguay ha impulsado, de una nueva matriz energética. Se ha construido una cantidad de parques de generación de energía eólica, y hay circunstancias en las que esa energía está sobrando". Allí aparece un "defecto" de los aerogeneradores: la energía está, porque el viento aparece y en determinado momento puede ser un viento distribuido por todo el territorio nacional y muy fuerte, y esa energía sobra. ¿Qué hacemos con esa energía que sobra? Hay un tema a resolver. Una alternativa es exportar a los países vecinos, pero generalmente se exporta a un precio muy bajo. Se exporta, sí se logra sacar algo, pero tampoco es un gran negocio. Vos decís que existe otra posibilidad, que es transformar ese sobrante de energía eólica en hidrógeno.

GP —Sí.

EC —Expliquemos eso.

GP —Es decir que cuando tú tienes agua y metes en el agua una carga eléctrica tú generas hidrógeno. El hidrógeno es una concentración de energía.

EC —Es como una batería.

GP —Es una batería seis veces más eficiente que la batería de hoy en día, a un costo que es una fracción. Nosotros operamos en un barco en el mundo con fundación en asociación con otras. Nosotros operamos el primer barco que ha dado la vuelta al mundo con hidrógeno, del hidrógeno generado en el barco con agua salada del mar y con paneles solares. Con esta experiencia nosotros establecemos la nueva ciencia que la eficiencia de la batería del hidrógeno es seis veces más eficiente hoy. Podemos entrar en los detalles técnicos pero no hoy, que esta eficiencia es tan alta, especialmente si lo podemos combinar con la producción de agua potable: si estás en una zona donde no hay suficiente agua potable, la producción centralizada de hidrógeno también te da una producción centralizada de agua potable. Es decir, tu agua salada es desalinada; segundo, tu energía se convierte en hidrógeno; tercero, se vende a los que tienen una necesidad de mucha energía, como un ómnibus, como los distribuidores de mercancías…

EC —Los camiones de transporte…

GP —Camiones de transporte.

EC — ¿O sea que un negocio redondito?

GP —Es decir, esta es la visión, ahora eso se tiene que reducir en un modelo de negocio.

EC — ¿Pero ya existe en el mundo esto? ¿Ya hay casos?

GP —Ya hay casos, pero lo más interesante es que salgo hoy a Chile, y Chile está apostando al transporte naval con hidrógeno. Nosotros hemos mandado nuestro barco a Chile, llegará el 15 de junio.

EC — ¿Cómo se llama el barco?

GP —El barco es Race for water, la carrera por el agua. Porque al final la energía diseñada de esta manera te da agua potable.

EC —Race for water. Vamos a seguirle la pista. ¿Cuándo es que llega a Chile?

GP —El 14, 15 de junio y está hoy en Lima. Esto es lo que nosotros queremos hacer: que sí es factible, demostrar que aguantar el test del mar -porque si tú pasas por los huracanes y todo esto nosotros hemos comprobado que sí funciona. Más que funcionar ha dado la vuelta al mundo. Con este ejemplo, el presidente Sebastián Piñera, tiene el gran interés porque dice: "Yo también tengo excesos de hidroeléctica y excesos de energía renovable. Yo podría convertir este exceso en una demanda garantizada, que es la demanda de la flota naval", en este caso nosotros transformamos.

Los más importante en la innovación, tú tienes un cliente confiable. Tú tienes un cliente que va a comprar los próximos, cinco, diez, 20 años si tienes el cliente puedes meterte en la innovación, si no tienes el cliente no te arriesgas.

EC — ¿Y cómo le cayó al presidente Gonzalo Casaravilla?

GP —Le interesa mucho porque todo es una cuestión de eficiencia, de precio. Como tú lo indicaste claramente: la venta al vecino es un precio de amigo, la venta a largo plazo a un cliente local, que también es del Estado, es un cliente continuo, sólido que transformará la economía local porque deja más valor agregado, deja más riqueza. También genera lo que llamamos en la energía azul "el efecto multiplicador". La economía lo necesita, que es decir que es dinero que sigue circulando en la economía local porque no salió ni entró. Es la economía local que se beneficia de esta circulación, más rápida y es la misma plata.

EC —Antes de seguir, Gunter, uno de los mensajes de los oyentes. Lo manda Nacho: "A simple vista, el gran enemigo de la economía azul es la pobreza política y la feroz burocracia que mediocratiza todo". Parece un poco terminante el oyente. A ver…

GP —La burocracia que no quiere cambiar, que sigue con sus reglas del pasado. Es una época de cambio, es decir que las reglas tienen que ajustarse. A mí me gustó mucho llegando en Uruguay la primera vez, que el pasaporte europeo te da la entrada digital, es decir que no tienes que entrar más por una persona y ya hay un intercambio de datos. Este es un cambio de las reglas del juego, un poquito, pero la burocracia tiene que cambiarse urgente.

EC —También hay que cambiar la cabeza de los empresarios.

GP —Más que esto: tiene que cambiar el modelo de negocio.

Comentarios