
EC —Tengo un mensaje de Palmira, que está interesada en esto de las empresas B y en particular en el caso de TriCiclos. Dice: “Entiendo que es un proceso que lleva su tiempo, de por medio hay conciencia, educación, crear en la población la necesidad de participar. ¿Han podido medir el impacto?”. Ese puede ser un buen punto, en la estructura que ustedes han montado, en los barrios donde están colocadas estas usinas, los puntos limpios, ¿cuánta gente efectivamente se acerca? Porque esto es voluntario, en definitiva.
GM —Sí; depende de cada lugar donde está instalado el punto limpio. Hoy en día, como impacto general son más de 300.000 personas que están yendo todos los meses a visitar los puntos limpios.
EC —En Chile.
GM —En Chile.
EC —Estamos hablando de un porcentaje bajo de la población.
GM —Exactamente, hoy en día es un porcentaje que sigue siendo bajo. Hay ciertas zonas del país donde ya tenemos servicio de retiro domiciliario, por lo tanto hay un nivel de impacto que generan los mismos puntos limpios desde el punto de vista de cuál es la comunidad que atienden. Un punto limpio debe atender aproximadamente 10.000 familias, ese es más o menos el rango. Eso permite que haya una ciudadanía más consciente que está haciendo un uso y un manejo más razonable de sus residuos. El segundo impacto ocurre cuando a partir de ese hito, por pequeño que sea, somos capaces de trabajar con una empresa para convencerla de que modifique algún empaque determinado. Entonces son dos impactos que ocurren de forma simultánea.
EC —El impacto en la población y el impacto en las empresas.
GM —Y cómo a través de una empresa más consciente, que cambia su empaque, tú eres capaz de mejorar lo que se está colocando en el mercado.
EC —¿En Chile se han creado otras empresas del estilo de TriCiclos?
GM —Sí, hay muchas.
EC —¿A ustedes les sirve que haya competencia en este rubro?, ¿promueven la competencia?
GM —Uno nunca promueve la competencia desde el punto de vista de “ven, por favor, y toma mi cliente”…
EC —Pero si les interesa el beneficio social…
GM —Tenemos una definición bien clara: si hay alguien que está haciendo las cosas mejor que nosotros, porque salió y es más competitivo y produce un mejor impacto social y ambiental, incluyendo el cómo lo hace, felices, nos parece fantástico. Si aparece una empresa que dice “yo soy capaz de hacer lo que hace este y lo hago mejor”, pero tiene prácticas horrorosas dentro de la empresa, no es una empresa B, no se hace la pregunta al interior, ese tipo de competencia evidentemente no me gusta. Nosotros queremos no solo perfeccionar el sector industrial donde operamos, sino que también queremos subir la vara de comportamiento de las empresas. Ese es el tipo de competencia que estamos favoreciendo.
EC —Una empresa B puede ser multinacional.
GM —Así es, y las hay, las hay de distinto tamaño. Nosotros somos multinacionales, estamos en Chile, en Perú, en Colombia y en Brasil.
EC —Ahí apuntaba, el caso de ustedes es multinacional, se han ido extendiendo.
GM —Así es. De hecho, la casa matriz de TriCiclos está hoy en San Pablo, en Brasil, y desde Brasil se operan la unidad de Chile, Colombia, Perú y tenemos un mandato de los inversionistas de seguir expandiéndonos en los próximos años a una tasa relevante.
EC —¿No hay relación con Uruguay todavía?
GM —No todavía, tenemos relaciones de mucho cariño con personas de Uruguay y espero que este fin de semana también me sirva para poder definir cuál debería ser el proceso para pronto tener TriCiclos Uruguay. Está en el plan, no existe hoy todavía una definición específica de cuándo vamos a estar.
EC —Tú fuiste uno de los fundadores de la iniciativa mundial Sistema B, que promueve el desarrollo de este tipo de empresas. ¿De qué manera trabaja? Un par de pinceladas sobre este aspecto.
