
EC —Si entiendo bien, después se generan puestos de trabajo en el aprovechamiento de esos materiales para generar nuevos productos.
GM —Sin duda.
EC —Pero eso ya no es TriCiclos, no son ustedes los que hacen esos nuevos productos.
GM —En algunos casos, sí.
EC —En algunos casos sí y en otros no. ¿En qué casos sí, por ejemplo?
GM —Te explico el modelo de negocios. Nosotros vendemos y operamos la infraestructura. TriCiclos desde ese punto de vista opera como una empresa que vende infraestructura para manejo de residuos y opera sistemas de residuos de manera sustentable. Ese es el gran ingreso de TriCiclos. Después hay una serie de oportunidades que hemos ido abriendo dentro de la empresa para generar consultorías a partir de ese conocimiento. Entonces TriCiclos es hoy quien más sabe de la realidad de los residuos en una serie de zonas, porque somos capaces de identificar qué ocurre con cada material en cada zona, y hoy en día son muchas las empresas, incluso grandes multinacionales, que nos tienen estandarizados como aquel asesor que los ayuda a entender la problemática de residuos del producto que están colocando en el mercado. Empresas de bebidas, empresas de productos de cuidado personal, de alimentos se han ido dando cuenta de que tienen una problemática; el chocolate que coloqué en el mercado llevaba algo adicional que hasta hace un tiempo daba igual, pero hoy en día no da igual y tengo que aprender a hacerme cargo de eso. Ya sea aprender a colocar el chocolate en el mercado sin colocar embalaje o colocando menos embalaje o haciéndome cargo del embalaje. Ayudamos a las empresas a ecodiseñar productos, a diseñar sus modelos de negocio o a resolver la problemática aguas abajo.
EC —Esa es una de las líneas de actividad y de ingresos de TriCiclos, ustedes son consultores, son asesores de empresas. ¿Qué más?
GM —Somos primero prestadores de servicios, vendemos infraestructura y somos consultores y asesores de empresas.
EC —Pero, por ejemplo, ¿cómo es la cosa en el manejo de los residuos, en la primera etapa, la de los puntos limpios? ¿Ustedes venden los materiales que han pasado por el proceso de reciclaje, que han pasado por el proceso de clasificación?
GM —Los materiales se venden siempre. El ingreso que proviene de los materiales representa para TriCiclos menos de un 2 % del ingreso total, y muchas veces ese valor no va para TriCiclos sino para los recicladores de base o para una empresa con la cual estamos vinculados. Hemos logrado generar un modelo que no depende del valor de los materiales y de los commodities y por lo tanto nos permite incluso hacer una cosa que es excepcional, que es reciclar materiales que tienen valor residual negativo.
EC —¿Cómo materiales que tienen valor residual negativo? ¿Cuáles serían?
GM —Hay ciertos plásticos que preprocesarlos y transportarlos hasta la planta te va a costar considerablemente más que el valor que te van a pagar.
EC —El reciclaje tiene ese problema, hay veces que reciclar es carísimo. ¿Entonces?
GM —Eso es lo que normalmente impide que esos materiales se reciclen. Y eso hace que de forma natural el mercado opere sobre dos o tres tipos de materiales y nos quedamos con esa frustración: yo sé que estos otros materiales técnicamente son reciclables, pero nadie los está procesando porque tienen valor residual negativo. Como tenemos un modelo de negocios que se desentiende de esa problemática y la resuelve mediante modelos de subsidios cruzados dentro de la cadena, somos capaces de generar ingresos que no tienen que ver con el valor de los materiales sino con la prestación del servicio, la venta de infraestructura, la prestación de asesorías, y por último también, en algunos casos, con la transformación de ese material. Porque hay un material que está ahí, que sabemos que es técnicamente reciclable, que tiene un potencial de convertirse en un elemento particular y de tener una última línea de negocio, que es lo que llamamos economía circular aplicada.
EC —O sea que hay veces en las que ustedes reprocesan el material.
