El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció el lanzamiento de un Programa de Sensibilización en Seguridad Ferroviaria, en el marco de la próxima entrada en operación del Ferrocarril Central. Dicho programa es fruto convenio firmado con UPM y Automóvil Club del Uruguay (ACU).
El anuncio fue realizado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en conferencia de prensa con el Ing. Javier Solari, Vicepresidente del proyecto de crecimiento de UPM y Jorge Tomasi, Presidente de Automóvil Club del Uruguay.
De esta manera, a partir de marzo de este año, con el liderazgo de MTOP y el apoyo de UPM, ACU desarrollará un ambicioso programa de trabajo que implica acciones concretas de intervención comunitaria y una campaña comunicacional de apoyo en 20 localidades a lo largo de la vía, en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno. Por sus características, se trata de un proyecto sin precedentes en nuestro país y en la región.
El programa tiene como objetivo informar a las comunidades acerca las características de este medio de transporte, sensibilizar acerca de los riesgos para la seguridad vial y dar a conocer buenas prácticas y conductas a desarrollar en la cercanía de las vías.
Para este año el programa comprende el trabajo directo con autoridades y fuerzas vivas de las localidades directamente vinculadas al trazado, continuando con talleres virtuales y presenciales para docentes de liceos públicos y privados, y escuelas técnicas de esas localidades. En 2024, el proyecto prevé ampliar su alcance a maestros y escolares.
La entrada en operación del Ferrocarril Central implica la vuelta a escena de un medio de transporte eficiente y seguro, así como la necesidad de acercar a las comunidades información relevante respecto a conductas seguras en el entorno de las vías y los pasos a nivel.
“La llegada del Ferrocarril Central nos plantea el desafío de preparar a nuestra población para convivir de manera segura con este medio de transporte. Para ello pondremos a disposición nuestra experiencia en el trabajo en seguridad vial con comunidades y el conocimiento y experiencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para llevar este mensaje en favor de una movilidad más segura para todos”, expresó Jorge Tomasi, presidente de Automóvil Club del Uruguay.
***