Gente y Empresas

Charla sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea organizada por Facal & Cía, Guyer & Regules y Grant Thornton

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves 8 de agosto, tuvo lugar una charla sobre el acuerdo Mercosur- Unión Europea organizada por Facal & Cía, Guyer & Regules y Grant Thornton.

Juan Labraga, director de la Asesoría Política Comercial del MEF y negociador por Uruguay, e Ignacio Munyo, analista macro económico e integrante del estudio Grant Thornton, fueron los invitados a debatir sobre este histórico acuerdo.

Leonardo Couto, director de Facal & Cía y Javier Otegui, socio de Guyer & Regules, realizaron preguntas guía a los expositores quienes, a lo largo de dos horas, recorrieron los alcances del acuerdo desde las más variadas aristas.

Labraga precisó que se tratá de un acuerdo de asociación estratégica compuesto por tres pilares: económico – comercial, político y de cooperación. Esta estructura es muy significativa, puesto que el primer pilar puede tener aprobación provisoria para su entrada en vigencia.

La magnitud del acuerdo es asimilable al tratado de Asunción, afirmó el experto, observando que crea múltiples escenarios para el crecimiento y el desarrollo, en donde operarán diversas facetas en las relaciones de bienes y servicios con la Unión Europea.

Munyo tomó la palabra felicitando al equipo negociador por la «excelente noticia» que significa este acuerdo en el que es «difícil encontrar perdedores». En este sentido, reflexionó sobre los sectores que se sienten amenazados, mayoritariamente aquellos cuyos productos el día de hoy compiten con los bienes importados. En este sentido, Munyo sostuvo que la caída de estos sectores ya viene ocurriendo y se explica fundamentalmente por la irrupción de nuevas tecnologías y por la baja rentabilidad del rubro. Para estos sectores, se tendrá que «discutir otra agenda».

Labraga manifestó que, a los beneficiarios inmediatos del acuerdo ( productos agropecuarios) se le suman otros «ganadores indirectos», en relación a las potenciales inversiones extranjeras que podrán instalarse en Uruguay, dada su estabilidad política y económica.

El técnico explicó los próximos pasos que se vienen, entre estos, la revisión técnica y legal del documento, la traducción a los 23 idiomas del bloque europeo y por último la remisión a los distintos parlamentos.

Consultado sobre los «deberes» que tiene el Mercosur por delante, Labraga destacó que se debé discutir el sistema de asignación y distribución de cupos, es decir la modalidad en que se utilizarán los cupos que otorgue la UE, en donde el desarrollo de plataformas informáticas de gestión, será una pieza clave.

Por otra parte, dijo, «el Mercosur debe consolidar la zona de libre comercio o de lo contrario Europa tendrá mejores condiciones de acceso que América».

A estas afirmaciones, Munyo agregó que el Mercosur debe abordar reformas micro económicas para volverse más competitivo. «Precisamos aumentar los estándares de productividad y para esto debemos aprovechar la ventana de tiempo que tenemos antes de la entrada en vigencia», señaló.

Por su parte, Labraga anunció que fue contratado un experto en comercio internacional para la realización del estudio de impacto que tendrá el acuerdo en la economía uruguaya. Munyo valoró muy positivamente el anuncio, que evidencia «una agenda de Estado» , más allá de los gobiernos de turno.

Para cerrar, se respondieron preguntas de la audiencia y se reflexionó sobre las enormes oportunidades y desafíos que tendrá nuestro país de aquí en adelante.

Facal & Cía agradece muy especialmente a los expositores por su apertura al diálogo, a Guyer & Regules por recibirnos, otra vez más, en su casa y a todos los clientes y colaboradores que nos acompañaron.

***

Comentarios