
WA —Y en la feria, ¿qué precio tiene una cerveza?
CL —Fijamos en $ 90 el vaso de 500 cc y bonificamos las cervezas blond o golden, que son las rubias más tradicionales, las pusimos a $ 70 el vaso de 500 cc, más que nada como forma de retribuir la confianza que tuvo la Intendencia de Paysandú. Al momento de presentarnos, pusimos esa cerveza a $ 70 para no caer antipáticos ante una tradición que venía de cervezas industriales que todos sabemos que son más baratas. No queríamos ser antipáticos y venir con una cerveza que sale mucho más cara, casi el doble de lo que vale una industrial, cuando la gente todavía no la conoce, recién la está conociendo. Fue una de las estrategias para ganarnos el público. Vamos casi a pérdida con ese valor de $ 140, con todos los costos de traslado que tenemos, porque tuvimos que traer cerveza de Tacuarembó, de Canelones, de Maldonado, de Colonia. Pero fue una de las estrategias para ganar el público.
RA —Además un público del interior que todavía no es tan conocedor de ese tipo de cervezas. Están apostando al largo plazo como estrategia. ¿Qué otras cosas están pensando hacer como AMAU o en grupos como en el caso de estas cinco marcas?
CL —En la Asociación buscamos permanentemente capacitar primero que nada a nuestros socios, y capacitarnos nosotros mismos, generar instancias de conocimiento en cuanto a la elaboración de cerveza. Tratamos también de asesorarnos legalmente, porque todas nuestras empresas por ser chicas generalmente no conocemos las reglas de juego, entonces la parte de asesoría legal, la parte de mejora del producto. Y AMAU también promueve el producto cerveza artesanal. Esas son sus tareas principales.
RA —Por lo menos en Montevideo la cerveza artesanal tiene una presencia fuerte en algunas movidas. Hay directamente cervecerías, pero se está vinculando mucho al negocio gastronómico también, ferias gastronómicas y demás.
CL —Sí, todo lo que son ferias y productos gourmet le va muy bien a la cerveza artesanal, siempre se pega de alguna forma. Se empiezan a dar estas cosas, pasan cosas entre la parte gastronómica y la parte de cervezas, nos juntamos por ejemplo con los foodtrucks, con la Asociación de Foodtrucks, nos encontramos en las ferias, buscamos una estética de los espacios, en la presentación de nuestros stands, en la presentación de nuestras cervezas. Siempre hay una vuelta de cabeza para generar algo desde el punto de vista de todos los sentidos, ya sea visual o de sabores, para que todo sea un poquitito más complejo y más divertido de lo que venimos tradicionalmente acostumbrados a ver y a saborear.
WA —Hoy se espera una jornada muy importante en la Semana de la Cerveza, con artistas destacados, como No Te Va a Gustar, Agarrate Catalina, Tabaré Cardozo. Si bien esta semana todavía no terminó, ¿pasa por tu cabeza ya la semana del año que viene? ¿Te imaginás también estando presente?
CL —Sí, me imagino que sí, que vamos a estar. Estamos haciendo las cosas para dejar la vara alta para el año que viene poder volver a estar presentes. Creo que la modalidad de llamado público que hay ahora no es la ideal, pero vamos a ver cómo hacemos para el año que viene poder estar de vuelta.
RA —Tengo alguna pregunta de oyentes. Fernanda pregunta: “¿Hay una estimación de consumo de cerveza artesanal anual per cápita?”.
CL —No tengo ese dato.
RA —Quedan dos días todavía…
CL —Todavía quedan dos días, mañana están Larbanois & Carrero, Luciano Pereyra, esta noche está No Te Va a Gustar, también Emiliano y el Zurdo, está La Catalina, está Tabaré Cardozo. Una grilla importante y preciosa de espectáculos. Y el tiempo acá en Paysandú está ideal para tomar una cerveza artesanal y disfrutar de la feria, que está buenísima.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