GM —Exacto, transformamos ese material. Hemos inventado maquinarias, hemos logrado ayudar a desarrollar nuevos tipos de materiales…
EC —¿Ejemplos?, ¿cuáles serían?
GM —El ejemplo más valioso de lo que hemos desarrollado es una máquina para hacer juguetes a partir de poliestireno descartado. Es un caso que voy a mostrar esta mañana.
EC —¿Otro?
GM —Estamos trabajando ya en un modelo de negocio de maquinarias específicas que permiten dispensar productos de cuidado personal sin usar embalaje.
EC —Productos de cuidado personal en los que no hay embalaje…
GM —Claro, consumir champú sin tener que comprar la botella del champú, por lo tanto tener mecanismos de envase retornable o incluso dispositivos que tú puedas comprar una sola vez y después rellenas.
EC —Este es, a grandes rasgos, el modelo de negocios de TriCiclos, que existe desde el año 2009. ¿Y efectivamente es rentable?, ¿da ganancias?
GM —Sí, TriCiclos tiene una rentabilidad razonable dentro del mercado, pasó a ser rentable en el año 2012 y hoy es una empresa que acaba de recibir la inversión de otros tres fondos que están invirtiendo en TriCiclos por su triple rentabilidad. Lo interesante ahí es que todos los accionistas de TriCiclos son personas que estamos comprometidas con generar rentabilidad, pero no estamos dispuestas a que esa rentabilidad sea a costa de cualquier cosa, e incluso tenemos un modelo de gestión interna en que hay una exigencia permanente de reportar resultados sociales y ambientales. En resumen, yo todos los meses le reporto al directorio los resultados y si un mes reporto resultados financieros extraordinarios pero no reporto resultados sociales y ambientales acordes con el presupuesto, me matan.
EC —¡Te echan! Difícilmente te echen, porque tú sos uno de los propietarios.
GM —Pero tenemos un modelo de gobernanza bien estructurado. Yo soy efectivamente un accionista y soy fundador, pero siempre he operado como gerente general, por lo tanto me someto a una junta directiva que si quiere echarme, me puede echar.
EC —De la audiencia han llegado una serie de mensajes, y uno a propósito de conceptos: “A partir del ejemplo mismo de TriCiclos, ¿esto qué es?, ¿es una empresa B?, ¿esto es economía circular?, ¿esto es economía azul?”. En los últimos años se han mostrado una cantidad de términos.
GM —Nosotros definimos que TriCiclos es una empresa B de economía circular aplicada.
EC —¿Qué sería la economía circular? ¿No todas las empresas B son de economía circular?
GM —No, efectivamente, hay empresas B de leyes, de abogados, hay empresas B productoras de mobiliario, hay empresas B constructoras, hay muchas empresas B de servicios de distinto tipo, consultoras, etcétera. Nuestra motivación tiene que ver con ayudar a que la economía del mundo evolucione hacia una economía circular y por lo tanto lo que hacemos y cómo lo hacemos es el modelo de las empresas B.
EC —¿Cómo definimos economía circular?
GM —La economía circular es este modelo en el cual evolucionamos desde esta lógica de producir, usar y descartar hacia una lógica en que cada elemento que utilizamos está diseñado desde el origen para ser convertido en nueva materia prima y entrar a un proceso una vez que termina su uso. Eso tiene distintas dimensiones. Lo primero que se hace es pensar en aquellos productos que son de origen más bien biológico, todo lo que tiene que ver con el campo, la yerba mate, etcétera, y por otro lado todo lo que son elementos más técnicos, más bien inorgánicos y por lo tanto cómo todos ellos también pueden ser pensados para volver a los sistemas industriales una vez que termines de usarlos. Desde un edificio hasta un auto, ropa, ciudades; la próxima semana va a Chile Willy McDonald, que es el padre de la economía circular, es un arquitecto diseñador estadounidense, que diseña desde lo molecular hasta lo global. Entonces desde definir materiales a nivel molecular hasta diseñar ciudades para que no generen basura, para que cada elemento esté pensado de manera circular.









