EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 18 de julio: Wilmar Valdez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero una negociación en la que habrá otros oferentes también.

WV —Sí, sí; Tenfield tiene un contrato firmado hasta el 2026, que es un escollo importante de saltar para llegar a una negociación abierta, pero hay que buscar fórmulas que permitan abrir la competencia. Y si no se puede, tener una cifra muy mayor y reglas de juego distintas de las que hoy tenemos.

EC —Pero siempre pensando en el momento en que venza ese contrato, ese contrato es intocable.

WV —No, este contrato no puede ser intocable porque los clubes tienen un problema económico muy importante que no les va a permitir subsistir hasta el 2026 sin tocar este contrato. O hay una renegociación importante o habrá que buscar fórmulas para rescindir este contrato y buscar otras alternativas que les permitan a los clubes subsistir.

EC —Ustedes manejan la alternativa de rescindir el contrato pagando la multa correspondiente con la convicción de que un contrato nuevo compensaría eso y permitiría obtener recursos mayores.

WV —En el estudio que le mencionaba están contempladas esas posibilidades. Está contemplada incluso la posibilidad de tener un canal propio que explote directamente la AUF. Por supuesto que cada punto de este tema no es sencillo, es complejo y hay que abordarlo con mucha responsabilidad. No es decir “voy a formar un canal” o “voy a salir a sacar una licitación”, hay que evaluar todas las posibilidades. Lo que no se puede es dejar de tratar este tema e ir con mucha responsabilidad y mucha firmeza hacia una mejora de estos recursos.

EC —El segundo capítulo del Proyecto Avanzar se titula “Una liga uruguaya” y promueve “integrar definitivamente a todo el país en una verdadera Liga Uruguaya para todas las categorías”. ¿La idea es modificar los torneos para que no se centren en Montevideo y en unos pocos equipos […]?

WV —Nuestra idea es esa, creo que hay que ir dando pasos, porque no se puede hacer de la noche a la mañana, pero ya hemos encaminado algunos pasos al respecto. Por ejemplo a fin de julio, principio de agosto va a comenzar la disputa en todo el país de un torneo nacional sub-14 que al final se va a unir con los equipos de Montevideo de nivel juvenil. Es un comienzo para ver cómo se puede llevar a cabo una integración deportiva de verdad. Porque la organización de la AUF tiene un gran problema respecto a eso, tiene un problema político y un problema deportivo. Hoy más de medio país está fuera del sistema, como la Organización de Fútbol del Interior, y por lo tanto también más de medio país está fuera del sistema deportivo. Dejar eso fuera o dejar eso sin organizarlo desde la AUF, en conjunto con los que corresponda del interior, me parece que es dar una ventaja que no nos va a llevar a una mejora del desarrollo del fútbol.

EC —¿Hay alguna idea concreta? ¿Cuántos equipos participarían?

WV —Queremos empezar por la parte formativa, porque en Uruguay jugamos mucho al fútbol pero somos muy pocos, tenemos la limitante de la población. Salen muy buenos jugadores que después se terminan desarrollando en Europa, pero seguramente se pierden muchos más por falta de competencia. La competencia regular que existe hoy a nivel formativo, a nivel juvenil, es solo en Montevideo, en el interior se juega poco al fútbol. Lo hemos conversado con las autoridades del fútbol del interior, estamos de acuerdo en trazar un plan, y ese plan comienza este año con este torneo que le digo, pero hay que seguir aumentando y tener por lo menos tres categorías que compitan durante todo el año en el interior del país. Y de ahí sí ir a una plataforma más ambiciosa. Nosotros habíamos proyectado para el año 2019, no sé si se podrá hacer, tal vez quede para 2020, comenzar a jugar una Copa Uruguay, como se hace en otros países, que haya un torneo paralelo al torneo profesional en el que se vayan integrando selecciones o equipos del interior. Habrá que ver cómo se hace. Pero tenemos claro que ese capítulo tiene que estar, hay que atacarlo y hay que concretar, por el bien del fútbol.

EC —Eso implica mejorar la infraestructura de los clubes.

WV —Sí, lógicamente. Estamos a mitad de camino, también lo hemos hecho y también es un capítulo que tenemos ahí, no es un capítulo pendiente porque ya hemos comenzado. Hemos trabajado líneas de crédito a través de FIFA y de Conmebol, se ha concretado la iluminación de primera generación del Estadio Franzini, el Parque Viera inaugura el 15 de agosto una nueva iluminación y obras de vestuario e infraestructura, y también otros clubes. En eso venimos trabajando y hay que profundizar.

EC —La seguridad es un aspecto importante a trabajar tanto con los equipos de la capital como con los del interior. Pero eso es caro, ha sido todo un tema el costo de los sistemas de seguridad que se han ido implementando. ¿Qué propuestas maneja en esta materia?

WV —Respecto a la seguridad aclaremos que hace dos años que con las inversiones que se hicieron no ha existido un solo problema en el fútbol.

EC —Es bueno anotarlo, es la no noticia.

WV —Exacto. Cuando había líos en el fútbol salíamos a cada rato en la prensa, ahora que no hay lío no salimos en lo referente a este tema. Eso es lo bueno, que no hay que hablar de este tema en el fútbol. Claro está que esto llevó una inversión muy importante y claro está que es una de las críticas que los clubes nos hacen, haber tomado la decisión de comprar las cámaras a costo de todos y ponerlas al servicio de los espectáculos deportivos. Yo en ese aspecto acepto las críticas, pero creo que la inacción es peor, en los momentos de violencia que se vivieron en Uruguay ponerse a discutir un tema económico… Cortamos por lo sano, por el bien no solamente del fútbol, sino por el bien social. Y fuimos a FIFA y a Conmebol, expusimos el problema que teníamos, que teníamos que comprar las cámaras de reconocimiento facial, así lo hicimos, las colocamos y eso fue un factor determinante para que hoy tengamos una convivencia pacífica. Falta muchísimo todavía, pero está claro que es un camino sin retorno seguir invirtiendo y seguir cuidando ese punto. Habrá que ver, y organizar y ordenar cómo se pueden bajar esos costos de futuro para que no sea tan oneroso para los clubes profesionales.

Comentarios