

El martes 5 de agosto, la Facultad de Ingeniería de ORT conmemoró el 15.º aniversario de sus carreras de Biotecnología y lanzó la Licenciatura en Bioinformática, una propuesta académica única en Uruguay.
ORT fue pionera en educación superior en Biotecnología desde 2009 y un motor para el desarrollo del ecosistema biotecnológico nacional. En estos 15 años se han graduado más de 200 profesionales que hoy integran empresas innovadoras, centros de investigación y emprendimientos científicos a nivel nacional e internacional.
“Lo que hace 15 años era un sueño, hoy es una realidad consolidada: somos enseñanza de calidad e investigación de punta. Fuimos sembrando y recogiendo frutos año a año.
Estamos orgullosos de lo conseguido y felices de proyectar lo que se viene. Hoy es el comienzo de una nueva etapa de construcción”, destacó el Mag. Carlos Sanguinetti, coordinador académico de Biotecnología.
Los estudiantes y graduados tienen un papel central en esta historia. Dos ejemplos destacados son el de la Ing. Pía Garat, CEO y cofundadora de Eolo Pharma, y el del Ing. Felipe Machado, cofundador de Enteria. Ambas startups están impactando en la industria biotecnológica.
“La carrera me brindó herramientas técnicas, teóricas y humanas fundamentales, pero sobre todo me enseñó a pensar diferente. Me formó en ciencia y me dio una visión amplia del sistema biotecnológico”, comentó el Ing. Felipe Machado, graduado de Biotecnología de ORT. “Enteria nace junto a docentes y egresados de la carrera, impulsada por el interés en la microbiología que allí descubrí y por la convicción de que desde Uruguay también podemos generar soluciones biotecnológicas de impacto global”, subrayó.
Por su parte, la Ing. Pía Garat, también graduada de Biotecnología, mencionó: “Nunca imaginé liderar una startup, pero mi formación como biotecnóloga en ORT me preparó para abrazar la incertidumbre. Fundamos Eolo Pharma como el primer grupo académico de Sudamérica en iniciar una fase 1 clínica y hoy estamos dando un paso más con una fase 2, otro hito que parecía imposible”.
El evento también se enfocó en el lanzamiento de una nueva carrera que marca un hito en la historia de ORT. La Licenciatura en Bioinformática no solo es la primera carrera universitaria en su tipo en Uruguay, sino que también responde a una creciente demanda local e internacional de profesionales capaces de integrar herramientas de la computación, la estadística y la biología para resolver problemas complejos.
Uno de los grandes diferenciales de esta licenciatura es la versatilidad y su proyección internacional. Quienes se gradúen, además de trabajar con datos biológicos, podrán aplicar su formación en ciencia de datos a otras áreas.
“La bioinformática está en el centro de la revolución actual en ciencia y tecnología: permite transformar datos biológicos en conocimiento útil para la salud, la agricultura y la industria.
Esta nueva carrera integra lo mejor de nuestras fortalezas en ingeniería en sistemas, inteligencia artificial y biotecnología, preparando profesionales capaces de enfrentar los desafíos más complejos de la sociedad del conocimiento”, afirmó el Ing. Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de ORT. “Desde la Facultad de Ingeniería apostamos a formar líderes en un campo que será clave para el desarrollo científico y económico de Uruguay y la región”, agregó.
Conocé más sobre la Licenciatura en Bioinformática de la Facultad de Ingeniería aquí.
***









