EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 16 de mayo: Gunter Pauli

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Eso es clarísimo en las bombitas tradicionales. Puro gasto en calor y energía, muy baja eficiencia.

GP —La LED cambió trancó hace 20 años con una eficiencia del 3%: 3% de luz, 97% calor, como la bombilla tradicional. Hoy estamos ya en 87%, es decir que luz 87%. 17 % calor.

EC —87 y 13…

GP —Sí, perdón. Y esperamos que dentro de tres años sea el 100%. Es un cálculo macroeconómico, visionario. Es que si la totalidad de parque de bombillas se convierte a este tipo de luz, consumimos solo el 0,1 % de la energía que consumíamos hace 20 años. Es decir, podemos apagar centrales eléctricas de carbón por eficiencia de nuestro ojo, esta es la nueva ciencia que aprendimos en los últimos seis meses.

EC —Y algo más, porque han seguido trabajando y han conectado esta tecnología con la agricultura, por ejemplo.

GP —Exactamente, porque cuando tú manejas bien las frecuencias de la luz, que son colores diferentes, aprendes otra cosa. Aprendimos que la planta funciona con clorofila.

EC — ¿Cualquier planta?

GP —Es decir que la generación de biomasa, la nutrición de la biomasa, la nutrición de los animales, todo depende de la biogeneración de biomasa de clorofila, que es transformar luz, sol en materia. Ahora descubrimos que hay dos clorofilas: A y B. Por falta de creatividad lo llamaron así. El A y B funcionan con frecuencias de luz ligeramente diferente: frecuencia de luz que permite a una planta saber si es mañana o noche, o si está en el norte o en el sur. Eso una geolocalización, por eso la fresa en el norte de Suecia siempre sale en agosto. En Francia sale en junio. ¿Por qué la fruta sale en agosto en un lugar y en junio en otro? Porque sabe que en esta localización es el momento de salir la fruta. Ahora la gran revolución es que cuando tenemos LED con Li-Fi, podemos dar a la fresa, o a la planta, la combinación de luz exacta para que nos diera su fruta en enero.

EC — ¿Estás engañando a la planta?

GP —Estamos engañando a la planta, pero no con la genética ni con la química, solamente con la luz que quiere.

EC — ¿Por qué precisás la combinación de LED con Li-Fi?

GP —Porque ahí tenemos toda la información. Hoy en día una de las grandes revoluciones de la agricultura es la agricultura que está seguida por satélite. El satélite le dice que el tiempo está cambiando en el momento de poner riego. Nosotros lo hacemos a pequeña escala con una eficiencia…

EC —O sea, si entiendo bien, ¿la luz que ilumina a ese conjunto de plantas está controlada por internet, que le llega por Li-Fi a cada bombita de LED?

GP —Exactamente. A cada una.

EC —A cada una le llega la información, le llega la programación por internet, por Li-Fi.

GP —Por Li-Fi y nos da el resultado instantáneamente. Es decir que nosotros podemos seguir exactamente cómo está la fresa, su dulzura, qué es su color y su densidad, y cuál es el momento de la cosecha. No es seguido por satélite, que el satélite no puede dedicarse a una fresa, tiene que dedicarse a mil hectáreas. Esta es la gran diferencia: con eficiencia, el aumento de eficiencia de producción de alimento sin la genética ni química del factor ocho.

EC —Para Uruguay es muy interesante una posibilidad como esta.

GP —Bueno, Holanda ya lo tiene para tulipanes y para fresas. Ha comprobado en las primeras producciones de tulipanes podemos manejar el crecimiento de tulipán para que todos sean iguales o sean diferentes, porque el tulipán reacciona a la luz. Este conocimiento es realmente uno de los principios básicos de la economía azul. En la economía azul siempre decimos que antes que empezamos a jugar con la química o la biología, trabajamos con la física porque la física nos da un marco general donde sabemos cómo la tierra funciona. La física la tenemos que traducir en matemática, y es por eso que una de las grandes revoluciones que hemos conocidos en los últimos seis meses es que el presidente de China, el presidente Xi, ha decidido que el futuro del país depende de la introducción de la nueva matemática a los niños. Una matemática dirigida a la nueva ecología, una ecología que nosotros presentamos con fábulas, con ideas, con visiones porque, como tú lo dijiste, la mayoría piensa que esto no es posible.

EC — ¿Cómo están funcionando tus libros de fábulas?

GP —Bueno, en China ya lanzamos otras 36 fábulas el mes pasado y estamos ya en 180 fábulas en China, en todos los colegios, los 735 mil colegios.

EC — ¿Están accesibles en internet esos libros?

GP —Sí, claro. También en español.

EC —Vamos a poner el link correspondiente a nuestros oyentes para que las puedan leer.

GP —Pero esto es importante: en China escuchando estas propuestas y estos resultados decidieron que antes de convencer el otro político, miembro del partido dirigente de una empresa del estado privado, nosotros vamos a inspirar a los niños. Porque si el niño se imaginara un internet, el niño no va a pensar más en Wi-Fi, porque quiere velocidad, quiere integrarlo con la luz, quiere ser eficiente en su consumo energético, quiere tener la fruta en enero no a un costo superior, que no es factible. Quiere la fruta en enero al mismo costo que agosto, y esta es la revolución que tenemos que tenemos que exponer a los niños, porque para ellos no hay diferencia entre fantasía y realidad.

***

EC —La conversación es infinita con Gunter. ¿Qué me estabas agregando ahora fuera de micrófonos?

GP —Es que estuvimos con el premio Nobel, Nakamura, que inventó la LED y él decía: "Gunter, no sabíamos lo del ojo. Cómo no sabíamos que el ojo es tan eficiente de noche. Pues obvio que tenemos que dejar la LED azul. Es obvio que tenemos que tener". Sabes que cuando tú combinas digitalmente rojo con verde tienes blanco. Es el RGB de la digitalización de las frecuencias te da un blanco, pero lo interesante es que cuando tú intentas hacer una transmisión de datos con luz, con el azul estás más lento que con el rojo y el verde. Es decir que es una eficiencia que se transmite en implicaciones múltiples. Esto es economía azul, ¿por qué vamos a mantener nuestro core business, nuestro enfoque tradicional? Cuando hagamos un buen diseño podemos diseñar para tener múltiples beneficios.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: Rodrigo Guerra

Comentarios