
EC —Tengo varios mensajes de los oyentes. Por ejemplo este de Rodrigo, que plantea: “No está del todo claro si la resistencia de Mujica es hacia Martínez o hacia los socialistas”. Es más largo el mensaje, pero lo tomo porque iba a preguntarle eso justamente: a esta altura hay una larga historia de roces y choques entre el MPP y el PS o entre Mujica y el PS. Podríamos recordar el libro Pepe coloquios, de Alfredo García, en el que Mujica comentó que el PS era “una máquina de conseguir cargos” y que en el entorno de Tabaré Vázquez, socialista, había mucha gente “a la que le gusta el dinero”. Y el rosario podría seguir. ¿Cómo está hoy ese vínculo?
MX —Siempre es fluido…
EC —¿Fluido?
MX —Sí, sí; tener discrepancias no supone no verbalizarlas, intercambiar. Tenemos una historia diferente, somos un partido con 107 años de existencia que siempre ha estado muy involucrado en todo, con aciertos, con errores, con una trayectoria que nos ha involucrado en todos los temas. Y sin duda, desde que hemos tenido opción de ser gobierno, 1990 en Montevideo, y de allí al gobierno nacional, ha habido cuadros, hombres y mujeres socialistas, y es bastante natural entender que eso sea así con relación a una organización centenaria de la izquierda.
EC —Usted dice que es bastante natural que eso sea así. Que sea así… ¿qué?
MX —Porque hay como 30 grupos dentro del FA y todos ellos tienen más corta duración. Por tanto un partido que tiene esa implantación lógicamente ofrece cuadros formados en la gestión, en la militancia.
EC —Y usted dice que eso repercute incluso en la cantidad de socialistas en el gobierno, en ámbitos de gobierno.
MX —¡Naturalmente! Además, si bien el doctor Tabaré Vázquez hoy no es un socialista con carné, todos sabemos cuál es la situación…
EC —Se desafilió.
MX —… cuando fue intendente lo era y cuando fue por primera vez presidente del FA también.
EC —Y ahí va este oyente que dice: “Si llegara Martínez a la Presidencia de la República, se estaría dando que de 20 años de gobiernos del Frente Amplio, 15 habrían sido con presidentes procedentes del Partido Socialista. Mientras que el MPP es desde hace años el grupo más votado”.
MX —¡Justamente! De eso se trata, de que cada uno aporte en este FA que tiene lógica de diversidad, de unidad en la diversidad, lo que tiene como mayor capital. No es ir a sacarle al Frente algo, es ir a ponerle al Frente, cada uno de nosotros, lo que mejor tiene para aportar. Porque acá hay un proyecto político y esto es lo que desde 1990 está siendo una construcción colectiva, no prevista en un modelo, sino en una estrategia de desarrollo, tanto para la capital como para el país.
EC —Pero yo le preguntaba cómo está hoy esa relación. El jueves de la semana pasada el presidente del FA, Javier Miranda, organizó una cena con varios dirigentes (la de la cazuela de porotos) que, según explicó, no era por el tema precandidaturas, sino para controlar algunos problemas internos que están dándose dentro del partido de gobierno. ¿La tensión PS-MPP era uno de esos aspectos?
MX —No; claramente hacía varias semanas que Javier nos había planteado encontrarnos y charlar del Frente. No estaba el tema candidatura como el tema fundamental, sí en esos días se dieron las situaciones tanto de Mujica como de Astori que tomaron dimensión pública. No tenemos dificultades especiales, vamos en coincidencia electoral en varios departamentos del interior. Por ejemplo, en Rocha el intendente procede del MPP, el diputado procede del PS y hay además allí un veterano como el Chueco Barrios que ayuda.
EC —El Chueco Barrios, socialista, fue el intendente anterior.
MX —El intendente anterior. En el terreno hay una coincidencia, pero están las diferencias naturales porque somos diferentes, no lo quiero negar.
EC —¿Ese era un punto a charlar esa noche en la cena? Fue Mujica, fue Lucía Topolansky, fue usted…
MX —Sí, pero estaba Constanza Moreira y estaba previsto que estuvieran Castillo y Astori.
EC —Castillo no fue porque iba para el Foro de San Pablo, Astori no fue porque se fastidió con la forma como se había divulgado la información sobre esa cena y Tabaré Vázquez estaba invitado pero no fue también porque la cena había tomado estado público.
MX —Una de las cosas es cómo se despliega el FA en el territorio, si lo que tenemos que privilegiar son nuestras recorridas sectoriales o si tenemos que estar como FA. Sin duda que coincidimos en que esta es una presentación que los frenteamplistas esperan de mejor manera que al sector que los va a ver y al que pertenecen.
EC —¿Ese fue un tema?
MX —Ese fue uno de los temas, porque eso construye la unidad en el terreno y en interacción con los frenteamplistas y la sociedad toda. Entonces antes de la campaña electoral y teniendo un programa para construir eso es muy importante. Porque el 1.º de setiembre lanzaremos un borrador de programa y el 1.º de diciembre lo estaremos votando. Y para el Frente el programa es único, más allá de los énfasis que cada sector pueda colocarle en la propia campaña. Entonces todos estos son temas de intercambio.
EC —¿Ese fue uno de los temas, que los grupos del FA empezaran a trabajar en sus recorridas de manera más unida, no cada uno por su lado?
MX —Sí, eso estuvo en el intercambio.









