
RA —Puede pensarse que este panorama que nos estás contando hace que el de la cervecería artesanal sea un sector con un grado de informalidad elevado.
CL —AMAU busca que no pase eso. A todos los socios les exigimos habilitaciones tanto municipales como bromatológicas y empresas comercializadoras. Esos son requisitos básicos para entrar en AMAU. Pero sí, supongo que parte del mercado de cervezas artesanales está en la informalidad.
RA —Nos comentabas que una de las dificultades a las que tienen que hacer frente es ingresar a determinados negocios por exclusividades que tienen las grandes marcas. Después también debe de ser compleja la distribución como tal. ¿Cómo hacen para llegar y satisfacer la demanda en tiempo y forma?
CL —Se complica sobre todo en verano. En invierno no tenemos mucho problema, pero en verano, cuando la demanda aprieta, sobre todo la demanda del este, se complica para cumplir con todos los clientes, generalmente te quedás sin cerveza. Pero los clientes también conocen, nos conocen a nosotros y a todos nos pasa lo mismo, así que generalmente entienden y nos vamos acomodando entre nosotros, vamos acomodando de a poquito las cosas para que el cliente no quede sin nada de mercadería y uno pueda seguir teniendo un trato comercial con él.
RA —Hasta cuestiones operativas deben de ser complicadas. Estoy pensando en envases, etiquetas…
CL —Sí. Y transporte, la cerveza artesanal no tiene conservantes ni antioxidantes artificiales, generalmente no se pasteuriza, lo que hace que el transporte tenga que ser de mucho cuidado, cuando hace mucho calor tiene que transportar las cervezas refrigeradas. Y mantenerlas refrigeradas, porque si no tienen menos vida útil de lo tradicional en las cervezas.
WA —En cuanto al consumo, ¿cómo se posiciona la cerveza frente a otras bebidas que también se consumen mucho en nuestro país, como el vino, ni que hablar el whisky, que tiene cifras muy sorprendentes en Uruguay? ¿Cuál es la situación de la cerveza?
CL —La cerveza es la bebida más consumida, obviamente más consumida que el vino y que el whisky. La cerveza es un producto de consumo masivo. Te decía más temprano que en Uruguay se consumen más de 100 millones de litros anuales de cerveza.
RA —Así que le gana y corta el mito de los uruguayos tomando vino y whisky.
CL —Sí.
RA —El consumo también se debe de haber incrementado a raíz de las cervezas artesanales. No quiere decir necesariamente que ustedes hayan desplazado o les hayan robado ese 1 % a las grandes empresas, sino que seguramente hay quien recién ahora está tomando preferentemente cerveza porque se sintió atraído por las cervezas artesanales.
CL —Sí, nuestro mercado no le robado mercado solamente a la misma cerveza, sino que también estamos robándoles un poquitito de mercado a otro tipo de bebidas, como el vino y el whisky. Es más, en la feria ahora estamos haciendo cultura cervecera acá en Paysandú, porque es una feria masiva, pasan más de 100.000 personas a lo largo de la semana y hay muchísima gente que no conoce la cerveza artesanal, que no sabe lo que va a tomar. En cada barra tenemos pizarras con más de 25 tipos de cerveza, entonces se enfrentan a la pizarra, no saben qué tomar y ahí es cuando podés empezar a hablar en ese idioma: si te gusta el whisky, te podés tomar una cerveza IPA, que es una cerveza fuerte, que tiene más cantidad de alcohol.
RA —Asesoranos en ese aspecto. ¿Cómo es la cosa?
CL —Eso es lo que pasa, cuando va el cliente y te dice que no sabe qué tomar…
RA —La IPA para los que son de tomar whisky.
CL —Exacto, eso nos salió bien, yo hasta ahora no la tenía, pero en esta semana lo venimos aprendiendo. A aquel al que le gusta el whisky le das una IPA y queda contento.
WA —¿Qué graduación alcohólica tiene?
CL —La IPA tiene un promedio de 6 %-7 % de graduación alcohólica. Está muy por debajo de la graduación alcohólica del whisky, pero al ser una cerveza con esa cantidad de alcohol, amarga y perfumada, con sabores fuertes, igual del whisky, es bien aceptada por el público del whisky.









