EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 13 de julio: Rubén Moreno

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —En la Intendencia de Canelones lo definen a usted como un “comunista pragmático”. ¿Cómo es eso? ¿Separa la ideología de la gestión?

RM —No, al contrario. El objetivo que no es que yo tengo, sino que la comunidad tiene, que el partido tiene y que el Frente Amplio (FA) tiene en la zona es mejorar la calidad de vida de los vecinos y avanzar hacia una sociedad más justa. Nosotros entendemos que la forma y la posibilidad de llegar a ese objetivo es principalmente con una comunidad participativa, que sea parte del desarrollo local, y a la vez tenemos que entender la realidad y el momento en que vivimos. Es necesario que haya una cantidad de inversiones en la zona, ha habido muchísima inversión en la zona, gracias también a una planificación de la Intendencia y el gobierno nacional. Entonces entre los empresarios, la comunidad, una definición política y un plan concreto que toda la comunidad conoce, hemos ido avanzando en esta cantidad de objetivos.

EC —Ubiquemos el municipio. Nicolich está sobre las rutas 101 y 102, al norte del aeropuerto de Carrasco, entre el arroyo Toledo y camino de Los Horneros.

RM —Estamos pegado al arroyo Toledo, que es uno de los límites, pegado al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en un lugar que entendemos que es estratégico porque una de las rutas principales es la ruta 102 Wilson Ferreira Aldunate. Esos son los límites.

EC —¿Dónde tiene su límite hacia el norte? Llega casi hasta Pando…

RM —Llega hasta el kilómetro 26, 26,500, que es camino de Los Aromos.

EC —¿Y al este? Hasta Ciudad de la Costa…

RM —Hasta Ciudad de la Costa. Nuestros vecinos son Ciudad de la Costa, la Interbalnearia, que ahora es ruta Gral. Líber Seregni.

EC —Allí viven 15.000 personas según el último censo y el Municipio abarca tres barrios: Colonia Nicolich misma, Santa Teresita y Aeroparque. Y además hay cuatro barrios privados: Altos de La Tahona, La Asunción, Quintas del Bosque y Colinas de Carrasco.

RM —Ahí está. Esos barrios también son parte del municipio y parte de la ciudad, porque el 2 de mayo del año pasado fuimos designados ciudad. Somos Municipio Nicolich, Ciudad Líber Seregni, gracias a la designación que nos dio el gobierno nacional.

EC —¿Algún dato más que falte para terminar de describir este municipio? Por ejemplo, ¿cómo es la población?, ¿qué tipo de población es esa?

RM —Tuvimos un cambio importante a partir de que se instaló la Junta Local. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) teníamos un 52 % de necesidades básicas insatisfechas, un promedio de estudios de la población muy bajo, de siete años, una mortalidad infantil importante. A partir de esos datos diseñamos el plan con la comunidad. Veíamos como prioridad primero que nada el tema de la salud, se instalaron tres policlínicas, una en cada barrio, porque no había ninguna. Después de avanzar en ese tema –lo digo a grandes rasgos, pero fue luego de toda una planificación con la comunidad y los técnicos de la Comuna–, entendimos que nuestro segundo objetivo era la educación, que era lo que nos iba a dar una salida real a los problemas que teníamos. Con el dato de bajo nivel educativo y a la vez de una cantidad de inversiones que se iban a instalar en la zona, y entendiendo que para que los vecinos pudieran acceder a puestos de trabajo dignos tenían que tener un nivel educativo acorde con las inversiones que se estaban instalando, se construyeron dos CAIF, una UTU, una escuela de tiempo completo, cuarto y quinto de liceo y el año que viene va a haber sexto. Ahora se van a construir otro CAIF, otro liceo en Aeroparque y otra escuela en Santa Teresita. Entendemos que todos estos elementos, que son elementos materiales importantes para que la gente pueda desarrollarse y educarse en forma adecuada, son los que nos van a dar el cambio de calidad de vida que se merecen los vecinos de la zona.

EC —Hablamos del dinamismo que está teniendo desde el punto de vista de la actividad. Por un lado, tenemos la parte que podríamos denominar inmobiliaria, el propio desarrollo inmobiliario que ahí se está dando, y por otro lado actividades productivas, de servicios. ¿Cómo se explica ese crecimiento?

RM —Nosotros entendemos que se debe a que hubo una planificación del desarrollo de este lugar. No ha habido un desarrollo desordenado. En el departamento tenemos ejemplos de ciudades que han crecido en forma rápida sin una planificación adecuada, adonde después llevar los servicios y tener el desarrollo adecuado cuesta mucho más dinero que una planificación. Entonces eso es gracias a que la Intendencia planificó, a que hay una agencia de inversiones en la puerta de Parque de las Ciencias, una oficina de la Intendencia que guía y ayuda a cualquier inversor nacional o internacional para que no ande deambulando por todo el departamento.

EC —El Parque de las Ciencias es uno de los hitos en el desarrollo de este municipio: una zona franca especializada. ¿Qué más? ¿Con qué criterio se busca inversiones?

RM —Hay inversiones de todo tipo. Ahora se van a instalar en la zona Nestlé, Bimbo, Pache, hay diferentes parques industriales.

EC —Por un lado hay actividad industrial, por otro hay actividad logística, y por otro también hay todo un rubro de salones de eventos y fiestas.

RM —Sí, porque entendemos que hay un patrimonio de nuestro municipio rural que es importante mantener. Entonces se diseñó una parte para que se instalaran las inversiones, la logística; una parte residencial para intentar que los servicios sean utilizados lo mejor posible, porque cuando una persona llega a vivir a este lugar enseguida quiere iluminación, buenas calles, buen servicio de recolección de residuos. Si designamos un lugar para la instalación residencial ahorramos una cantidad de dinero, sobre todo en esos servicios que después la comunidad requiere.

EC —¿Hay algún tipo de incentivos? ¿Entre la Intendencia y el Municipio han configurado un plan de incentivos para que vayan empresas a instalarse allí?

RM —No, básicamente es un lugar estratégico que a las empresas les conviene. Está pegado al aeropuerto, sobre la ruta 102, ahora la ruta 101 se va a abrir y se va a hacer doble vía. Entonces el incentivo básicamente es el lugar estratégico donde está ubicado. También muchas empresas de Montevideo se están instalando en la zona. Y está viniendo mucha gente a vivir a nuestro municipio, sobre todo trabajadores y también gente con un buen nivel adquisitivo que por lo general está viviendo en los barrios privados.

Comentarios