EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 18 de julio: Wilmar Valdez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted presentó anoche a los presidentes de los clubes un documento titulado Proyecto Avanzar, un librillo presentado con mucha calidad, con mucho cuidado gráfico, que es una evaluación de lo hecho en su gestión y un plan de gobierno para los próximos cuatro años. ¿Cómo le fue? ¿Qué receptividad tuvo?

WV —Con algunos hemos tenido charlas, se lo hemos entregado en manos, a otros se lo enviamos en forma digital para luego entregárselo en mano. Fue anoche recién, por lo tanto en las próximas charlas que tengamos con los diferentes clubes seguramente vamos a tener alguna devolución o también preguntas acerca de lo que planteamos en esas líneas.

EC —Se compone de cuatro capítulos. El primero se titula “Un fútbol independiente”, y hace referencia, sin mencionarlo expresamente, al proceso de independización económica que inició la AUF respecto de Tenfield. ¿Peligra esa independencia sin usted al frente de la AUF?

WV —No lo sé, porque tampoco sé qué ideas tienen los otros candidatos, no las he visto, no he escuchado, todavía no he visto nada públicamente. Creo que es una pregunta más para los demás candidatos que para mí. Yo estoy seguro de lo que tengo que hacer junto con el equipo que se designe para gobernar la AUF los próximos cuatro años, si me toca. Estamos seguros porque hemos comenzado a transitar un camino durante estos cuatro años que nos ha llevado a solucionar y resolver temas que son muy importantes para el fútbol.

EC —Dice allí: “Recuperamos para la AUF los derechos de imagen de todas las selecciones uruguayas. Negociamos y firmamos acuerdos de patrocinio con empresas para esponsoreo de las selecciones. Firmamos un convenio histórico y único en Sudamérica con los jugadores de selección por los derechos colectivos de imagen. Creamos un departamento de marketing. Superamos una complicada situación económico-financiera con una drástica reducción de pasivos”. Ahí está uno de los nudos.

WV —Sí. Sobre lo que usted me preguntaba respecto al tema de la independencia, creo que es fundamental para el fútbol, porque el fútbol por sí mismo es un fenómeno que produce tanto que no necesita dependencias económicas de una persona o de una empresa. Y cuando se habla de independencia económica del fútbol, debido a la historia de los últimos 20 años de la AUF en materia de dependencia económica de Tenfield, siempre se relaciona exclusivamente ese tema.

Yo voy más allá, creo que la AUF y el fútbol del Uruguay no deben depender de ninguna empresa, de ninguna persona, sea Tenfield, sea Pedro o sea Juan. Porque el fútbol por sí mismo es capaz de lograr las cosas que logra, como logró las manifestaciones sociales y de adhesión durante la Copa el Mundo. Eso porque el fútbol no es de alguien, no es de un sector en especial, el fútbol es de la gente.

EC —Pero quizás ahora están dadas algunas condiciones que antes no existían.

WV —Sin duda.

EC —Este proceso que se ha seguido con la selección les está dando al fútbol uruguayo y en particular a sus selecciones de fútbol una presencia, un poder, un cuerpo que facilita la independencia.

WV —Es lógico. Lo digo en otro capítulo, cuando hablo de la Liga Uruguaya, de lo que tiene que ser el fútbol interno, que es un capítulo muy importante. Porque creo que lo que dice usted, la base que hoy tenemos en cuanto al mejoramiento económico y la estabilidad económica y financiera que puede tener la AUF en los próximos cuatro años debido a todas estas acciones, es claro que nos va a permitir desarrollar planes y proyectos para mejorar lo que nos falta mejorar. Hoy la selección está andando, está organizada, hay un proyecto respecto funcionando. Tenemos que comenzar a andar en la otra parte, que también es muy importante, el mejoramiento del fútbol interno.

EC —En este capítulo usted también incluye propuestas y señala que se va a “profundizar y aumentar” la “capacidad de negociación de derechos de imagen”, y se le sumará “una fuerte promoción de los torneos AUF”. ¿Cuándo se abre la etapa de negociación para la televisación y el esponsoreo? ¿Cuándo hay que renovar en esta materia?

WV —Acabamos de firmar 10 contratos, de los cuales algunos son a cinco años, o sea que van hasta el Mundial de Catar, pero otros son de un plazo menor, algunos vencen a fin de año, otros vencen el 31 de diciembre del 2019. Además cuando hablamos de ese capítulo no hablamos solamente de salir a vender espónsores, hablamos de acciones para explotar el producto que tenemos, el merchandising. Viene la Copa América 2019 en Brasil, una Copa América importante, donde hay muchas acciones para obtener recursos de otras actividades que no están exclusivamente relacionadas con ir a vender un espónsor para que se ponga en la camiseta.

EC —¿Cuáles serían esos otros?

WV —Lo que hemos llevado a cabo con algunas acciones referentes, usted vio que algunas empresas se han sumado a sacar productos con la imagen de los futbolistas. Ahí hay un campo que recién empezamos a explotar, pero que va en aumento debido a esta estructura que tenemos y a la imagen que tenemos de los futbolistas.

EC —¿Y en cuanto a la televisación del fútbol uruguayo?

WV —Es uno de los capítulos que proponemos. Es claro que durante estos cuatro años ya hemos dado pasos, sobre todo el último año, en analizar profesionalmente lo que significa el producto fútbol uruguayo. Lo hicimos de dos formas. Por un lado, mandamos a hacer un estudio a una empresa internacional especializada para valorizar la marca fútbol uruguayo y lo que puede llegar a generar, la famosa polémica de los US$ 50 millones que son los diarios y que dicen que no, y lamentablemente eso no se ha llegado ni siquiera a discutir. Ese es nuestro gran desafío para los próximos cuatro años si nos toca estar al frente de la Asociación. Queremos discutir ese tema, para nosotros el fútbol uruguayo vale más de lo que hoy se está pagando.

EC —¿Vale más de lo que está pagando Tenfield?

WV —Exactamente. Y Tenfield lo sabe y está dispuesta a iniciar un proceso de negociación. Eso para nosotros es fundamental.

Comentarios