EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 30 de mayo: Manos del Uruguay

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Tu especialidad es el tejido a máquina.

GC —Sí, el tejido a máquina.

EC —¿Qué más hacen las otras artesanas? ¿Cómo se desarrollan las tareas en ese grupo en particular?

GC —En ese grupo en particular se teje a máquina, se hacen terminaciones y eventualmente, cuando la producción lo requiere, se teje a mano.

EC —Están las dos variantes.

GC —Sí.

EC —¿Cómo reciben la materia prima?

GC —Tenemos una sola línea de ómnibus, que no tiene demasiada frecuencia, y por esa línea recibimos la producción. Tiene que ser de lunes a viernes, porque el fin de semana no hay traslado. Imagínese en este contexto la importancia que tiene que Manos llegue con su trabajo a nosotras, a una localidad como la nuestra.

EC —La materia prima que reciben es la lana, lana ya teñida en los casos en que es teñida. ¿Qué más reciben?

GC —Recibimos no solo la materia prima, ya recibimos el pedido que vamos a elaborar, con una ficha técnica que viene de la central, del departamento técnico, explicando muy claramente lo que tenemos que hacer.

EC —¿Y qué más?

GC —Nosotras producimos esas prendas y después las enviamos a la central para el control de calidad y continuar el proceso de trabajo.

EC —¿Otra vez el transporte es en ómnibus?

GC —Sí, un ómnibus con un trasbordo, que va a Cardona y de ahí trasborda a Montevideo a otra empresa. Es un poco dificultoso pero es el desafío de todos los días, ya estamos acostumbrados a esas dificultades y no bajamos los brazos. Queremos seguir trabajando, más allá de esa situación, y la vamos llevando adelante. Pero eso no es solo para nosotras, tampoco hay demasiadas posibilidades de estudio, en nuestra localidad desde hace unos años tenemos una escuela muy bien plantada, de tiempo completo, pero no hay UTU, no hay liceo. Las posibilidades de estudio para los jóvenes por suerte están muy bien implementadas, pero para las mujeres, sobre todo las mujeres ya de cierta edad, amas de casa, en una edad promedio de 40 años, no es tan fácil conseguir trabajo sin una preparación. Entonces en Manos tenemos esa oportunidad de trabajo y también la oportunidad de aprender otras cosas. No solo para organizarnos y para perfeccionarnos en la manualidad, sino la posibilidad de capacitarnos para gestionar nuestro grupo, la cooperativa, y también la organización Manos. Tenemos ese valor agregado que tal vez es poco conocido pero que para nosotras es muy importante porque no solo nos ha llevado a hacer un proceso de desarrollo y de crecimiento personal, sino que el hecho de aprender, de empoderarnos, de adueñarnos de esta empresa al día de hoy, de generar confianza en nosotras mismas, nos ha llevado a poder dirigir la empresa.

EC —Es que estas cooperativas son las propietarias de la empresa.

GC —Sí, totalmente.

EC —Por eso la directiva está integrada por mujeres artesanas.

GC —Totalmente, una vez al año nos reunimos en asamblea general y las 12 cooperativas son las que deciden quiénes van a ser las autoridades por cierto período, que somos las artesanas mismas que representamos por ese tiempo la dirección de Manos.

EC —Ese ha sido otro de los aprendizajes, nada menos que el de dirección de empresas.

GC —Totalmente. Es un proceso largo, muy lindo y de mucha responsabilidad. Y Manos del Uruguay no solo está compuesta por las 12 cooperativas, además tiene otro impacto en otras manualidades. Manos nuclea a más de 100 artesanos independientes que hacen otro tipo de artesanías que no hacemos las cooperativas. Las cooperativas nos abocamos a trabajar mayoritariamente en el área textil, a hacer prendas, hilados.

EC —Buena aclaración. Claro, cualquiera que haya ido a un local de Manos del Uruguay sabe que hay otros productos.

GC —Hay otros productos, pero esa es la importancia para nosotros como organización. El impacto no solo a nivel de las artesanas, de las cooperativas y de la comunidad, sino también el aportar una fuente de trabajo y de desarrollo para esos artesanos. Se venden artesanías de decoración y artesanías que llamamos utilitarias, para uso personal. Las de decoración son las que nos representan y nos dan identidad con el público nacional y con el turista que lleva un recuerdo, que generalmente lo lleva de Manos. En el correr de los años muchos de esos artesanos también han tenido la posibilidad de poder capacitarse y de desarrollar una artesanía de mucho más calidad e innovación adaptada a los tiempos que corren.

EC —Así que si venimos a Manos del Uruguay hoy, tenemos 250 artesanas agrupadas en 12 cooperativas, está el aporte de estos alrededor de 100 artesanos, con otros productos, y hay una central de servicios que tiene… ¿cuántos empleados?

RG —Tiene 70 empleados.

EC —¿Ahí está contado también el personal de los locales comerciales?

RG —Sí.

EC —¿Cuántos locales son hoy?

RG —En este momento Manos trabaja con siete locales comerciales para el mercado local. Estamos en Montevideo Shopping, en Punta Carretas Shopping Center, en San José y Paraguay, en la Ciudad Vieja en la calle Sarandí, en Carrasco en la calle Arocena, en Punta del Este en Gorlero frente al Casino y en la Barra en temporada. Además tenemos una especie de representación en la ciudad de Colonia.

EC —Eso es, a muy grandes rasgos, Manos del Uruguay hoy. Vamos a bucear un poco en la historia de esta marca y de esta organización.

Comentarios