EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 13 de abril: Fernando Amado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —La advertencia va en serio, entonces…

FA —¡Siempre hablamos en serio!

EC —Pero estamos hablando de algo dramático. Más de una vez ha aparecido la pregunta: ¿cuándo se va Amado del PC? En ese escenario… ustedes dicen que van a evaluar, pero entonces se irían…

FA —Es lo último que queremos. Lo decimos pero lo practicamos todos los días, porque no es misterio para nadie que por las características que ha tenido la realidad del PC en los últimos años no ha sido fácil para nosotros transitar nuestro camino independiente y disidente muchas veces y en minoría. De hecho, ¿por qué no decirlo, con total naturalidad y honestidad y frontalidad?, en muchos momentos hemos sido muy maltratados dentro del partido. Maltratados. Entonces nuestra lealtad al PC es absolutamente a prueba de balas. Pero puede haber caminos que traicionan al PC y lo someten a otro tipo de lógicas en las que el pierde su esencia y su independencia.

EC —Y en ese caso, si se van, ¿qué hacen?

FA —Estamos convencidos de que tenemos la posibilidad de convencer…

EC —¿Van a la intemperie total en ese caso?

FA —Como dijimos en el documento y le dije recién, es lo último que queremos, no pensamos en eso porque nos sentimos con fuerza y con confianza como para dar la batalla dentro del partido para que no suceda. Porque las coyunturas son distintas de las del quinquenio pasado, porque las correlaciones de fuerzas son distintas de las del quinquenio pasado, porque nosotros no tenemos el mismo peso, hemos ganado algún kilo, no muchos pero algún kilo hemos ganado, entonces, como decía, si en el partido se valora tanto lo que estamos haciendo, si saben que el camino que tomamos es el más difícil de todos, que nos dejen trabajar.

EC —Veamos cómo analizan ustedes el estado actual del PC. Hay dos precandidatos definidos, usted y Amorín Batlle. Pedro Bordaberry anunció que se aleja de la política, eso sacudió el tablero y están emergiendo eventuales nombres. También podría ser candidato Tabaré Viera, no sé sabe qué va a hacer Adrián Peña y está el nombre de Ernesto Talvi, que no viene de la estructura del partido y con respecto al cual hay una enorme expectativa. Ese nombre, Talvi, ¿para usted encaja en ese PC reformulado que está imaginando?

FA —Sí, puede encajar perfectamente. De hecho, me gusta para en algún sentido generar un sparring ideológico que puede enriquecer la discusión política interna del partido.

EC —Lo vería como un sparring ideológico dentro del partido.

FA —Y sí, no lo puedo ver de otra manera. Es un hombre que respeto mucho, no lo conozco personalmente, tengo buenas referencias personales de él, una y otra vez he dicho que siempre es bueno que se sume alguien al partido, y de las características intelectuales de él también. Pero es un hombre que viene de una escuela ideológica muy clara, muy contundente.

EC —Ahí vamos, hay quienes, al revés, están alarmados por esa posibilidad. ¿Qué importancia le adjudica a la decisión que tomó hace pocos días y que se conoció a través de la prensa José Franzini Batlle, bisnieto de Batlle y Ordóñez, militante batllista, convencional, que directamente se desafilió? Y según informó, una de las razones es el nombre de Talvi. Él dice: “El desafío del PC para los próximos tiempos es asegurar su existencia –ahí estaría coincidiendo con usted–, hay que recuperar la línea histórica, que pasa por preocuparse por la situación social, tener una propuesta moderna e ideas de vanguardia para el país”. Casi casi parece estar escuchando a Amado. En los últimos tiempos se mostró crítico con la idea manejada por un grupo de dirigentes de impulsar la candidatura de Ernesto Talvi. En Facebook escribió: “Talvi tiene todo el derecho a participar donde quiera, pero no puede ser que se lo apoye desde dentro y pretender disfrazarlo de lo que no es. Fue un acérrimo y duro opositor a la reforma de Germán Rama, quizás la última cosa interesante llevada a cabo por el partido. Talvi apunta a terminar con la enseñanza pública. No se puede ser seguidor de las ideas de Batlle y Ordóñez y al mismo tiempo de Ramón Díaz, no es compatible, no se puede”.

FA —Lo que dice Franzini en esa última parte creo que es bastante evidente. Una cosa es tener respeto intelectual a las ideas, aunque sean muy distintas, y otra cosa es compartir, como en el caso de Talvi parece que es así. En todo caso lo que diría es: primero, porque me parece importante, algunos tuvieron el reflejo cavernario de “Franzini se va, entonces lo que hago es pegarle a Franzini, insultar a Franzini”. No, es un reflejo absolutamente cavernario que me parece que está fuera totalmente de contexto. En todo caso a mí me da pena que se vaya Franzini Batlle. Porque además también, nadie puede aducir que haya lucrado con el partido, que quiera estar en cargos de poder… Nada de eso pasó con Franzini Batlle, estaba dando una batalla romántica, que yo respeto y valoro. Entonces me da pena que se vaya.

En todo caso voy a tratar de convencer a Franzini Batlle de que venga para ayudarme a ganarle a Talvi. En todo caso esa es la gran tarea que tenemos por delante también como sector, lograr convencer a gente como Franzini Batlle, que estaba en el PC, que alguna hay, pero sobre todo a gente que piensa como nosotros pero está fuera del PC, de que depende de ellos la posibilidad de cambiar la historia del PC y transformarlo, y ponerlo en el sistema político nuevamente como una herramienta política progresista, reformista y de avanzada. Nosotros vamos a apelar al voto prestado, vamos a apelar a hablarles a quienes no están en el PC, a quienes no votan al PC, a quienes no son ese 7 %, para que vengan a ayudarnos a cambiar la historia del partido y volverlo a poner desde nuestro punto de vista en el lugar donde se siente más cómodo y hace más honor a su herencia histórica, que es la del batllismo histórico.

EC —Si entiendo bien, lo que usted quiere es un PC en el que las ideas del batllismo primen.

FA —Sí, que el batllismo sea mayoría nuevamente.

EC —Pero no un partido que sea solo batllista.

FA —No.

EC —El partido durante décadas no fue solo batllista.

FA —Por eso digo.

EC —Entonces Talvi sería un ala no batllista dentro del PC, pero compatible con el batllismo y con la discusión interna de ese partido.

FA —Compatible con el PC. El PC fue, y eso lo hizo grande durante mucho tiempo, un abanico en el que convivieron ideas muy diferentes. Había algunos puntos de acuerdo macro, pero ¿qué tenía que ver el riverismo con el batllismo, con el sosismo…? Había líneas muy distintas. ¿Qué tenía que ver Jorge Pacheco Areco con Flores Silva, con Sanguinetti y con Jorge Batlle? Sanguinetti y Jorge Batlle, que parece que ahora son casi lo mismo ideológicamente.

Comentarios