
EC — ¿Recuerdan el concepto de economía azul? Hace seis meses tuvimos una primera inmersión en esa tendencia, hicimos la primera entrevista con el economista belga Gunter Pauli, que es su principal impulsor en el mundo. Esta semana Gunter está de nuevo en Montevideo, aprovechamos esa presencia y estamos poniéndonos al día. Medio año es mucho tiempo en esta materia.
Por supuesto, Gunter que tengo una enorme curiosidad de qué se está gestando acá, o qué ha salido de estas reuniones en Montevideo con autoridades del gobierno y con empresarios uruguayos, pero vamos a dejar que lo cuenten ellos llegado el momento. ¿Qué te parece si seguimos viendo avances en las tecnologías en algunos de los procesos que ustedes han impulsado? El Li-fi, la posibilidad de transmitir internet de manera inalámbrica a través de la luz. De eso charlamos en noviembre, lo recordamos. ¿Cómo era?
GP —La transmisión de datos hoy en día depende de una onda radio. La onda radio penetra todo, vamos a decir que si estamos en este salón penetra una onda radio del edificio de al lado…
EC —Está ese router de arriba.
GP —Tiene tu router pero si abrimos nuestro teléfono vamos a encontrar diez, veinte o treinta aquí y en el hotel de al lado encontramos unos cuarenta routers que se conectan en mi habitación. Es bueno, funciona, pero hay algunas preocupaciones: primero, salud. Ya sabemos que la onda con tanta intensidad tiene un efecto en el comportamiento de células; el impacto celular es documentado y por eso el consejo europeo ha decidido que por razones de salud tenemos que limitar nuestra exposición a estas ondas. Segundo, todo el mundo sabe, desde nuestra niñez, que la transmisión más rápida de algo es fotones y luz. ¿Por qué escogimos una radio-onda si la carrera es por la velocidad? Confirmamos que el señor Graham Bell, que inventó el teléfono, cuando estaba muriendo decía que su más grande invento no era el teléfono, pero el foto-teléfono. El photophone fue su invento, pero no tenía la luz porque no existía en esa época…
EC —No existía la iluminación LED.
GP —Exacto. Y la LED es la que transforma no solamente el ahorro energético que tenemos imponiendo a nosotros una iluminación LED y no la tradicional, pero al mismo momento, la LED está titilando hasta mil millones de veces por segundo y este nos permite insertar un código Morse. El antiguo código Morse, del siglo XIX, y titilando así se puede hacer el transfer de un vídeo por luz en un segundo. Es decir que es una maravilla para los aficionados de Netflix, es un regalo para los gamers, que todos necesitan bajar rápido su game en 3D. En este mundo arrancamos con una implementación y de la tecnología, y de los proyectos.
EC —De nuevo: ¿ya está en aplicación? ¿Ya se está utilizando la luz para transmitir internet?
GP —Ya es comercial.
EC — ¿Dónde?
GP —Francia es líder. Francia, Alemania, Italia, Inglaterra son los líderes. Es normal porque elimina el Cisco router, es decir que el cisco no les gusta nada.
EC —Cisco es el que fabrica el router. Se le achica el negocio, pero ya tendrán otro alternativo.
GP —Claro, pero nosotros tenemos que usar lo que tenemos. Hay 14 mil millones de lámparas de iluminación pública en la tierra. Cada bombillo se puede convertir en un satélite, es decir que cada bombillo de iluminación pública puede servir como si fuera un satélite como geolocalización, con transmisión de datos. Ya lo tenemos implementado en París, en la ciudad Universitaria de Saint Claire. Ya tenemos instalado para los estudiantes la luz, tiene una descarga de todas sus informaciones a una velocidad de un giga por segundo; un giga por segundo es lo que nos promete el 5G, que todavía no ha llegado. La ciencia nos indica que vamos a pasar a un tera por segundo. Por favor, no tenemos los microprocesadores ni los teléfonos de recibir tantos datos. Esta es la fascinación intelectual.
EC —Pregunta un oyente: ¿Esta Li-Fi puede atravesar muros o paredes?
GP —No, claro que no. Por eso en el mundo, que todos estamos un poco preocupados por nuestra privacidad, en un mundo donde no queremos que el vecino sepa lo que estoy haciendo, este te da una tranquilidad. La revolución es la integración, la LED con el Li-fi, y la integración con la fibra óptica. Porque la fibra óptica es de alta velocidad, pero lo más costoso es la conexión a tu casa. El cable en la autopista no es de gran costo, el gran costo son los últimos metros; y estos últimos metros podemos asegurar la conectividad por luz.
EC — ¿Con la luz hay otros desarrollos?
GP —No, la ciencia siempre hay nuevas ciencias. Me encanta estar en reuniones con nuestros científicos y descubrir cosas que no sabía; por ejemplo: la nueva técnica de la LED con el Li-fi nos impulsó a estudiar mucho mejor nuestro ojo.
EC — ¿En qué sentido?
GP —El ojo de día tiene la pupila muy chiquita. La pupila se conecta con cinco millones de neuronas para ver. De noche, con la famosa luz de la luna, que es roja y verde, nuestra pupila se abre y se conecta con 120 millones de neuronas. Es decir, de noche la biología de nuestro sistema ojo funciona 25 veces mejor. Esta revolución está traduciéndose en la tercera generación LED: la primera generación es azul, el invento de Nakamura, el Premio Nobel del 2014, en su invento de poder tapar el azul con fósforo para que salga solamente el blanco. Pero, hoy en día…
EC —Porque lo que se busca es imitar o parecerse a la luz del día.
GP —Exactamente. Pero como hoy en día sabemos que cuando tú metes luz de noche -rojo, verde- pero cuando uno necesita fósforo que es mucho más barato y mucho más eficiente, tú tienes un evento de la eficiencia de la luz gracias a tu ojo con factor 25.
EC — ¿Entonces? Estoy tratando de seguirte.
GP —Entonces tenemos una luz que está ahorrando otra vez el 87% de energía.
EC —Ah, ¿si vamos a esa variante del LED?
GP —Exactamente. Como el ojo es capaz de movilizar 20 veces más de neuronas, la luz que tenemos que hacer artificialmente puede ser mucho menor. Lo resumen en un dato: sabemos que cuando tenemos energía y queremos luz, se genera luz y calor. La pérdida es calor, lo que buscamos es la luz.









