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Lanzamiento del IVA personalizado

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A partir del 1 de agosto, los beneficiarios de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad podrán exonerar el IVA en la compra de bienes y servicios a través de tuapp, la billetera electrónica de Antel y el Banco República.

El lanzamiento del IVA Personalizado se realizó el martes 12 de julio en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, con la presencia del ministro Martín Lema, la directora general Karina Goday, y los presidentes de Antel, Gabriel Gurméndez; del Brou, Salvador Ferrer; y del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera, y el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas.

Este beneficio, que permitirá el descuento total del IVA, está dirigido a 213 mil hogares de bajos ingresos de todo el país, compuestos por unas 837 mil integrantes.

El ministro Lema agradeció a las autoridades y equipos técnicos de todos los organismos presentes por implementar esta herramienta, “focalizada” en los hogares mayor vulnerabilidad social.

Afirmó que se trata de “un cambio de visión” respecto a la exoneración del IVA, no por productos sino por la situación socioeconómica de los hogares. Para implementar este beneficio, se eligió tuapp, “esta enorme herramienta que, sin costo, la proporciona tanto el Brou como Antel”.

Lema explicó que, aquellos beneficiarios de Asignaciones Familiares – Plan de Equidad, que deseen acceder al IVA personalizado deberán optar por cobrar la prestación a través de tuapp.

De esta forma, cada vez que compren bienes y servicios utilizando esta billetera electrónica exonerarán el pago del IVA. Incluso, las personas podrán agregar hasta $ 2.000 pesos mensuales extra, aparte de las asignaciones, que también serán pasibles del descuento total de dicho impuesto.

Gurméndez aseguró que la participación de Antel responde al mandato del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de manejar las empresas públicas al servicio del cliente, con profesionalismo y gestión, pero al mismo tiempo tener un igual énfasis en la sensibilidad social de su rol.

“Hoy se materializa esa forma de hacer las cosas. Desde Antel y desde el Brou, estamos haciendo ese aporte a lo social desde la tecnología, que es lo que nosotros sabemos hacer”, señaló Gurméndez.

Agregó que “es una suerte de Estado protector de los débiles en versión tecnológica o en clave moderna. En el día de hoy estamos reafirmando una visión de cómo se deben hacer las cosas desde la empresa pública uruguaya”.

Tuapp permitirá “hacerle fácil, con precisión y con eficiencia, la obtención de un beneficio tan importante como la exoneración de IVA a los beneficiarios de las Asignaciones Familiares – Plan de Equidad”.

Estos aportes sociales se suman a otros ya realizados por Antel durante la pandemia, como la distribución de más de 5 millones de canastas, atención desde el call center, el vacunatorio en el Antel Arena, acceso gratuito a plataformas educativas, entre otros.

 

1 – REGISTRO DE IDENTIDAD DIGITAL
Para acceder al cobro de AFAM-PE a través de tuapp el titular de la prestación deberá realizar el registro de su Identidad Digital. El primer paso para ello es crear un usuario Gub.Uy, para lo cual debe ingresar al siguiente link https://mi.iduruguay.gub.uy/registro
Preguntas frecuentes sobre Usuario gub.uy: https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad- informacionconocimiento/ preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-usuario-gubuy

2 – VALIDACIÓN DE USUARIO GUB.UY

Una vez creado el usuario, el titular deberá realizar una validación presencial en alguno de los puntos habilitados. Para ello deberá dirigirse a un Punto de Atención a la Ciudadanía (PAC) que se encuentran disponibles en todo el país.

Los detalles se comparten en el siguiente link: https://www.gub.uy/comunicacion/comunicados/montevideo

Además, desde el 1º de agosto quedarán habilitadas las oficinas del MIDES en cualquier parte del país a los efectos de asistir a las personas en la creación del usuario Gub.uy o, en caso de que ya lo tenga, verificar su identidad.

