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La Mesa TIC, martes 9 de mayo

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EC —¿Desde cuándo se está recurriendo a inteligencia artificial en el agro uruguayo?

AP —Desde hace casi 10 años. Nosotros en concreto venimos trabajando en esto desde el año 2009.

EC —Veamos alguna aplicación más del ciudadano común y corriente, por ejemplo en el teléfono.

¿? —Cualquiera de los asistentes de voz que hay. Cuando me llega un mail, por ejemplo el que usa Google, Inbox o Gmail, me lo prioriza, me dice “este es prioritario para vos”. Alguien decidió que ese es prioritario para mí. Las recomendaciones de Netflix.

¿? —Otro ejemplo de todos los días son las imágenes de Facebook, cada vez que subimos una imagen a Facebook. Si nos sacáramos una selfie acá sería una foto que nunca existió, es la primera vez que estamos todos juntos acá en el programa, sin embargo cuando la subimos a Facebook, Facebook puede reconocer dónde están las caras. Eso es por la experiencia pasada que tiene. Y no solamente eso, sino que sugiere quién es Emiliano, quién es Martín, quién es Álvaro y demás. Son otras aplicaciones.

¿? —Otro ejemplo que suele impactar mucho al público es aquello de: estuve mirando tal página web y ahora entro a Facebook y me aparece una publicidad que me quiere vender eso mismo. ¿Cómo sabe? Lo que está pasando ahí también es que hay una aplicación de lo que es inteligencia artificial basada en el aprendizaje de varios miles o millones de usuarios que son muy parecidos a mí en cuanto a características de consumo. Hay un ejemplo que ya es icónico, que pasó en un supermercado de EEUU: una jovencita de 16, 17 años empezó a comprar determinados productos de supermercados vía online y su perfil de consumo matcheaba perfectamente en alto grado con el de una embarazada, entonces le mandaron una carta de felicitaciones y el padre la vio mucho antes de que ella le contara.

EC —¿Y efectivamente estaba embarazada?

¿? —Estaba embarazada.

EC —La inteligencia artificial dedujo correctamente.

¿? —A partir de su consumo.

¿? —Vienen grandes desafíos en las redes sociales, etcétera, para la inteligencia artificial.

EC —Desafíos éticos, incluso.

¿? —Desafíos eventualmente éticos. Como predecir qué va a pasar –ahora que estamos filmando en vivo acá–, porque la persona puede hacer cosas que no quiero que estén en vivo. Por ejemplo, se puede suicidar en vivo en Facebook. Ha pasado, y a partir de eso Facebook contrató 3.000 ingenieros, y hay una serie de cosas más que pasan atrás de eso. Es un gran desafío, porque el vivo está buenísimo, podemos estar haciendo cosas buenas, pero también hay cosas que no queremos ver. Entonces hay pila de cosas que vemos y hay pila de cosas que la inteligencia artificial ya está filtrando hoy. Cuando leemos noticias, hay noticias que no queremos leer o no deberíamos leer, entonces hay inteligencia artificial trabajando para filtrar las noticias “truchas”, fakes.

EC —En los últimos años le costaba filtrar las truchas. Todos hemos sido invadidos y engañados, ha habido debates distorsionados a raíz de informaciones falsas.

¿? —Exactamente, cosas como lo que pasó con Pergolini hace poquito –lo de que Messi estaba en su tertulia y no estaba– pueden ser detectadas, pero son desafíos que se vienen.

EC —Aterricemos en Uruguay. Ya algo quedó dicho por ejemplo a partir del agro, pero ¿cómo estamos en Uruguay en esta materia?, ¿cómo venimos?

¿? —En cuanto a volumen, en cuanto a cantidad de personas involucradas en estos temas, parecería que estamos despegando. Creo que hay todavía mucho por hacer, pero se ha hecho mucho.

EC —¿Desde cuándo se forman profesionales uruguayos en inteligencia artificial?

SGP —A decir verdad, es una decisión del propio profesional, recién ahora está empezando a haber perfiles bien marcados dentro de las carreras de ingeniería en particular que apuntan a esta área de conocimiento. Es una decisión del profesional decir “me quiero enmarcar por acá”, cursar algunas asignaturas que tienen que ver con aprendizaje automático, como procesamiento de lenguaje natural, etcétera, y después volcar su futuro profesional a eso.

EC —¿Son materias opcionales en las carreras de…?

