El jueves 27 de julio, en las instalaciones de la Cámara Mercantil, tuvo lugar una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Uruguay – China, con foco en el reconocimiento a la trayectoria de nuestro país con el gigante asiático.
Participaron como panelistas, la magíster Yu Fei Tai, el ex embajador de Uruguay en China, Pelayo Díaz Murguerza y el ex Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera.
La conferencia fue presentada y moderada por Leonardo Couto, miembro del consejo directivo de la Cámara Uruguay – China. Luego de unas palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo de Couto, tomó la palabra Yu Fei Tai, quien ofreció una visión integral sobre las costumbres y claves socio-culturales chinas, en la búsqueda de diferencias y coincidencias con el Uruguay.
” A los dos nos llaman orientales (..) eso nos acerca”, expresó Yu Fei Tai, al tiempo que presentó una serie de elementos que acortan nuestras distancias, entre ellos, la multiplicación de artículos ornamentales chinos, que pueden verse en las casas y tiendas uruguayas, el crecimiento de propuestas de enseñanza de la lengua china en colegios y liceos, las plataformas virtuales, etcétera.” Para apostar a estrechar los lazos sociales y comerciales entre las dos naciones, hay que conocerse, concluyó.
A continuación, hizo uso de la palabra quien fuera embajador de Uruguay en China, Pelayo Díaz Murguerza. El expositor, realizó un recorrido por los distintos hitos en las relaciones de los dos países, desde la fundación de la Cámara de Comercio. “La cámara tuvo la valentía de fundarse antes de que se restablecieran las relaciones diplomáticas de los dos países”, mencionó, agregando que ese hecho iría a definir la perseverancia de las acciones de la entidad.
En una disertación llena de anécdotas y cálidos recuerdos hacia los que fueron parte del proyecto, el otrora embajador se refirió a las principales cifras que reflejan las actividades comerciales de nuestro país con China, constituyéndose en el principal destino de nuestras exportaciones. “Uruguay tiene una enorme deuda con China”, aseguró.
Por último, tuvo lugar la disertación del ex Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera, en el transcurso de la cual se aludió a los distintos factores de la coyuntura actual que reafirman el lugar estratégico de China con respecto a los países de latino américa y claramente con Uruguay.
“China tiene un concepto diferente del tiempo”, expresó, comentando acerca del lugar histórico de la China, como testigo y protagonista del surgimiento de todas las naciones. “Los lazos con China son a largo plazo (..) China sabe recordar”, agregó.
En una exposición colmada de referencias históricas y análisis de coyunturas actuales, Lacalle rindió homenaje a la grandeza de la cultura milenaria china.
Del evento participaron actores del ámbito público y privado, diplomáticos y empresarios. Esta instancia cobra particular relevancia, en el marco de las actividades de preparación de la cumbre China Lac 2017 que tendrá lugar durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en Punta del Este.
China – LAC es el principal encuentro empresarial entre China, América latina y el Caribe. La organización está a cargo del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo. La cumbre estima recibir a unas 500 empresas de ambas regiones. Los principales rubros que estarán presentes son agroalimentos, transporte, logística, comunicación, servicios en general y turismo.
Más información en Facal y Cía.
***