En la zona de Molles de Aiguá, Villa Serrana, departamento de Lavalleja, fue inaugurado el suministro de energía número 800 alimentado a través de un Kit Solar Fotovoltaico, instalado en el marco de los últimos dos años del Plan 100% Uruguay Electrificado que abarca todo el país.
La presidenta Silvia Emaldi junto al vicepresidente Pablo Ferrari, la directora Mariana Ubillos, autoridades nacionales y departamentales, integrantes de equipos de UTE y vecinos participaron con entusiasmo del momento.
"Vamos a llegar a nuestro objetivo de un Uruguay 100% Electrificado. Queremos más gente en el campo, evitando el desarraigo, produciendo, estudiando y al mismo tiempo disfrutando las posibilidades que permite disponer de la energía eléctrica", indicó la presidenta Emaldi.
Mili Bonilla, propietaria del pequeño establecimiento productivo, expresó con emoción: "No teníamos luz y las limitaciones eran muchas. Ahora disfrutamos de un cambio radical en nuestras vidas, podemos usar electrodomésticos, herramientas que facilitan mucho el trabajo y disponemos además de mucho más confort".
El kit fotovoltaico que UTE entrega está compuesto por 4 paneles fotovoltaicos, baterías y demás accesorios, así como la estructura donde se asientan los distintos componentes. Asimismo, UTE realiza la instalación interior de la vivienda y entrega un refrigerador con freezer Clase A de Eficiencia Energética, además de lámparas led de bajo consumo.
A partir de un trabajo interinstitucional entre UTE, la OPP, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y los vecinos, mediante esta moderna infraestructura, se proporciona el acceso a energía eléctrica limpia y renovable, para hogares y emprendimientos que se encuentren muy distantes de las redes convencionales, en cualquier parte del país.
CERRO ÁSPERO, DEPARTAMENTO DE ROCHA
En el marco del Plan Uruguay 100% Electrificado y continuando con el itinerario del día, el Directorio de UTE también inauguró obras de Electrificación Rural en la localidad de Cerro Áspero en Rocha, las cuales permiten suministrar energía a 19 familias de la zona. La empresa invirtió allí $ 18.000.000 para abarcar un total de 19 kilómetros de líneas eléctricas.
Acompañaron este significativo encuentro el Intendente del Gobierno de Rocha Nicolás García, el Subdirector de la OPP Uruguay Benjamín Irazabal, equipos de UTE y vecinos.
Presidenta Emaldi: "Esto es entre todos: los vecinos, UTE, la OPP y la Intendencia. Todas las voluntades se juntaron para lograr este nuevo gran avance para llegar a estas 19 familias del medio rural. Recibimos 4.600 familias sin conexión en 2021 y ya hemos instalado los servicios a 4.100, restando unas 500″.
Benjamín Irazabal, de OPP: "Cada vez que UTE lleva la electricidad a algún punto del entorno rural alejado, es motivo de celebración. Desde la OPP somos un aliado estratégico para llevar adelante los esfuerzos necesarios para cumplir con el objetivo de llegar al 100% de los uruguayos".
A su tiempo, el Intendente García resaltó la posibilidad de, una vez conectados a las redes eléctricas de UTE, acceder a todos los beneficios y recibir respuestas ante cualquier eventualidad, amén de disponer del trabajo dedicado y profesional de los equipos de trabajo en campo de UTE.
EL BARRANCÓN, DEPARTAMENTO DE LAVALLEJA
Cerrando la gira, el Directorio finalizó la jornada realizando una visita de obra e inauguración de la primera etapa de Electrificación Rural en la localidad de El Barrancón, en Lavalleja, donde también se inicia con compromiso la segunda etapa de las tareas técnicas.
"Este fue un trabajo en equipo, aportando ideas, iniciativa y perseverancia. Como representante de una Empresa Pública que pertenece a todos los uruguayos, agradezco a quienes pusieron tanta dedicación en esta tarea. Todo parece imposible hasta que se hace", expresó Emaldi.
El Intendente del Gobierno de Lavalleja Mario García agregó: "Estos son los momentos que no queremos que terminen nunca, cuando se plasma el trabajo de muchos años. Si hay sueños y se trabaja en equipo, los sueños se cumplen".
UTE ha incrementado en los últimos tiempos el ritmo de electrificación en los parajes más alejados del interior del territorio nacional, una tarea que la empresa continúa realizando con el objetivo de brindar energía eléctrica sostenible a la totalidad de los habitantes del país.
Actualmente, UTE tiene más de 1.650.000 usuarios del sistema eléctrico y solo restan 500 hogares para que, en breve, el 100% de la población cuente con este servicio fundamental, a través del Sistema Interconectado Nacional o bien, puntualmente, mediante el suministro de energía sustentable a partir de equipos fotovoltaicos.
De esta manera, la energía eléctrica continúa llegando a más familias del medio rural, consolidando así la posición del Uruguay, como el país más electrificado de América Latina.
***