¿? —En particular de Ingeniería para acá.

¿? —Ingeniería de Sistemas.

AP —Respecto al tiempo, hace fácil más de 20 años que en todas las facultades de Ingeniería existe por lo menos un curso que tiene la denominación de inteligencia artificial, aprendizaje. Hay varios nombres, pero hace por lo menos 20 años. En los últimos años toda esta área, llamada ciencia de datos o de grandes datos –en inglés data science o big data–, se ha hecho más popular y se ha visto que un conjunto de cursos, como decía Sebastián, configuran una especialización. Entonces uno tiene inteligencia artificial, pero tiene algunos cursos de base de datos y otros cursos que antiguamente se llamaban de minería de datos o de inteligencia de negocio, que van convergiendo y hoy integran parte del currículo de las carreras de ingeniería. En nuestro caso, en la Universidad Católica lo tenemos así, pero por lo que conozco en las demás instituciones es más o menos equivalente. Históricamente ha estado muy vinculada al área de sistemas o informática, pero de a poco se ha ido nutriendo de otras visiones, de otras ingenierías y de otras profesiones también.

MA —También sucede que a medida que esta industria va avanzando –otro mensaje que queremos dejar superclaro– hay una oportunidad gigante para ejecutar desde aquí desde Uruguay, y es que no solamente las universidades se están metiendo en la formación en estos temas, sino que la industria misma está aportando y difundiendo. Sin ir más lejos, en la Cámara de Software estamos haciendo actividades de difusión sobre esta temática, el año pasado hicimos una charla que llamamos machine learning

EC —¿Es lo mismo que inteligencia artificial?

¿? —Es parecido, son apodos que le ponemos al tema.

EC —Es una variante. Hicieron actividades el año pasado.

MA —Exacto, y también este año estamos haciendo actividades de difusión. La Cámara es muy activa en eso. También las empresas por nuestra cuenta estamos dando charlas en universidades, en Tryolabs acabamos de hacer nuestra primera publicación de artículos sobre inteligencia artificial escritos por nuestro equipo, que han tenido difusión a nivel mundial. Es un tema interesante para contar que también las empresas estamos poniendo nuestro granito de arena de difundir y enseñar sobre el tema.

SGP —Subrayo que en IDATHA también estamos haciendo actividad, apostando mucho a la capacitación en estos temas, desde los más jovencitos. Estamos en un programa que se llama Jóvenes a Programar, que es del Plan Ceibal, en el que estamos enseñando un lenguaje de programación que se llama Python que está muy pegado a lo que es la inteligencia artificial.

EC —Muy jovencitos… ¿de qué edades?

SGP —A partir de los 17 años. El entusiasmo que tienen, cómo se motivan con estos ejemplos, cómo lo ven cercano. Y algo que me parece sustantivo es que esto no apunta solo al ingeniero, en IDATHA estamos capacitando a otros profesionales –economistas, gente que viene del área de la medicina–, porque ahí está el valor, que ellos logren utilizar esta herramienta en su negocio, sin esperar que pase por el camino un ingeniero y detecte que hay un problema que se puede solucionar.

GM —Vuelvo a cuántos años hace que estamos en esto. Yo entré a GeneXus hace 20 años y en ese momento hacía 10 años que Nicolás Jodal y Breogán Gonda estaban trabajando en el tema de la inteligencia artificial. En aquel momento había un auge de los sistemas expertos, de hecho varios de los nombres que utilizamos en GeneXus para crear aplicaciones móviles o sitios web, etcétera, utilizan inteligencia artificial. GeneXus, si se quiere, acá y desde Uruguay es uno de los pocos que creyeron que el camino no era lo que hoy hablábamos, las instrucciones que hay que dar para hacer el café o para cambiar una rueda, sino decirle a la máquina qué hay que hacer, “entrá y hacete el café”. Entonces el robot tiene que ir a la cocina, tiene que saber dónde está la cafetera y hacerse el café. Y le puedo decir “ahora hacé té”, en vez de decirle exactamente los pasos.

EC —Esa fue una apuesta de GeneXus desde hace…

GM —Desde hace 30 años. Y también lo que decían hoy, la oportunidad, hay muchos programas en la CUTI, etcétera, el tema Jóvenes a Programar, en el que GeneXus también está metido. Es interesante porque creemos que la informática es una gran oportunidad para los jóvenes, pero en particular la inteligencia artificial.

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