EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 20 de junio: Verónica Alonso

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted dice que esto que le propuso al presidente, a diferencia de lo que impulsa Larrañaga, tendría resultados ahora, a corto plazo. ¿Cómo es eso? ¿Cómo se hace para incrementar de 1.400 de 2.000 efectivos la Guardia Republicana hoy?

VA —Cuando estuvimos en conversación la semana pasada el presidente me adelantó que ya había un ingreso de 500 efectivos a la Policía y en particular seguramente a la Guardia Republicana. No obstante eso, le planteamos que a propósito de que entra la rendición de cuentas y no puede haber ningún gasto que no esté financiado –ese fue el planteo que hizo el Poder Ejecutivo–, nosotros vamos a elaborar un artículo que disponga que puedan ser transferidos de la propia Policía.

EC —Una medida en la rendición de cuentas surte efectos a partir de enero del año que viene. Estábamos hablando de medidas que pudieran tener efecto ya, a corto plazo.

VA —Está bien, pero de todas maneras se pueden transferir hoy. Primero, van a ingresar 500, o sea que estaríamos casi en los 2.000, y además se pueden transferir, eso es parte de una conversación que tengo prevista para este jueves con el director de la Guardia Republicana, Clavijo, para analizar cómo se puede reforzar, más allá del número, y cómo se puede tener mayor presencia operativamente a partir de ahora.

EC —Si entiendo bien, salvo por esos 500 ingresos que ya tenía previstos el Poder Ejecutivo, la fuerza policial como tal no va a crecer.

VA —De 1.400 a 2.000 ya estamos creciendo, ya empieza a crecer.

EC —Está bien, pero ya estaba previsto, mi pregunta es qué hay de nuevo. Por lo visto el presidente o el gobierno ya estaban en esa dirección.

VA —Lo que le planteamos fue, justamente, saquemos a la Guardia Republicana, además de fortalecerla en número, saquémosla a la calle.

EC —¿Cómo es esa segunda parte del planteo?

VA —Saquémosla a la calle tiene que ver con una presencia, que la gente vea. Son señales, no son solamente señales visuales, son señales para que la gente en la desesperación en la que está vea una presencia física. Tú recién mencionabas algo que yo decía: no es solamente el efecto disuasivo, el efecto preventivo, que es muy importante, sino también el efecto represivo. Me voy a un operativo que se hizo la semana pasada. De hecho el presidente me decía que ya estaban organizando algunos operativos, porque no olvidemos que la Guardia Republicana ha estado presente en determinados operativos, sobre todo en los barrios más complejos, dígase Casavalle, Marconi, los barrios más difíciles, operativos específicos vinculados al narcotráfico. Lo que nosotros le planteamos al presidente es: hagamos esto en distintos barrios, en distintas zonas, en distintos departamentos, con presencia más permanente. La semana pasada se hizo un operativo que incluía el derrumbe de varias construcciones, lo que el presidente llamaba “los palomares”, varias construcciones que impiden el ingreso de la guardia a esas zonas.

EC —Se hizo un operativo de ese tipo en Malvín Norte. Ahí se demolieron casas irregulares que aparentemente también oficiaban como bocas de venta de pasta base. Y está pendiente hacer lo mismo en los palomares de Casavalle.

VA —Exactamente. Pero hace dos días se hizo uno en Malvín Norte, hace dos o tres días en Cerro Norte. Es decir, hay ya una acción concreta, específica, que tiene que ver con esos operativos, entonces lo que nosotros pedimos son esos operativos, por supuesto en las zonas complejas, pero también en otros departamentos donde están requiriendo. Voy a esperar a tener la reunión con los referentes y autoridades de la Guardia Republicana, pero también está previsto hacer estos operativos en distintos departamentos, sobre todo en los departamentos más complejos, como se planteó, en Lavalleja, en Salto y en varios departamentos más.

EC —De algún modo, lo que usted propuso sintonizó con ideas o inquietudes que ya estaban en curso en el gobierno. ¿Qué agregó usted?

VA —El planteo concreto agregó no solamente la propuesta, sino también esto que tú decís, el sintonizar con el propio presidente, creo que ahí lo que hay que hacer es buscar apoyo. Lo que necesitamos es primero el apoyo de la oposición a medidas así, porque estamos hablando de una guardia de choque que va a un enfrentamiento, una guardia que está armada, que tiene un armamento, que puede generar situaciones complejas en determinados barrios. Y también necesitamos el apoyo o el respaldo de la ciudadanía. La ciudadanía tiene que empezar a ver que estas cuestiones pueden empezar a dar algunos resultados; yo sé que es muy difícil, lo siento en carne propia, el miedo, la frustración, la bronca, pero tenemos que empezar.

EC —Usted dice que una medida como esta necesita apoyo de la oposición. ¿La consultó en el PN? ¿La consultó con Larrañaga, con Lacalle Pou?

VA —Sí, hice consultas con varios compañeros, primero del partido. Lo hablé con Lacalle Pou, que compartió no solamente la instancia de la reunión con el presidente Vázquez, sino también el planteo concreto y en particular. Lo hablé con el senador Larrañaga, le planteé cuál era mi postura y cuál era el camino que yo tenía pensado recorrer. Lo hablé con el senador Bordaberry. Con respecto al tema del fortalecimiento el senador Bordaberry me planteó cómo fortalecer a la Guardia Republicana en el número de efectivos, él tiene algunos proyectos, uno en particular es quitar efectivos policiales del cuidado de determinados lugares, de embajadas, para transferirlos a la Guardia Republicana. Hay 32.000 funcionarios policiales, perfectamente se pueden disponer hacia allí sin ninguna modificación de ningún tipo, es simplemente voluntad política.

EC —¿Quién se ocuparía de la custodia de las embajadas?

VA —El proyecto del senador Bordaberry plantea que en determinados lugares no hay necesidad de tener efectivos policiales, entonces esos efectivos puedan estar disponibles para ir hacia otros lugares donde los necesitamos con mayor presencia. Lo hablé con el senador Mieres, que compartía y entendía que esta era una propuesta más concreta y en el ahora. Así que lo conversé con varios referentes del Parlamento y de mi partido y hay cierto consenso en que es necesario.

EC —Ahora hay que esperar cómo ejecuta el Poder Ejecutivo. Y por lo visto usted misma va a tener todavía algunas reuniones más en cuanto a cómo instrumentar.

Comentarios