EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 18 de julio: Wilmar Valdez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol hizo un balance de Rusia 2018 y habló de su intención de lograr la reelección. Además, se refirió a cuál es el futuro de Óscar Tabárez al frente de la selección nacional.

Video de la entrevista

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Miércoles 18.07.2018, hora 8.24

EMILIANO COTELO (EC) —Uruguay cerró una actuación destacada en el Mundial de Fútbol de Rusia.

La Celeste llegó a cuartos de final, donde fue derrotada por la selección de Francia, la que luego se consagraría campeona del mundo. La evaluación en lo estrictamente deportivo tiene varios puntos positivos y deriva luego en una gran pregunta: ¿Óscar Tabárez debe seguir como director técnico o, después de tres mundiales, ya es tiempo de dar paso a la renovación?

Mientras esta decisión es motivo de especulaciones, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) prepara sus elecciones del martes 31 de julio. Hay tres candidatos en carrera, uno de ellos, el actual presidente, el presidente saliente, el escribano Wilmar Valdez, que aspira a renovar su mandato por cuatro años más.

Wilmar Valdez nos acompaña esta mañana.

¿Trabaja hoy? ¿Cómo se toma el feriado?

WILMAR VALDEZ (WV) —Es un día más light, aunque siempre el teléfono está al costado de uno, más en estas épocas electorales.

EC —¿Cuándo volvió de Rusia?

WV —Llegamos el fin de semana pasado, el sábado de tarde.

EC —Se terminó el Mundial y una de las conversaciones pasa por los balances deportivos. ¿Cuál es el suyo? ¿Qué conclusiones sacó después de estar ahí y seguir de cerca a la selección, estar con los jugadores, con el técnico?

WV —En mi opinión el balance es muy positivo. Pero no solamente en el aspecto deportivo, creo que hubo un elemento que fue muy trascendente para todo el fútbol uruguayo, que fue la imagen que tuvo Uruguay en el mundo en este Mundial. Ver a los principales portales internacionales, ingleses, españoles, por supuesto argentinos, hablar como se habló de Uruguay, destacando las características del proceso que tiene Uruguay es también un punto altamente destacable.

EC —En cuanto a lo futbolístico en sí, ¿qué dice sobre lo que se logró?

WV —Creo que hoy por hoy, en un fútbol internacional muy pero muy competitivo, por más que es claro que Uruguay tiene futbolistas de alto nivel y que juegan en grandes ligas, también las potencias y los equipos que definen los mundiales tienen y tienen mucho más, por razones de población y recambio.

EC —¿Ese fue el factor determinante?

WV —No sé si fue el factor determinante. Creo que no hay un factor determinante cuando llegás a cuartos de final, donde enfrentás a un rival poderoso que también tiene gran aspiración de llegar a semifinales y que después a final, como pasó con Francia, terminó siendo el campeón del mundo. Pero sí, es claro que por más que Uruguay tenga jugadores importantes, y justo en el partido con Francia nos faltó uno de ellos, Cavani, hay selecciones que tienen incluso más recambio que nosotros.

EC —¿Cavani fue la clave, la ausencia de Cavani? ¿Qué le faltó a la selección para tener un mejor rendimiento ante Francia?

WV —La ausencia de Cavani es claro que influyó, no solamente influyó en nuestro equipo, sino también en el rival. Para cualquier rival no es lo mismo enfrentar a Uruguay con Suárez y Cavani juntos que enfrentarlo con la falta de uno de ellos o de los dos. Independientemente de eso, son partidos muy parejos, muy difíciles en esas instancias, y creo que en ese partido puntual Francia jugó mejor.

EC —A la AUF le ingresó una gran cantidad de dinero importante por la participación en el Mundial, esa fue otra de las consecuencias. ¿Cuál es el monto?

WV —Son US$ 16 millones que ingresan por la participación en la Copa del Mundo y por el avance a cuartos de final. Si hubiéramos avanzado un poco más, habría sido una cifra superior a los US$ 20 millones.

Comentarios