
EC —Danilo, tenías algún dato para agregar.
DE —Quería comentar quiénes son los que desarrollan las tecnologías comunes a todos los equipos. Los chasis los desarrolla la empresa Lara, que es una de las empresas más importantes de desarrollo de chasis a nivel mundial. Las baterías las desarrolla el equipo Williams, el mismo equipo de F1, y los neumáticos son de la empresa Michelin. Hay un detalle muy interesante: el seguidor de cualquier categoría de automovilismo sabe que existen diferentes compuestos de neumáticos e incluso que hay neumáticos para lluvia, neumáticos para piso seco; en este caso la categoría se interesó desde el principio en desarrollar un solo compuesto que pudiera usarse en cualquier situación. Ha ido evolucionando e incluso para esta última temporada se desarrolló una tecnología de neumáticos que permite alargar la vida útil de las baterías.
EC —Hablando de la batería y del desarrollo tecnológico, del laboratorio, de la investigación, se viene una mejora. Veía que hoy por hoy la batería de estos vehículos no aguanta toda la carrera, es necesario cambiar de coche en medio de la competencia.
DE —Sí, es una parte muy entretenida de la carrera.
EC —El año que viene eso se va a subsanar. ¿Cómo es este aspecto?
DE —Para esta temporada 2018-2019 se lanzó a principios de este mes en el Salón del Automóvil de Ginebra la versión 2 del auto que va a usar la categoría. Es un auto que se parece mucho al batimóvil, tiene una cola con muchos aditivos aerodinámicos e incluso incorpora un elemento de seguridad que este año está incorporando la F1, que es el halo, una protección que va sobre la cabeza del piloto. Entre otras mejoras esto incluye una batería un poco más potente y que no haya paradas a mitad de carrera para hacer el cambio de auto.
EC —Se cambia directamente el auto.
DE —Sí, hay dos autos por piloto.
EC —Se podría cambiar la batería.
DE —No es tan sencillo.
EB —Podría ser una alternativa, pero se ve que eligieron esta otra que es todavía más rápida.
EC —Decías que esa parte es un espectáculo aparte…
DE —Claro, al principio había hasta un límite de tiempo, tenían que tomarse un determinado tiempo para incentivar el espectáculo y además por motivos de seguridad, porque uno podría tirar al piloto adentro del auto y si se mata problema de él. Pero la FIA les determina un tiempo límite de un minuto para que puedan atar bien el piloto al auto y este pueda salir tranquilamente y con seguridad.
Hablando de la duración de la batería, las trasmisiones incluyen ese dato, cuando ves la grilla de pilotos que están en carrera se incluye cuál es el porcentaje de batería que les queda.
EC —Maravilloso, la información que llegan a acumular ahora las trasmisiones de televisión…
DE —Las cámaras onboard de los pilotos incluyen una catarata de información tal que uno queda obnubilado.
EC —Vamos al papel de UTE en una competencia como esta. UTE por un lado es sponsor, no es de los sponsors principales pero está en la lista porque está muy involucrada.
EB —Es uno de los sponsors, así que tenemos nuestro logo vinculado a este evento. Participamos con un stand en el e-village que se instala durante la carrera, en el que presentaremos la política que estamos desarrollando sobre movilidad eléctrica, mostraremos los vehículos que usamos nosotros en nuestra flota. Y por otro lado supongo que la pregunta siguiente sería si es una carrera que consume energía eléctrica.
EC —Ahí está, UTE además de ser sponsor es proveedor.
EB —Somos proveedores.
EC —Esta carrera se alimenta de energía eléctrica suministrada por UTE.
EB —Exactamente.
EC —¿Cómo es eso? ¿Qué podemos saber?
EB —Desde el punto de vista técnico, tuvimos que proveer una alimentación y montar una infraestructura que pone a disposición una potencia de 1950 kW, casi 2 MW de potencia instalada para la alimentación del conjunto del circuito. Eso a través de tres puntos de inyección de corriente con tres transformadores de 650 kVA. Eso para los que les interesa la parte técnica. Esa es nuestra contribución, asegurar la alimentación del circuito. Antes de la carrera vamos a entregar un certificado en el cual vamos a garantizar que la energía utilizada en el marco de la competencia es toda de origen renovable.
EC —Ese es un punto importante. Ya mencionamos que una carrera de vehículos eléctricos no contamina, o contamina por otras razones, pero no por los motores, no por los autos en sí mismos.
EB —Localmente no contamina.
EC —Pero podría pasar que la energía eléctrica hubiese sido generada con carbón o con gasoil o fueloil o cualquier otro combustible. No es el caso en Uruguay en esta oportunidad.
EB —No es el caso en esta oportunidad ni tampoco lo fue en las versiones anteriores de las competencias, en las que también entregamos este certificado. Porque esto se habla mucho a nivel nacional, pero con el cambio que hemos logrado en la matriz de generación eléctrica en promedio anual nutrimos la demanda uruguaya en un 98 % con energías renovables.
EC —Eso está pasando hoy, ese es el promedio anual hoy.
EB —Sí. O más, en el cierre del año pasado creo que llegó a 99 %. Pero estamos hablando de ese nivel.
EC —Estamos sumando energía de origen hidroeléctrico…
EB —… eólico, fotovoltaico y de biomasa. Estos días que fueron muy ventosos tuvimos momentos en la noche en que la energía consumida en el Uruguay era casi el 90 % de origen eólico. Eso es absolutamente excepcional a nivel mundial.









