EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 21 de marzo: Daniel Martínez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Se imagina votando a José Mujica candidato a la Presidencia por el FA? ¿O a Danilo Astori mismo?

DM —Yo he sido siempre muy disciplinado…

EC —En ese caso sería un voto disciplinado.

DM —… muchas veces en la dolorosa derrota en la interna de mi partido y después en el FA. Así que no me dolerían prendas. Creo en los proyectos políticos, no soy incondicional; siempre dije: no soy de los que dicen “el FA hizo todo bien”. Si bien creo que estos 13 años de gobierno han marcado una evolución histórica del país, de crecimiento permanente, de redistribución de la riqueza, etcétera, quedan un montón de desafíos y ha habido errores, y uno puede tener matices. Pero creo que los proyectos políticos como tales valen y no tengo ninguna duda, soy frenteamplista.

EC —Así que si es Mujica o si es Astori va a votar igual, disciplinadamente.

DM —Voy a votar disciplinadamente al que la gente decida. Y no hay nada malo en eso, en algún momento mi partido decidió apoyar un candidato que yo entendía que no era la persona.

EC —¿Cuál fue el caso?

DM —No importa. Y sin embargo trabajé y lo hice a conciencia. Porque lo que yo sigo no son personas, es un programa. Si bien yo no participé en las elecciones del 71, tenía 14 años, ahí me hice frenteamplista. Venía de una familia, de un ambiente en que la política no existía y mucho menos la política de izquierda, era pecado. Pero empecé a militar muy joven, en el 73, en la dictadura, y siempre creí en el FA como un proyecto político, como un programa. Entonces podré creer que en determinado momento histórico es mejor una persona u otra, pero sigo creyendo que lo importante son las ideas que sustentan. La vida me enseñó que ni todos los buenos están en un partido ni todos los malos están en otro, hay gente buena y mala en todos lados, pero sí creo que hay programas, hacia dónde ir, y creo reamente que el FA es el que tiene la posición más correcta. Entonces podré decir que me habría gustado que fuera otra la persona que conduzca el proyecto político FA en la Presidencia de la República, pero apuesto a que sea coherente con el programa.

EC —Esa es una alusión a José Mujica.

DM —A quien sea.

EC —Para terminar con esta lista, Orsi está en carrera, está entre las posibilidades…

DM —No, él ha dicho que deja que se maneje su nombre.

EC —Ahí está, está lleno de esas sutilezas el asunto. Lo cierto es que Orsi…

DM —Es un tipo bárbaro.

EC —… con quien usted tiene muy buena sintonía…

DM —Personalmente.

EC —… se encuentran muy a menudo…

DM —Sí, y hacemos cosas juntos y vamos a seguir haciendo cosas juntos.

EC —… está en esa lista.

DM —Y bárbaro.

EC —¿Se imagina compitiendo con él por la candidatura presidencial del FA, él como nombre impulsado por el MPP y usted por otro espacio dentro del Frente? ¿Se imagina esa carrera?

DM —¿Por qué no? Va a ser una carrera de caballeros, como tiene que ser, y en particular con Yamandú porque hay afecto personal. Incluso nuestro acercamiento no viene de la política, viene de un coro de Neptunia, en el que no participamos nosotros pero sí participan su esposa y mi hija mayor. Nuestro conocimiento viene de ahí, de compartir momentos y embromar un poco. A partir de ahí decimos: somos dos personas a las que nos gusta hacer bromas, tenemos un estilo de relacionamiento humano muy parecido, y está bien, me parece bárbaro que se enriquezca la oferta electoral del FA […]. Venimos de una trilogía muy fuerte y todavía hay dos que de repente compiten. Entonces es lógico que aparezca más de un nombre. Durante 20, 25 años hubo tres nombres que arrastraron el FA, empujaron y fueron una forma de atraer mucho voto, por su carisma, diferentes carismas, que son Tabaré, Pepe y Danilo. Entonces es lógico que aparezcan muchas alternativas, está bien. Veremos qué pasa, después los zapallos se van a ordenar en el carro.

EC —Lo tiene muy razonado, me da la impresión de que está bastante organizado para largarse.

DM —[ Se ríe.] ¡Tú lo dijiste, no yo!

Comentarios