
EC —Los comicios para elegir nuevo presidente de la AUF van a tener lugar el 31 de julio. Una competencia bastante particular, no es con voto secreto, no votan los ciudadanos, ¿quiénes votan el 31?
WV —Es todo un tema, en la estructura política que tiene la AUF hay 17 votos, que son 16 clubes profesionales más un voto de la Segunda División Profesional, que representa a todos los clubes de esa división. Con esos votos se dirime la elección. Habrá que ver qué es lo que pasa el 31.
EC —Por ahora la competencia está planteada entre tres nombres: el suyo y los de Eduardo Abulafia y Arturo del Campo. ¿Cuántos votos se necesitan para salir?
WV —Se necesitan 12 votos, dos terceras partes de los 17.
EC —Ha quedado instalado el suspenso, porque hay cinco clubes que se abrieron y han dicho “no apoyamos a Valdez”. Usted está perfectamente al tanto de esta situación: Liverpool, Defensor Sporting, Danubio, River Plate y Wanderers.
WV —Exacto, hace tiempo.
EC —Y están jugando entre Abulafia y Arturo del Campo.
WV —Sí, si uno lo mira como estrategia –creo que ellos lo han dicho–, con un candidato no se puede, entonces vamos a poner dos para no reelegir a Valdez. En materia política las reglas de juego son las reglas de juego y cada uno tiene derecho a plantear las estrategias que entienda convenientes para lograr su objetivo.
EC —¿Y si ninguno logra los 12 votos qué pasa?
WV —El estatuto de la AUF, del cual hace dos años que venimos promoviendo una reforma, tiene muchos vacíos legales al respecto, no establece específicamente lo que pasa. Está claro que si uno aplica el estatuto actual prosigue el Consejo Ejecutivo hasta que se convoque a una asamblea para realizar una nueva elección y ahí ver si hay un candidato que tenga los votos suficientes.
EC —Veo declaraciones de Willie Tucci, presidente de River Plate, que fue el vocero de estos clubes. Dice: “Nosotros queremos cambiar y hay dos candidatos que representan el cambio, que son Abulafia y Del Campo. Claramente Wilmar no puede ser el cambio. Tenemos afinidad en temas económicos, administrativos y la visión a futuro, somos críticos con el actual ejecutivo”. Y menciona alguno de los puntos que están en juego. Dice: “¿Qué pasa con Valdez? Sería seguir con lo mismo. Está probado que necesitamos cambiar. Si volvemos con Valdez somos responsables de la crisis. Nosotros nos reunimos con Valdez dos o tres veces, le planteamos los temas y no hemos tenido eco. Entonces hay que buscar por otro lado”. ¿De qué hablaron en esas conversaciones?
WV —Tenemos una diferencia de concepto con estos clubes, sobre todo con el presidente de River, respecto a cómo encarar los cambios. Yo creo que hay que encararlos con cosas concretas.
EC —Lo económico está pesando mucho en los análisis. “La situación es catastrófica, los clubes estamos fundidos y así no podemos seguir más. Valdez tuvo cuatro años para hacer las cosas y no las llevó adelante. Entonces entendemos que necesitamos un cambio.”
WV —Está bien, evidentemente tiene una visión… Nosotros hemos encarado los temas que tenemos que encarar, por primera vez en la historia del fútbol del Uruguay y sobre todo de los últimos 20 años valorizamos el fútbol uruguayo, le dimos un valor, que son los US$ 50 millones. Cuando hicimos ese estudio profesional para ver cuánto valía –a pesar de las presiones de una empresa que hace 20 años que está, que le decís “traje una empresa internacional para hacer un estudio para pedirte más dinero” y lógicamente no le gusta–, se lo presentamos a los clubes en una reunión de clubes y no tuvimos respuesta en cuanto a discutir este tema.
EC —No tuvieron respuesta. ¿Qué quiere decir eso? ¿Cómo lo interpretaron ustedes?
WV —Que no había interés en un tema que para nosotros es fundamental.
EC —¿Cuánto está pesando Tenfield en esta campaña, en esta competencia?
WV —No lo sé, sinceramente no tengo datos de si Tenfield tiene una posición definida o si está promoviendo a algún candidato o está más afín a un candidato. No lo sé. Pero este tema para mí es fundamental, el eje de la discusión, dónde debe estar el eje de la discusión.
EC —Si me atengo a los cinco clubes que mencioné, que están liderando esta posición, allí no hay un alineamiento con Tenfield, están en una posición intermedia.
WV —Para decir si alineamiento o no hay que manejar todos los elementos y muchas veces la opinión pública en algunos temas no maneja todos los elementos.
EC —Ahí está agregando otros factores.
WV —Exactamente. Entonces más allá de alineamientos, le voy a decir algo que la gente sabe: no hay ningún club del fútbol profesional uruguayo que no tenga relacionamiento con Tenfield, porque hace 20 años que está en el mercado y porque hace 20 años que tiene una posición dominante. Además es una empresa con una característica muy particular: que su dueño, que es Paco Casal, también tiene el negocio de venta de futbolistas. Por eso hay clubes que no tienen determinado alineamiento pero Paco Casal les ha vendido futbolistas. Entonces es muy relativo tomar grandes títulos o grandes conceptos y decir “este está acá” o “este está del otro lado”. Hay mucha leyenda respecto de eso y hay que analizar muy bien ese tema.









