
Luego sigue con consideraciones a propósito de la campaña de la que esa empresa de hecho ha terminado siendo víctima, y por eso solicita a la policía “que se investigue el hecho a fin de determinar los responsables de esa difusión y se ponga en conocimiento de la justicia, a fin de que se sancione a los mismos por configurar la figura penal establecida en el artículo 333 del Código Penal, el delito de difamación”.
Por un lado, entonces, parece claro que el guardia de seguridad no pertenecía a la firma Vector, trabajaba para el supermercado. Pero ¿en qué situación se encontraba en el supermercado? Consultamos al abogado del guardia, el doctor Gossi.
(Audio Roberto Gossi.)
Él trabajaba allí y ahora estamos viendo la documentación que tenía, porque está inscrito en el BPS en forma muy simultánea al accidente. Pedí que me trajeran toda la documentación y estoy esperando para reunirme con el propietario del local y con la familia, esperando un poco que pase este shock emocional que están viviendo. A partir del lunes, ya vamos a empezar a ver en forma jurídica todas las posibilidades que tienen. Incluso los reclamos que a nivel judicial eventualmente se presenten.
(Fin audio.)
EC —Ante las dudas que expresaba el abogado sobre la fecha de inscripción de Sánchez en el BPS, la producción de En Perspectiva se comunicó con Fabio Riverón, presidente del sindicato Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios). Riverón informó que el guardia fue anotado el mismo día en que fue baleado, y como el trámite puede hacerse por internet, en el gremio se sospecha que se lo registró después de que fuera herido por el Kiki.
A la espera de que este asunto se esclarezca, y de las actuaciones judiciales que la familia del guardia está preparando, vale la pena de todos modos, a partir de estos detalles, a partir de esta situación, que como se ve tiene unos cuantos claroscuros, examinar un panorama un poco más amplio. El caso de José Enrique Sánchez de hecho le dio mayor visibilidad –una visibilidad dramática diría– a una realidad que desde hace tiempo todos hemos notado y comentado: la presencia fuerte de inmigrantes venezolanos en Uruguay.
Vale la pena conocer cómo es la situación laboral de ese colectivo que ha ido creciendo tanto en los últimos años entre nosotros. Según estimaciones que maneja la propia comunidad, basadas en datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay casi 6.000 venezolanos con residencia legal en nuestro país, y el 70 % de ellos llegaron después de abril de 2015. La Cancillería espera que otros 2.000 más accedan a la residencia legal en el correr de este año y que la tendencia se mantenga en 2019.









