EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 30 de marzo: Carlos Lamarca

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

WA —Hablabas de 70 canillas, pero ¿cuánta gente trabaja en la Semana de la Cerveza?

CL —En nuestro equipo somos unas 50 personas.

RA —Los que están abriendo la canilla.

CL —Los que están abriendo la canilla son unos 20, 30. Después atrás tenés todo un equipo. Por ejemplo, hasta hace un ratito estaban reponiendo barriles, porque termina la fiesta y se juntan todos los barriles de los puestos y se reponen todas las heladeras. Tenemos una especie de contenedores refrigerados donde enfriamos la cerveza, que después va por cañería hasta la canilla.

WA —¿Qué significa ser los adjudicatarios? ¿Que solo ustedes pueden vender?

CL —Sí, esto es un llamado público que pide exclusividad de marcas dentro del predio y es lo que ganamos estas cinco empresas. Solamente nosotros podemos suministrar cerveza dentro del predio ferial.

RA —Se aseguraron 40.000 l. Me imagino que eso les implicó correr a contrarreloj con la producción. ¿O ya lo tenían previsto y estas cinco empresas llegaban bien para los números que manejan en general?

CL —Nos presentamos a la licitación unas dos o tres semanas antes de que empezara la fiesta, ya no nos daba el tiempo para elaborar cerveza. El proceso de elaboración de la cerveza lleva mínimo 20 días. O sea que cuando nos reunimos para evaluar la posibilidad de presentarnos ya teníamos que tener la cerveza hecha, en ese momento ya la teníamos pronta.

RA —Decíamos que esto de organizar la Semana de la Cerveza es un hito para la AMAU, que nació en el año 2015 y que integran unas 25 empresas.

CL —Sí, AMAU surgió en el 2015 de la mano de unos 16 socios fundadores, que fuimos los que arrancamos todo, y hoy en día tiene más de 25 socios.

RA —¿Por qué decidieron organizarse?

CL —Fue básicamente a iniciativa de Rodrigo Ríos, que es el presidente de Cabesas Bier. Él es un pionero dentro de la cervecería artesanal acá en Uruguay, fue uno de los primeros que arrancaron en el año 2007, junto con otras marcas, la movida de la cerveza artesanal. Es una persona muy estudiosa y que viaja mucho y mira, entonces ya venía con la experiencia de lo que era en Brasil, en Argentina, también en Estados Unidos. Esos países que están un poco más adelantados que nosotros en la movida artesanal vienen creando este tipo de asociaciones, nosotros somos todos empresas familiares y chicas, y juntándonos logramos potenciarnos. Por ese motivo decidimos juntarnos y crear la Asociación.

WA —Vos sos de Paysandú y sos responsable de una marca. Pero ¿hay cervecerías de otras partes, de otros sitios del país?

CL —Sí, de las cinco cervecerías que integramos, Mist es de Maldonado, Barbot es de Colonia, Volcánica es de Las Toscas, Canelones, Cabesas Bier es de Tacuarembó y nosotros somos de Paysandú. Y la Asociación en sí, AMAU, tiene cervecerías de Treinta y Tres, donde está Ariscona, de Punta del Este tenemos a O’Neill y a Capitán Beer, también está La Celosa de Maldonado… Hay 27 cervecerías y básicamente están distribuidas por todo Uruguay, también tenemos de Montevideo. AMAU nuclea cervecerías de todas partes del Uruguay.

RA —Esa ha sido una de las particularidades que ha tenido el mercado, que se han desarrollado en distintos puntos del país, no están concentradas en Montevideo.

CL —Exacto. Si bien en Montevideo hay una cantidad de cervecerías y hay algunas que son veteranas, que hace mucho tiempo que están, en el interior también ha tenido un impulso grande el desarrollo de la cerveza artesanal. No sé por qué motivo, pero se ha dado muchísimo el auge de las empresas de las cervezas artesanales en el interior. Incluso las empresas surgen en el interior y crecen en el interior. Por ejemplo, Bimba recién está empezando a conocerse en Paysandú. Nuestro primer mercado cuando arrancamos a fines de 2013 fue Montevideo, el 80 %, 90 %, pero ahora de a poquito la movida también se va viniendo para el interior. La gente la empieza a conocer y el mercado se empieza a abrir en el interior también, y eso implica que nuestras cervecerías del interior cedan un poco de espacio en Montevideo y empiecen a vender un poco más localmente, que es lo que buscamos.

RA —¿Cómo fueron el comienzo de la empresa y los inicios en la venta de Bimba?

CL —Arrancamos a elaborar cerveza en el 2010 junto con mi hermano en un pequeño proyecto, no sabíamos lo que hacíamos, hacíamos cerveza para consumo propio. De a poquito fue tomando forma, en el 2013 ya compramos un galpón, lo acondicionamos y salimos al mercado a fines de ese año. A partir de ahí todos los años venimos creciendo casi al doble de nuestra capacidad.

RA —La cerveza se hace en un galpón acondicionado.

CL —Sí, la planta está en un galpón acondicionado para eso.

WA —Recién hablabas del auge de la cerveza artesanal. Acá en Montevideo lo notamos, por lo que mencionabas recién, en distintas partes del interior también. Y también decías que no le encontrabas una explicación lógica. ¿A qué pensás que se debe este fenómeno?

CL —Me parece que el producto en sí es el fenómeno. La cerveza artesanal nos ha sorprendido a todos en cuanto a los sabores, los aromas, cuando la probás te puede gustar o no, pero algo te causa, te causa un impacto a nivel sensorial. Creo que es básicamente eso lo que ha generado este crecimiento del consumo de cerveza artesanal en estos años.

Comentarios