EnPerspectiva.uy

Frigorífico Sarubbi inauguró nueva planta industrial única en Uruguay y la más moderna de la región

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles 26 de octubre se inauguró oficialmente la nueva planta industrial del Frigorífico Sarubbi, la Planta de Producción de Chacinados más moderna de la región y la única en Uruguay que cumple con las normas de calidad más exigentes y está habilitada para la exportación.

Frigorífico Sarubbi es una empresa fundada en Uruguay en 1925. Desde ese momento ha sido dirigida en forma directa por cuatro generaciones de la familia Sarubbi. Lo que se inició como una pequeña fábrica hoy es una empresa que cuenta con una Planta Frigorífica y esta nueva Planta de Procesamiento de Productos Chacinados, empleando entre ambas a 500 personas.

Con un predio de diez hectáreas y una construcción de 10.000 m2, la nueva planta industrial es única en el país por su tecnología de última generación traída de Europa principalmente, la cual les permitirá mejorar los procesos y ser más eficientes en los mismos.

juan-silvana-christian-sarubbi-ministra-de-industria-carolina-cosse-16-9-728

Juan, Silvana y Christian Sarubbi junto a la ministra de Industria Carolina Cosse. Crédito: Frigorífico Sarubbi. Ampliar (+)

La planta cuenta con un diseño que hace que los flujos de producción sean óptimos, permitiendo de esta manera ser la única fábrica en el país que cuenta con un sistema Haccp (sigla en inglés de hazard analysis and critical control points, "análisis de peligros y puntos críticos de control), proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, respaldado por el Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca (MGAP).

Esta característica la habilita para la exportación de sus productos. Es así que se encuentra avanzando con varios proyectos con países de la región: Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Caribe.

Un poco de historia
Juan Sarubbi Labanca fue quien abrió una fábrica de productos porcinos en la calle Municipio (hoy Martín C. Martínez) esquina Gral. Pagola en el año 1925. En 1948 se incorporó Juan Sarubbi Rampoldi, quien entre otras cosas trasladó la fábrica a Hocquart 2171, ampliando significativamente la capacidad de producción gracias a una planta de 600 m2. Durante esos años la empresa operó como Sarubbi y Scalone S.A., manteniéndose dentro del grupo familiar.

El 1 de setiembre de 1969 se constituyó "Establecimiento Juan Sarubbi S.A.", que sucedió formalmente a la sociedad anterior, y continuó a cargo de Juan Sarubbi Rampoldi. Un año más tarde, en 1970, se recicló totalmente y se inauguró la Primera Planta Frigorífica propia, ubicada en Montevideo, en Cno. de las Tropas y La Boyada (ex Frigorífico del Plata).

En 1976 ingresó Silvana Sarubbi y en 1979 Christian Sarubbi: así comenzó la tercera generación familiar.

En 1977, la planta de la calle Hocquart se duplicó en tamaño, adicionando 600 m2 de cámaras de frío e instalaciones productivas.

En 1981, la Planta Frigorífica se entregó al Estado para la construcción de los Accesos a Montevideo, razón por la cual se adquirió el predio de la que es la Nueva Planta Frigorífica de la empresa, en Cnel. Raíz 2764.

Después de varios años de planificación y construcción, la nueva planta se inauguró el 16 de mayo de 1984. En un comienzo contó con 4.300 m2 construidos más 2.000 m2 de infraestructura adicional y obras complementarias.

También en 1984, la Planta de Productos Porcinos volvió a tener un importante crecimiento, llegando a una superficie total de 1.800 m2.

En 1993 se amplió la Planta Frigorífica sumando 250 m2 de cámaras de frío y nuevas áreas administrativas. Además, se reacondicionó la totalidad de la planta y comenzó a operar como Sirsil S.A., siempre bajo la dirección de la familia Sarubbi.

Las primeras exportaciones de carne bovina se concretaron en 1994. Esta actividad continúa hasta el día de hoy y sigue en constante crecimiento. Los destinos de estas exportaciones incluyen EEUU, Rusia, China, varios países de América Latina, Europa y África.

Tras 60 años de labor, el 24 de junio de 2004 falleció Juan Sarubbi Rampoldi, impulsor fundamental del crecimiento de la empresa.

Entre 2005 y 2008 la Planta Frigorífica continuó creciendo, adicionando cámaras de frío, desosado y modernizándose a partir de diversas obras de ampliación.

En 2007, con el ingreso de Juan Sarubbi, comenzó a trabajar en la empresa la cuarta generación familiar.

En 2009, comenzó el proyecto de planificación de la Nueva Planta de Chacinados de la empresa.

En julio 2013 comenzó la obra de la nueva planta.

En mayo 2016 el proyecto se transforma en la planta más moderna de la región, cumpliendo con estándares de calidad del primer mundo y siendo la única fábrica del Uruguay habilitada para la exportación.

Nuevos productos, recetas italianas
Como un homenaje a los orígenes de la empresa, este año lanza al mercado una línea de productos de altísima calidad que denomina Recetas Italianas.

Aquellas recetas familiares que comenzaron la historia de Sarubbi hace 90 años fueron perfeccionadas al máximo y comenzaron a producirse con los altísimos estándares de calidad que permite la nueva planta. La línea de Recetas Italianas Sarubbi incluye los jamones Gran Parma y Gran Verona, el salame Milano, la mortadela Suprema Bologna y la longaniza Toscana.

Línea tradicional
La inauguración de la nueva planta también significa una enorme mejora en la calidad de todos los productos de la empresa. A partir de ahora, cualquier producto Sarubbi cuenta con la mejor tecnología detrás, algo que beneficia a todos los productos Sarubbi.

***

Foto superior: Florencia, Christian, Silvana y Juan Sarubbi durante el corte de cinta de la nueva planta. Crédito: s/d de autor/Frigorífico Sarubbi.

Comentarios

Noticias Relacionadas