EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 16 de setiembre de 2016: José Luis Cancela

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Eso puede implicar, entonces, que Venezuela sí ejerza la presidencia del bloque en otros ámbitos que estén fuera de lo comercial y lo económico?

JLC —Precisamente, por ejemplo, esta normativa no incluye todo lo que tiene que ver con el Mercosur social que Venezuela, en la reunión que convocó el pasado 24 de agosto a la que Uruguay concurrió…

RA —Uruguay y Bolivia fueron…

JLC —Si, Bolivia en su calidad de Estado observador, que tiene derecho a voz pero no a voto. Pero Uruguay concurrió, los otros miembros no lo hicieron, por lo cual la reunión no se pudo realizar. Sin embargo, en ese encuentro Venezuela manifestó que la prioridad para su presidencia iba a ser el trabajo en el Mercosur social. Uruguay acompañó esa propuesta venezolana y estamos dispuestos a concurrir a todas aquellas actividades o reuniones que Venezuela, en tanto presidencia mercosuriana, convoque en lo que tiene que ver con el Mercosur social, porque Uruguay entiende que está en su legítimo derecho de hacerlo.

EC —Pero da la sensación de que los demás no van a ir, por lo tanto no van a realizarse esas reuniones y, de hecho, Venezuela no va a poder ejercer ni siquiera esa parte de la presidencia pro témpore.

JLC —Eso es lo que razonablemente uno puede suponer y es lo que está en el origen de la parálisis del Mercosur, ¿verdad?, porque esto hace que efectivamente ninguna reunión en ningún ámbito pueda llevarse razonablemente a cabo con la participación de solo dos Estados miembros.

EC —Usted recién reafirmaba la postura de Uruguay de defensa de lo jurídico en relación al Mercosur.

JLC —Perdón: a la reunión de coordinadores nacionales que adoptó esta declaración estuvo invitado el coordinador nacional de Venezuela…

EC —Allí iba yo con mi pregunta: ¿qué ámbito es este donde se toma una resolución tan severa, en el que Venezuela no está?, ¿cómo es que Venezuela no participa de la votación? Pudo haber votado negativamente, pero estado…

JLC —Reitero que esta fue una reunión convocada en el amparo del artículo 4 del Reglamento del Grupo Mercado Común a nivel de coordinadores nacionales a la cual fue invitado, también, el de Venezuela que, soberanamente, decidió no asistir, pero esto ya no es…

EC —Es curioso, porque si Venezuela asistía y le planteaban una resolución como esta iba a votar negativamente, con lo cual no salía, porque solo salen si hay consenso, ¿no?

JLC —Bueno, la posición venezolana consistió en preferir que su delegado no asistiera, hay un desconocimiento de plano de la reunión como tal, está en su legítimo derecho de adoptar la posición que entienda más conveniente. Desde el punto de vista de Uruguay, y de los demás Estados que participaron en esa reunión, quiero dejar en claro que no es que no haya sido invitada.

Comentarios