

Conaprole publicó su nuevo Reporte de Sustentabilidad que reúne la información más relevante del último año.
Crecimiento sostenido
La Cooperativa volvió a marcar un hito superando los 1.058 millones de dólares de ingresos gracias a su calidad, la confianza de sus clientes, y a su amplio portafolio de productos en el mercado interno (más de 250) y en el mercado externo (casi 90 productos de exportación). El corazón de este éxito, sostienen desde Conaprole, es el incremento en la producción de leche por parte de los más de 1.500 productores que remiten a la Cooperativa, registrando un aumento del 3,6% de remisión de leche en el último año.
El crecimiento es parte central de la estrategia de Conaprole, vinculado a la diferenciación en nuestras propuestas de valor, la reputación, el posicionamiento internacional y el foco siempre en los clientes.

El 21 de noviembre se publicaron los resultados de la encuesta de reputación, realizado por la consultora española MERCO, los cuales ubican a Conaprole como una de las 5 mejores organizaciones del país y la primera empresa uruguaya. Se trata de un ranking realizado en base a la evaluación de empresas en materia de medio ambiente, sociedad, ética y gobernanza.
“Estamos profundamente agradecidos por la confianza de todos los uruguayos y siempre comprometidos con la innovación constante, aportando beneficios para quienes nos eligen”, afirmó Gabriel Valdés, CEO de Conaprole.
Camino a los 90 años, la Cooperativa fue distinguida con el Primer Premio al Esfuerzo Exportador, entregado por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). Este reconocimiento fue público el pasado 3 de diciembre, confirmando a Conaprole como una marca trascendente dentro y fuera de Uruguay; la Cooperativa alcanza más de 75 destinos en todo el mundo. A propósito de esto, Valdés afirmó: “nos sentimos responsablemente orgullosos de representar el valor agregado uruguayo en el mundo”.
Solidez financiera
Tras 18 años en el mercado de capitales, Moody’s otorgó a Conaprole la máxima calificación de riesgo crediticio AAA (uy), situándola al mismo nivel que el Gobierno uruguayo.
Esta solidez también se manifiesta con el éxito de Conahorro, principal fuente de financiamiento y producto de referencia para ahorristas locales. Con este programa, todos los uruguayos tienen la posibilidad de hacer crecer su dinero e invertir con 100% de seguridad y liquidez.
Innovación con propósito
La ANII presentó su Informe sobre la Inversión en Investigación y Desarrollo y Actividades de Ciencia y Tecnología en Uruguay, donde menciona que el 44% de la inversión corresponde al sector privado, resaltando a Conaprole como uno de los actores clave.
La Cooperativa impulsa el desarrollo de productos seguros y nutritivos, que permiten la promoción de una alimentación saludable y que cumplen con los lineamientos establecidos por la normativa nacional de Rotulado Nutricional Frontal. Ejemplos de este compromiso son el desarrollo de helados que evitan el uso de colorantes artificiales, productos con reducción de azúcar y el desarrollo de una línea 0% lactosa.
Sustentabilidad, tecnología y cuidado de los recursos
Todo lo anterior no sería posible sin el fortalecimiento de la producción. Para la Cooperativa uruguaya lo primero siempre son los productores. En tal sentido, el proyecto Tambo Sustentable continúa siendo una de las principales apuestas; se trata de un proyecto reconocido mundialmente con el premio mayor de FIL-IDF Dairy Innovation Awards 2025 en la categoría Sustainable Farming Practices, compitiendo con 130 iniciativas provenientes de 23 países. Tambo Sustentable integra prácticas para la adaptación del cambio climático, el uso eficiente del agua y la energía, el bienestar animal y la reducción de la huella de carbono.
Vinculado a esto, Conaprole desarrolló su propio software, TS Carbon, para calcular la huella de carbono en base a parámetros internacionales.
También relacionado al uso eficiente de los recursos, la compañía subraya su compromiso con el recurso hídrico. El 30% del agua utilizada es recuperada, reciclada y reutilizada.
El Cr. Valdés destacó: “Las estrategias son múltiples y la visión es clara: pensar siempre en las futuras generaciones generando proactivamente un impacto sustentable y positivo en las personas y el entorno.
Nuestra actitud es estar en transformación permanente (“T”) y realizando mejoras continuas para adaptarnos y ser competitivos en el mundo”.
Ver Reporte de Sustentabilidad completo
***