GM —Sistema B y el movimiento de las empresas B a nivel global están estructurados en base a una serie de organizaciones. Sistema B internacional es la que opera desde México hasta la Patagonia, y existe Sistema B Uruguay, e incluso algunos países se producen sub, por ejemplo en Brasil están Sistema B Brasil y Sistema B Río, Sistema B Minas Gerais; lo mismo ocurre en Chile y Argentina.
Estamos promoviendo primero una reflexión respecto de cuál es el sentido del éxito en la economía, qué entendemos como éxito y cuáles son aquellas cosas que quizás erramos en el pasado y que podríamos perfeccionar. Lo segundo tiene que ver con ofrecer una herramienta para que las empresas tomen este camino de evolución. Ese camino de evolución, en el caso de las empresas B, se hace a través de la evaluación de impacto B. La evaluación de impacto B está en SistemaB.org, es una herramienta online, es tremendamente práctica y ayuda a que cualquier empresario, del rubro que sea, del tamaño que sea, analice su propósito y aprenda a manejarlo a través de gestionar su impacto más allá de la gestión de lo financiero.
En definitiva le estamos diciendo: hemos sido tremendamente exitosos en medir y gestionar nuestro impacto financiero, en eso somos muy buenos, tenemos una serie de herramientas, pero no hemos aprendido y no hemos sabido cómo gestionar nuestro impacto social y ambiental. A través de la herramienta de impacto B toda empresa puede empezar a gestionar su impacto social y ambiental con la misma rigurosidad con que mide el financiero. Y a través de eso y de relaciones con la academia, con el poder público, la ciudadanía y los grandes compradores creemos que no solo es perfectamente factible, sino que es urgente cambiar el sentido de éxito en la economía, que las mejores empresas no sean aquellas que tienen solo el mejor desempeño financiero, sino aquellas que, teniendo el mejor desempeño financiero, además son las mejores para el mundo, las mejores para el Uruguay.
EC —¿Cómo se hace el contacto con las empresas? ¿Las empresas van a esta organización en busca de asesoramiento y apoyo, o ustedes van en busca de las empresas? ¿Cómo es el contacto? Hay algunos oyentes que quieren saber sobre eso.
GM —La invitación es: entren a SistemaB.org, desde el año 2013 hay una oficina en Uruguay, liderada inicialmente por Giselle Della Mea y Bebo Gold está muy involucrado en ello. Con ellos dos estoy relacionándome permanentemente, y de hecho mañana sábado vamos a tener reuniones en Montevideo para analizar las siguientes etapas de Sistema B Uruguay, donde creemos que hay una oportunidad extraordinaria de mostrar una nueva forma de entender el rol del empresariado.
EC —Y acá, en el America Business Forum, que está por empezar, tú eres uno de los speakers. En este ambiente en particular ¿qué es lo que estás esperando, cuál es tu expectativa?
GM —Mi expectativa es tener la posibilidad de escuchar grandes oradores y tener conversaciones relevantes. Creo que eso se va a dar, sin duda.
EC —¿Y desde el punto de vista de tus intereses, de los temas en los que tú estás?
GM —Mi provocación para el Uruguay y para el empresariado en general es muy simple: creo que nos falta propósito, y eso es lo que quiero dejar acá. No solo la sensación de que tenemos que trabajar por un propósito más allá del financiero, sino que además quiero decir que se puede ser empresario y activista, se puede ser empresario, tener muy buenos resultados financieros y generar valor público y trabajar también por políticas públicas. No son cosas excluyentes.
EC —El año pasado el America Business Forum tuvo como una de sus estrellas a Gunter Pauli. Hoy venís tú a tomar la posta, ¿el mensaje es algo parecido?
GM —Tanto la economía azul como el modelo de las empresas B se han desarrollado a partir de una serie de trabajos hechos por cientos de miles de personas. Aquí nadie se salva solo, todos estamos trabajando en conjunto, y así como estábamos hablando de la economía circular, la economía del bien común, el capitalismo consciente son una serie de iniciativas que operan todas con el mismo objetivo, que es lograr esa ansiada evolución del sector empresarial, esa ansiada evolución del capitalismo, para que se convierta en una herramienta que no solo genere bienestar financiero para algunos, sino que genere ese desarrollo sustentable que tanto necesitamos.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









