Gente y Empresas

Diseño Industrial: construir un mundo sostenible

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

María José Yáñez estudia la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad ORT Uruguay. En su Proyecto Integrador en el marco de Re|Creación, una experiencia multidisciplinaria de diseño, creó Halo, una línea de luminarias para el hogar hecha a partir de un biocompuesto de cáscara de huevo, gelatina y agua que, al culminar su vida útil, se vuelve compostable.

Durante el Proyecto Integrador, que tiene lugar sobre el final de la carrera, los estudiantes deben responder de forma creativa y profesional a las necesidades que presentan determinadas empresas u organizaciones. Esto significa un gran desafío y un acercamiento único al mundo profesional al que se enfrentarán pronto.

María José tuvo la oportunidad de trabajar con el emprendimiento artístico Akyute y con la empresa Simbiótica Lab y cuenta que en ambos casos vivió experiencias enriquecedoras y llenas de aprendizajes: “Fueron muy abiertos y aprendí mucho de su trabajo”, señala.

  • ¿Cómo surge Halo?

“Cuando comencé a pensar sobre qué me interesaba trabajar en el Proyecto, yo sabía que quería hacer algo con un material nuevo”, explica Yáñez, quien actualmente se desempeña laboralmente en el rubro mobiliario.

La oportunidad que brinda la Licenciatura en Diseño Industrial de ORT de investigar y conocer nuevas tendencias fue el trampolín para que ella se animara a crear: “De alguna manera, quería desafiarme”, resume. Así, logró conocer más sobre una práctica que capturó toda su atención y que le resultó fascinante: el trabajo con materiales sustentables.

Según cuenta la creadora de Halo, existe “un mundo” vinculado al trabajo con este tipo de materiales y, quienes ya se encuentran en él son muy generosos y abiertos con quienes se acercan: “Hay una comunidad relinda alrededor del trabajo con materiales sustentables”, indica.

En el informe de presentación María José explica que Halo nace de la necesidad de construir un futuro sostenible. Para eso, según ella, es imprescindible reinterpretar la relación entre la humanidad y su entorno y reformular los materiales con los que se trabaja.

“En una sociedad que avanza a pasos agigantados y choca constantemente contra los efectos que genera en la naturaleza, Halo es una búsqueda de equilibrio”, explica

Yáñez. Durante la creación de esta línea de luminarias, dice haber encontrado el punto justo para aprender, crear y avanzar cuidando su entorno.

  • El Proyecto Integrador, una oportunidad única en ORT

Daniel Domínguez es el coordinador académico de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad ORT Uruguay. Él define al Proyecto Integrador y a Re|Creación como “el proyecto final de la carrera en el que los estudiantes se insertan en una actividad real
de diseño”.

En este proceso, los futuros diseñadores trabajan a partir de tres elementos: la integración de todos los conocimientos adquiridos durante la carrera en un mismo proyecto, el trabajo multidisciplinario a través de diseños colaborativos y trabajos de equipo y la integración de una contraparte: una empresa, institución, organización o emprendimiento que tiene necesidades de diseño.

A partir de un trabajo conjunto entre el estudiante y su “cliente”, se identifican posibles soluciones de diseño que, posteriormente, se llevan a cabo y se presentan al final del proyecto: “Sin lugar a dudas es la gran experiencia de diseño de los estudiantes en el último tramo de su carrera”, indica Domínguez.

María José Yáñez, como estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial de ORT, vivió esta experiencia. Para ella esta fue una gran oportunidad para trabajar -antes de recibirse- con temas que le gustan y la entusiasman mucho: “La investigación se dio de forma muy fluida porque realmente sentía curiosidad por saber más sobre el tema”, recuerda.

A modo de resumen, la estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad ORT Uruguay dice que el Proyecto Integrador de la carrera le permitió “descubrir un mundo” y eso significó un aporte único para su futuro profesional.

Al igual que María José, muchos estudiantes, año a año, tienen la posibilidad de vivir una experiencia enriquecedora y desafiante que les permite prepararse para el mundo profesional de la mejor manera. El trabajo durante el Proyecto Integrador y Re|Creaciónes el cierre perfecto para una carrera vanguardista y única en Uruguay.

 

***

Comentarios