
EC —Uno de los pendientes, por lo menos en Uruguay, es un aumento de la participación de las mujeres en cargos políticos, con toda la discusión a propósito de la ley de cuotas y de las trampas a la ley de cuotas.
CPM —Sí, más allá de las trampas o de la ley de cuotas, es cierto que la representación femenina a nivel parlamentario es poca, 19 %; en el Consejo de Ministros es un poco más, pero no llega a 50 % y eso sí es un debe, es algo que hay que lograr.
EC —Dice una oyente: “En toda la manifestación y en la oratoria solo se veían y escuchaban reclamos. Pregunto: ¿en todos estos años no ha habido un número importante de hombres que han cambiado su visión? Seguro que sí, y sin embargo no hay reconocimiento a ellos”.
CPM —Y sí, tiene razón. Pero es el día de los reclamos de las mujeres. Yo creo que hay un cambio en la sociedad, que los hombres han cambiado y que muchísimos hombres estaban allí acompañando también.
EC —Pero hay una tendencia a mirarlos como con recelo, hay una parte del movimiento que todavía hace un gesto raro cuando mira para el lado masculino, incluso el lado masculino de la marcha.
CPM —Sí, sí, todo eso es cierto, forma parte de lo que decíamos antes. Habrá gente que sí y otros que no, que quieren que marchen juntos los hombres y las mujeres. Son distintas posturas.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









