
EC —María Lina Varela es licenciada en Relaciones Internacionales y en Sociología, propietaria de un free shop de primera infancia y otro de artículos deportivos.
MLV —Sí, dos pequeños proyectos especializados en esas áreas.
EC —Y preside esta Asociación desde el año 2016.
***
EC —Veíamos cuáles son las condiciones ventajosas en términos comparativos que van a tener los free shops del lado brasileño. Entonces, ¿qué es lo que tendría que cambiar en la normativa uruguaya?
MLV —Nosotros venimos hablando de aggiornar el decreto desde cosas más simples como agilizar los procesos, que no se demoren tanto, porque los tiempos burocráticos no coinciden con los tiempos comerciales, incorporación de tecnología, porque es bastante engorroso el sistema nuestro. Lo fundamental es pasar a una lista negativa como tienen los brasileños.
EC —¿O sea?
MLV —Brasil establece solo lo que está prohibido y Uruguay actualmente establece lo que está permitido. Si pasáramos a una lista negativa, nos ahorraríamos todos estos procesos, aumentaríamos nuestra oferta de productos, tendríamos más flexibilidad, más dinamismo y podríamos acompasar el movimiento del comercio. No sería una lista tan breve como la de ellos, ahí la derecha la tiene el gobierno, pero planteamos no limitarnos taxativamente, sino pasar a una lista negativa y reconsiderar los valores de los cánones.
EC —¿Cómo es eso?
MLV —Ese porcentaje de 10 % y 15 %, como el uso del depósito fiscal único, son valores que deben ser reconsiderados a la baja. Entendemos que el gobierno mira la renuncia fiscal como preocupante, pero la renuncia fiscal va a ser mucho mayor si nosotros directamente dejamos de vender porque perdemos nuestra competitividad con Brasil y se van a comprar del otro lado. Recuerden que los ciudadanos brasileños pueden comprar en Brasil.
EC —Ese es uno de los puntos que están previstos en la nueva reglamentación.
MLV —Pero es nuestro cliente principal, entonces si el mismo producto lo puede comprar en su país en condiciones más ventajosas, con una tarjeta de crédito nacional, no internacional… Son muchos los temas pequeños que inciden en que las diferencias aumenten. Por eso es necesario que reconsideremos en forma urgente el canon que pagamos.
EC —Ya que apareció mencionado ese punto tan pero tan importante en la reglamentación brasileña, ¿por qué no romper también nosotros con la norma vieja y permitir a los uruguayos que compren en los free shops de este lado?
MLV —Es un viejo tema, te voy a ser honesta, no hay consenso de todas las fronteras en ese punto. Rivera ha tenido la posición histórica de que nuestro sistema debe ser cuidado. Es un régimen de excepción, y la característica es que de las fronteras que tienen free shops es la ciudad con mayor infraestructura en sí misma, y allí los efectos negativos podrían ser mucho más grandes. Nosotros queremos trabajar, pero también que trabaje el resto del departamento.
EC —Ustedes están preocupados por el impacto que esa habilitación a los uruguayos a comprar en los free shops de acá tendría en el comercio local.
MLV —Exactamente, no queremos contribuir a matar a nadie. Además la economía uruguaya es muy pequeña, y hay una realidad, este decreto es del año 86, ya hemos pasado por gobiernos de todos los partidos y ha sido un punto casi de no tocar.
EC —Va a quedar una asimetría entonces. Incluso si se hacen los cambios que ustedes están pidiendo al gobierno, este no se tocaría y quedaría una asimetría, en los free shops brasileños los brasileños podrían comprar, pero en los free shops uruguayos los uruguayos no.
MLV —También podríamos pensarlo en términos de tamaño de mercado, cuántos brasileños tenemos para venderles con relación a cuántos uruguayos. Los uruguayos van a poder comprar del otro lado porque el Estado les amplió la franquicia. Sí sería bueno que se respeten las cuotas, que luego no les incauten lo que compraron. Pero ese es otro tema.