3 – FORMULARIO DE POSTULACIÓN
Una vez que los titulares de cobro de AFAM-PE hayan registrado y verificado su Identidad digital podrán ingresar en la página web de MIDES y completar los datos solicitados en TUMIDES.

tumides.mides.gub.uy

 

Una vez ingresado a TUMIDES la persona accederá al formulario de postulación desde el 1º de agosto para iniciar el trámite de cobro de AFAM-PE a través de tuapp.

En el formulario deben proporcionar tres datos:
• Número de cédula
• Número de celular*
• Departamento de residencia.
*IMPORTANTE: se cargará la prestación en el número de celular ingresado.

4 – REGISTRO EN tuapp.

Luego de completar el formulario, y que este sea validado, se le enviará un SMS y recibirá una notificación del Alta de usuario en tuapp y en el mismo mensaje se le comunicarán los pasos para descargar e instalar la aplicación tuapp.

En ese SMS también se le comunicará el PIN que utilizará solo para el primer log-in en la aplicación.

Aclaración: completar el formulario de adhesión NO GARANTIZA que cobrará la prestación por este medio de pago; tuapp validará celular y BPS validará si tiene prestaciones para liquidar.

5 – USO DE tuapp

El titular de AFAM – PE podrá hacer uso de tuapp para realizar compras y beneficiarse del descuento total del IVA en todos los locales habilitados. En el siguiente link encontrará una lista de comercios habilitados para el cobro de tuapp: https://www.tuapp.com.uy/listado-de-comercios/

6- DEPÓSITOS-TRANSFERENCIAS MENSUALES

A partir de septiembre, las personas que queden habilitadas para cobrar la prestación de AFAM-PE a través de tuapp podrán realizar depósitos de hasta $ 2.000 mensuales en la aplicación para realizar compras, las cuales también accederán al beneficio del descuento total del IVA.

Los depósitos pueden ser divididos en varias transacciones, por ejemplo, realizar dos depósitos de $ 1.000 en el mes o cuatro depósitos de $ 500. Medios habilitados para realizar las transacciones:

• A través de Multipagos eBROU. A través de este medio digital, las transacciones no tendrán costo, se pueden realizar depósitos a la cuenta de tuapp a través de cuentas bancarias radicadas en el BROU.

• A través de Redes de Cobranza (Red Pagos, Abitab). Cada una de las transacciones realizadas tendrán un costo fijo de 6,90 UI + IVA (aproximadamente $ 44) para el beneficiario.

• A través de las principales cadenas de supermercados del país, podrán hacer un depósito en efectivo (sin costo) indicando en la caja que desea hacer un depósito para la cuenta de AFAM-PE radicada en tuapp. Próximamente será comunicado el listado de supermercados habilitados para esta opción.

La posibilidad de realizar depósitos solo estará habilitada en los meses en los que se haya recibido dinero en tuapp por concepto de AFAM-PE. El dinero acumulado en tuapp, tanto por AFAM-PE como por depósitos, podrá ser utilizado en cualquier momento por parte de la persona habilitada en tuapp, el mismo contará siempre con la posibilidad de exonerar el IVA.

 

IMPORTANTE TENER EN CUENTA

CALENDARIO DE POSTULACIÓN: Aquellas personas que completen el formulario de adhesión para cobrar AFAM – PE a través de tuapp entre el 1º y 10 de cada mes, verán su liquidación el mes siguiente.

CALENDARIO DE PAGOS: La acreditación de AFAM-PE en tuapp será enviada por el Banco de Previsión Social (BPS), en la misma fecha que se realiza el pago de dicha prestación a través de diferentes vías (Tarjeta de Prestaciones o Redes de Cobranza).

NÚMERO DE TELÉFONO: El número de celular aportado al llenar el formulario será el que se utilizará para realizar las acreditaciones de dinero. Por tanto, se sugiere completar el formulario con un número de teléfono que sea propio y evitar el cambio de número. En caso de realizar un cambio de número de teléfono recuerde informarlo a través de tuapp o al 0800 2222.

 

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