EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 4 de abril: Diego Labat

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Ayer la ingeniera Jara habló de la necesidad de “hacer un alto estratégico” este año para tomar algunas decisiones. ¿Usted tiene claro de qué habla?, ¿cuáles son las que están arriba de la mesa?

DL —No sé si se refería a algo concreto, eso lo tendría que responder ella. Pero sí entiendo y comparto que este directorio, por las razones que todos conocemos, con la capitalización, con todos los problemas que tuvo Ancap y el cambio de directorio, en lugar de cinco años de gobierno va a tener cuatro, porque en el primer año estuvo otro directorio. Estamos en la mitad de esos cuatro años, se cumplieron dos, faltan dos más, y probablemente sea un buen punto de inflexión para empezar a pensar la Ancap para adelante o el tema de los combustibles hacia delante. Creo que eso sí es un buen punto. Y eso pasa por pensar en incorporación de tecnología, cambiar algunos procedimientos, esta discusión del transporte fluvial que anda por ahí. Creo que, acomodada la casa, mejorados una serie de aspectos que capaz que en cualquier empresa eran básicos pero que en Ancap no los teníamos, ahora que están acomodados en muy alto porcentaje sí estamos en un momento en el cual hay que empezar a mirar para adelante. Eso en Ancap lo hemos empezado a hacer, desde pensar en el auto eléctrico hasta otros desafíos que nos plantea la tecnología y hacia dónde va el mundo.

EC —Ese es un punto bien interesante y no aparece casi nunca en la discusión. Los combustibles fósiles están en principio cuestionados, estamos yendo a vehículos eléctricos. Por lo tanto una parte importante del negocio y de la razón de ser de Ancap se va a terminar y no falta demasiado para eso.

DL —Sí, recibimos un informe hace unos días de una consultora importante cuyo diagnóstico, que es bastante de consenso, es que la demanda de derivados fósiles va a tener su pico en el mundo en menos de 20 años y después va a empezar a caer. Ese tipo de debates uno los tiene que dar, quizás esto haga recordar al debate de las patentes, que estuvo años en el Uruguay, estamos discutiendo refinería no y refinería sí y quizás el debate tenga que pasar por otro lado. Hay que pensar qué cosas tiene que hacer el país para modernizarse, lo que hablábamos del auto eléctrico, pero hay otro montón de desafíos. Parece que es importante que el debate vaya hacia ese lado y no agarrarse a un indicador y defenderlo a muerte y de repente estar en cosas que son de muy muy corto plazo.

EC —Volviendo a lo necesario por el lado de seguir acomodando la empresa y mejorando sus números, esas medidas de ajustes, de recorte que hay que adoptar, ¿qué pasa con la posibilidad efectiva de llevarlas adelante teniendo en cuenta la resistencia que ayer quedó de manifiesto en la conferencia de prensa con la irrupción de miembros de Fancap? ¿Cómo ve la relación con el sindicato en estos asuntos?

DL —Notoriamente resistencia hay, va a haber y es razonable que haya. Capaz que nadie hubiera querido que pasara el episodio de ayer, pero hay un buen diálogo con el sindicato. Lo que importa acá es entender, cada uno debe entender sus intereses y está bien, el sindicato defiende los intereses de los trabajadores y está bien que los defienda. Lo que tenemos que entender como directores de Ancap es que nosotros defendemos los intereses de Ancap, que son los de los accionistas de Ancap, que son los 3 millones de uruguayos. En esa discusión de intereses cada uno tiene que tener claro cuál es su papel, tratar de llegar a todos los puntos en común que se pueda y tomar las decisiones que vayan por el buen camino. Está claro que no se puede hacer todo lo que dice el sindicato, pero tampoco se puede pensar en no respetar derechos que en muchos casos están correctamente ganados y corresponde respetarlos. Creo que la relación con el sindicato hay que mantenerla, pulirla, seguir dialogando. Y en muchos casos se ha logrado, por ejemplo hoy no hablamos, pero el cierre de la empresa CABA, que era la empresa de las bebidas, se hizo con un acuerdo muy bueno con el sindicato, que actuó con una madurez muy buena y se llegó a acuerdos correctos. Creo que pasa por ahí la cosa.

Comentarios