La innovación en servicios contables y legales para empresas y emprendimientos desembarca en Montevideo y busca para el 2026 estar en todo el país.
AG consultores es una firma de servicios profesionales que brinda asesoramiento contable y legal corporativo en Uruguay y la Región. Esta firma nace en el año 2009 en el departamento de Florida, desarrollándose con expansión al resto del país en los últimos años.
Consultado Fabio Viera, Socio Director y Fundador de la firma nos comenta que, el emprendimiento es un reflejo de la resiliencia y la importancia de mantener el foco en el objetivo. AG consultores comienza luego de que renunciara a un estudio contable para perseguir el sueño de asesorar de forma independiente. Con su liquidación por egreso compró una moto y una máquina de escribir en un remate, a la que le faltaba la letra “ñ” y con una lapicera se le hacía la tilde; la oficina era un bargueño llenos de formularios en el living de la casa y cuando se requería un trámite por computadora se realizaba en un ciber, comenta entre risas Fabio Viera.
En sus inicios los servicios prestados eran de gestiones en BPS, DGI, entre otros entes públicos asociados a necesidades empresariales. Ya para el año 2012, en una revisión del plan de negocios y viendo oportunidades de mercado, se genera un modelo asociativo con varios profesionales, transformando la gestoría en un estudio contable, el que apostaría a la apertura de una sucursal en Punta del Este, ubicada en el edificio Torre Gorlero, local Nro. 38.
Esta firma joven, formada en esa época por contadores de un promedio de 25 años, fue ganando experiencia y sumando servicios, y al día de hoy, es una marca que nuclea Contadores Públicos, Abogados y diferentes profesionales del rubro empresarial, además de consultores internacionales certificados, que ayudan de manera holística al desarrollo de sus clientes. Esto último es el principal diferencial de la firma: “la parte de impuestos y contabilidad se está transformando en un commodity. Nuestra propuesta de valor es vender desarrollo empresarial e información precisa para la toma de decisiones, que impactan favorablemente en el crecimiento de las empresas” aportó (Fabio Viera – Socio director).
Si bien ya teníamos una buena cartera de clientes en Montevideo, lo manejábamos bien con la tecnología y visitas semanales, pero en este 2024 nos establecimos de manera física para más comodidad y cercanía con el cliente, esto último es un sello característico de nuestra marca. A su vez, también se estaban incrementando las consultas legales vinculadas a registros de marcas, redacción de contratos de distintos tipos. Esto último es algo que recién ahora el empresario lo está dimensionando y poniendo en agenda. La pregunta que siempre hacemos al cliente es: ¿“Sos realmente dueño de tu marca” ?; y en la mayoría de los casos, el empresario reflexiona sobre los riesgos que corre al no registrar su marca. Por otra parte, un buen contrato otorga seguridad y tranquilidad para el empresario, reduciendo los riesgos y las posibilidades de tener que acudir a un juicio. “Estamos muy contentos con el crecimiento que venimos teniendo, y esperamos que en los próximos años crezca de forma exponencial, incorporando nuevos profesionales con expertise en derecho empresarial, lo cual se alinea al propósito de AG que es desarrollar clientes de diferentes rubros” menciona Daniel Torres, socio legal de la firma.
En el último tiempo se ha logrado combinar el servicio y la tecnología, a través de un portal en la web www.agconsultores.com.uy, y un sistema de gestión interno innovador que permite estar las 24 hs, los 365 días y en cualquier parte del mundo contactado con el cliente, no para automatizar perdiendo contacto con él, sino para estandarizar la calidad del servicio, pensando en seguir incursionando en un modelo de franquicias a fin de poder potenciar una red que nutra la firma en cada departamento de Uruguay. “Es importante ver lo que se puede automatizar y lo que no. Liberar tiempo de calidad al profesional puede agregar valor en la cadena de servicio, focalizando las instancias con el cliente, en el análisis de los movimientos del negocio y la proyección futura” comenta Viera en la entrevista.
Por otra parte consultado al socio Cr. Nicolás Benoit sobre los servicios puntuales que maneja el estudio en la parte fiscal y contable, comenta: “AG en este sentido es dinámico, tiene productos de liquidación de sueldos, impuestos y trámites como cualquier estudio del medio, pero la ventaja competitiva está en nuestro portfolio de productos como “ Contabilidad Plus” y “ Contabilidad 360”, lo cuales son up-grade de servicios volcados a instancias mensuales en los que se presentan los balancetes y se realiza un análisis sobre indicadores financieros y ratios, las cuales se comparten con el empresario en reunión de consultoría, brindando un mirada profesional para colaborar y guiar en la toma de decisiones.”
Al momento, AG Consultores cuenta con un amplio Staff de expertos y profesionales asociados que, intentan cambiar la manera de que el empresario capte la importancia y el valor agregado de un asesor. Para finalizar, Viera comenta “Un cliente satisfecho deja de ser cliente para ser creyente y embajador de la firma, fortaleciendo la confianza que permita un ganar – ganar para ambas partes. Creo que nuestro propósito en adelante es seguir generando esa percepción en nuestra cartera.