Paulatinamente más países están interesados en la implementación de tecnologías limpias y prácticas sostenibles con el ambiente, debido a que la conciencia sobre la problemática ambiental ha crecido en los últimos años; aunque el proceso es lento, cada vez más la empresas adoptan procesos y tecnologías eficientes, sujetos a producción más limpia, lo que les contribuye, no solo al cumplimiento de la normatividad, sino a las exigencias de acceso a diferentes mercados y al aumento de la productividad y competitividad. Por ello la Producción más Limpia es una estrategia eficaz y eficiente para reducir los impactos ambientales de una empresa, pues promueve la sustentabilidad de los negocios.
Pero, ¿qué significa Producción más Limpia?
El concepto de Producción más Limpia fue introducido en 1989 por la Oficina de Industria y Medioambiente del Programa de las Naciones Unidas. Producción limpia, producción pulcra o producción más limpia son conceptos hermanos que están relacionados con el desarrollo sostenible y la ecoeficiencia y tratan de la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a procesos, productos y servicios para incrementar sobre estos la eficiencia y reducir el riesgo para el ser humano y el medioambiente. Ésta puede ser aplicada a procesos usados en cualquier tipo de industria, a los mismos productos y a distintos servicios ofrecidos a la sociedad.
Un proyecto de Producción Más Limpia consta de los siguientes elementos: Colecta de datos, flujo de masa, flujo de energía, costos y seguridad, Reflexión: dónde y por qué generamos desechos, Generación de opciones, Análisis de viabilidad, Implementación, Control y continuación.
En los procesos de producción se aborda el ahorro de materias primas y energía, la eliminación de materias primas tóxicas y la reducción en cantidades y toxicidad de desechos y emisiones.
En el desarrollo y diseño del producto se plantea la reducción de impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto: desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final.
En los servicios propone la incorporación de consideraciones ambientales en el diseño y entrega de los mismos.
Producción Más Limpia versus Final-del-Tubo
Hasta ahora, las tecnologías ambientales convencionales han trabajado principalmente en el tratamiento de desechos y emisiones existentes como la tecnología del filtro de aire, tratamiento de aguas residuales, tratamiento de lodos, incineración de desechos, entre otros.
Como este enfoque toma las cosas al final del proceso de producción, también se le llama tecnología al final-del-tubo. Se caracteriza esencialmente por los gastos adicionales para la compañía y un desplazamiento de problemas.
La PmL tiene como propósito integrar los objetivos ambientales en el proceso de producción para reducir desechos y emisiones en lo que se refiere a la cantidad y toxicidad y así reducir los costos.
Algunas ventajas:
• La PmL presenta un potencial de soluciones para mejorar la eficiencia económica de la empresa pues contribuye a reducir la cantidad de materiales y energía usados.
• Debido a una exploración intensiva del proceso de producción, la minimización de desechos y emisiones generalmente induce un proceso de innovación dentro de la compañía.
• Puede asumirse la responsabilidad por el proceso de producción como un todo; los riesgos en el campo de responsabilidad ambiental y de eliminación de desechos pueden minimizarse.
• La minimización de desechos y emisiones es un paso hacia un desarrollo económico más sostenido.
En la actualidad, la producción más limpia no es vista por la mayoría de empresas del sector industrial como una estrategia viable económicamente, por tal motivo estas empresas optan por la adopción de estrategias ambientales correctivas denominadas tratamientos al final de proceso (o al final de tubo). Sin embargo, comparando los cambios que se generan en la estructura de costos totales, cuando se decide invertir en producción más limpia y cuando no, se tiene que con el tiempo los costos disminuyen significativamente, debido a los beneficios generados a partir del aumento en la eficiencia de los procesos, los ahorros en el consumo de materias primas y energía, y la disminución de residuos y emisiones contaminantes.
Ante todo, debe generarse un cambio de conciencia en quienes dirigen las compañías, entendiendo la importancia de construir sostenibilidad a largo plazo para la empresa.
¿Dónde se puede estudiar Producción más Limpia en Uruguay?
Actualmente el Centro de Posgrados en Ingeniería de la Universidad de Montevideo ofrece, dentro de su cartera de formaciones, la “Especialización en Producción Más Limpia”. Éste es un programa de posgrado de 180 horas de duración, creado por el Centro de Producción más Limpia y que mantiene su enfoque de capacitar para la aplicación inmediata de la metodología. De esta manera, los profesionales formados en la especialización de PmL contarán con herramientas y conocimientos para hacer empresas más competitivas y amigables con el entorno y las personas.
El 12 de mayo se abre una nueva edición y puedes conocer más detalles y hacer tus consultas en el siguiente enlace. https://bit.ly/Consultas_CPI
***