EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 20 de julio: Mónica Xavier

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Hemos hablado de asuntos internos del FA, de candidaturas, precandidaturas, y la inquietud llega incluso de la audiencia: ¿y entonces qué?, ¿el debate es solo de nombres, carismas, pesos políticos relativos? ¿Dónde están las ideas?, ¿dónde está el proyecto?

MX —Como decía hace un ratito –capaz que el oyente entró empezada la charla–, desde el punto de vista del programa del Frente hay desafíos muy significativos. Por un lado, el desarrollo del país, el crecimiento del país, con sostenibilidad ambiental y además con una política que dé a las fuerzas motrices, a los trabajadores, garantías, derechos, como se han venido construyendo, que suponga una mayor diversificación, mayor valor agregado, mayor inserción en lo que hoy ha cambiado como modo de producción, esto de que una cosa no empieza y termina en un país, sino que hay cadenas de valor en donde insertar a Uruguay en términos que desde el punto de vista del valor agregado pueden ser muy significativos para el desarrollo. Además pensando en que somos 3,5 millones acá dentro y medio millón en el mundo, hay que optimizar todos los recursos de una manera muy clara en esa estrategia de desarrollo. No apostamos ni a seguir vinculados a lo que fue en algún momento una propuesta de plaza financiera ni a seguir vinculados exclusivamente a lo que el campo nos da, sino a una diversificación productiva, a una inserción diversificada en el mundo, tanto en materia de lo que colocamos como de dónde lo colocamos. La educación en esto es clave…

EC —Un debe.

MX —Tenemos claroscuros. Creo que es un enorme orgullo decir que Tacuarembó tiene a su entrada un campus con capacidad hoy prácticamente para mil estudiantes, y ahora se va a hacer una residencia estudiantil y para los docentes. Eso ha cambiado el panorama radicalmente. Las opciones de la gente, ya no hay que desarraigarse, ya no hay que optar por hacer algo que uno no quería como proyecto de vida porque no podía sustentar venir a la capital, ya hay otras opciones en el interior, es un camino muy importante. La cantidad de plazas para niños de tres años también, porque eso es socializar a nuestros chicos tan pequeños, con posibilidades. Pero tenemos todavía problemas para que los adolescentes se mantengan en secundaria y egresen en número significativo. Son alternativas que tenemos que ir desarrollando como se ha hecho hasta ahora. Persistir en ese camino y saber que en el mundo hoy hay transformaciones que no podíamos casi imaginar, porque el mundo del trabajo se ve impactado notoriamente y la capacidad que adquiera nuestra gente, nuestros jóvenes –pero a todas las edades– es clave para subsistir en ese mundo de desafíos.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios