Luego de un crecimiento sostenido de las compras online durante la pandemia de COVID-19, en junio de 2023 la plataforma de comercio electrónico Fenicio alcanzó un nuevo hito, al superar su propio récord y llegar a las 179.721 transacciones realizadas.
Este dato se desprende de la tercera entrega del informe Compra Online en Uruguay, que fue presentado en la última edición de Fenicio Talks, una instancia en modalidad híbrida para intercambiar sobre comercio electrónico y marketing online y conocer la realidad del sector en Uruguay, con la participación de diversos especialistas.
En esta oportunidad, para elaborar el reporte se recurrió a los datos de 1.500.000 transacciones realizadas en los últimos 12 meses en la plataforma de comercio electrónico.
El documento fue presentado por el sociólogo Juan Manuel Bertón, junto a Leonardo Álvarez, socio fundador y Business Development Manager de Fenicio; y Antonio Todino, Digital Strategy Manager de la firma.
La evolución de las transacciones de la plataforma Fenicio sigue mostrando un aumento constante año a año. Para graficarlo, el sociólogo dividió el período analizado en tres momentos: desde febrero de 2019 hasta marzo de 2020, en el comienzo de la pandemia; otro período hasta enero de 2022, y el último hasta junio de 2023, con la realización de la última edición del Ciberlunes, evento organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).
“Se pasó de 20.000 transacciones mensuales en promedio en 2019 a 165.000 en mayo de 2020, durante la pandemia, cuando las restricciones de movilidad estaban en su momento más importante. Tres años después casi se superan
las 180.000 transacciones en junio de este año, convirtiéndose en una cifra récord de la plataforma. Este crecimiento es sensiblemente mayor al esperado si se considera que el número de usuarios de internet ha aumentado levemente”, explicó Bertón.
Álvarez atribuyó este hito a la “madurez del retail” de una gran parte de los clientes, “no solo para invertir de forma inteligente y obtener retornos, sino de los equipos y direcciones de empresas que ven esto como un negocio”.
En relación a la evolución de las transacciones, el rubro “Moda y accesorios” es uno de los que muestra una pendiente positiva, mientras que “Electrodomésticos” tiene un comportamiento más estable y presenta un crecimiento notorio hacia fin de año.
El rubro “Alimentos y bebidas” también muestra estabilidad y no es tan sensible a las promociones. “Hogar y decoración” también ha mostrado crecimiento y varía según las fechas puntuales que se manejan en el negocio.
En lo que se denomina “Multirubro”, que incluye a varios perfiles de eCommerce que surgieron en la venta online, transitan por un camino de madurez y se muestran competitivos, según el informe.
En cuanto al ticket promedio, los datos muestran que ha tenido una leve tendencia a la baja. Al respecto, Todino insistió en la importancia de fidelizar al
cliente. “Es necesario trabajar en la venta de productos complementarios, o retirar la compra, saber qué le debo mostrar a cada persona y otras estrategias para subir el ticket promedio”, advirtió.
Respecto a las características de la compra, el informe revela que el 82% de las compradoras son mujeres y el 18% son hombres, manteniendo un perfil claramente marcado respecto de la población general.
El momento de compra tiene su mayor actividad entre las 09:00 y las 23:00 horas. De todas formas, entre las 00:00 y las 08:00 horas ocurre casi el 10% de las transacciones diarias. En lo que respecta a los días de la semana, el lunes es cuando se generan más transacciones y en un segundo escalón aparecen los restantes días de la semana laboral.
Sobre los medios de pago, VISA participa en el 43% de las transacciones de la plataforma, seguido por Oca y Mastercard. La mitad de las transacciones se realiza en un pago (crédito o débito).
De forma similar a lo visto en años anteriores, la preferencia por el envío a domicilio es la más marcada, al punto que seis de cada diez compras se decantan por esta opción. La gran mayoría de las transacciones demandan un tiempo de espera de más de nueve horas, en promedio. Al respecto, Álvarez remarcó que es un punto importante para mejorar a nivel logístico.
Considerando las transacciones que solicitan envío a domicilio, 48% corresponden a Montevideo, mientras que el restante 52% se reparte entre todos los departamentos del interior.
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