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La Mesa TIC, martes 9 de mayo

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EC —GeneXus a esta altura ya es también una empresa grande, por lo menos para los términos uruguayos.

GM —Sí, hoy en GeneXus en sí somos alrededor de 110 personas.

EC —¿En Uruguay?

GM —No.

EC —Estás contando todo GeneXus, Uruguay y exterior.

GM —GeneXus en Japón tiene filiales, en las cuales habrá unas 20 personas. No sé cuál es el número global, pero tenemos filiales en Japón, en México, en EEUU, en Brasil, en Argentina.

EC —Álvaro, vamos al caso de Digital Sense.

AP —Somos los más pequeños de la mesa, somos ocho personas.

EC —Mencionaste hace un rato la fotografía, las cámaras de reconocimiento facial como un área en la que ustedes se mueven. ¿Más en general?

AP —Los socios fundadores de la empresa venimos de la academia, yo soy actualmente el decano de la Facultad de Ingeniería de la Católica, pero hace muchos años que trabajo como investigador en el área, y mis socios vienen con el mismo perfil. Entonces siempre nos enfocamos mucho en proyectos de I+D (innovación y desarrollo), y dentro de eso cómo hacer análisis de imágenes satelitales para tratar de entender automáticamente qué está pasando en un campo.

EC —A partir del comentario que hiciste, hubo oyentes peleándote un poco. “Explicarle al señor de Digital Sense que somos nosotros, los ingenieros agrónomos, los que determinamos los estratos en un campo mediante herramientas como imágenes satelitales, y ellos luego sistematizarán, ordenarán y automatizarán la información”.

AP —En primer lugar, nosotros trabajamos con ingenieros agrónomos. Quienes usan nuestros servicios y son socios en este emprendimiento son agrónomos. Por lo tanto, total respeto a los profesionales de cada área, agrónomos, médicos, economistas.

EC —Pasa en cada uno de los ejemplos, en cada uno de los proyectos de inteligencia artificial.

AP —Por supuesto, es lo que Gastón mencionaba como el experto del negocio. Nosotros tenemos que conversar con el experto del negocio, cualquiera sea, para entender cómo se manejan y cómo podemos ayudarlos a sistematizar, a entender y sobre todo –que acá el diferencial– cómo hago para darle mayor valor al análisis de datos, mayor valor a lo que un humano puede hacer. Imagínense que mirar registros en un banco o 30 años de imágenes satelitales no es algo realizable en un tiempo acotado por un humano. Ahí es que agregamos valor al generar entendimiento de los datos de forma automática. También estamos en otra área vinculada a esto de imágenes, todo lo que tiene que ver con biometría, reconocimiento de personas. Actualmente estamos haciendo un asesoramiento al Poder Judicial de Costa Rica.

EC —¿Para qué?

AP —Ahí es identificación de personas.

EC —¿Por ejemplo?

AP —Por ejemplo en un aeropuerto. Aquí tenemos en Montevideo, uno llega, hay una cámara, uno deposita su documento y la cámara dice “sí, esta persona que tengo enfrente es la portadora de este documento”. Si todo está bien, te deja pasar de forma automática; si la máquina entiende que hay algún nivel de duda respecto a que la imagen no coincida –de repente uno llega con gorro, bufanda, alguna cosa más–, no deja pasar y pide la asistencia de un humano para que valide si es esa persona. Los sistemas de biometría con imagen facial o con huella dactilar se usan con esos fines, identificar personas de la forma más rápida posible.

EC —¿Cuánta gente trabaja con ustedes?

AP —Somos ocho.

EC —De los más [chicos y de los más pequeños] además en esta mesa. ¿Y mercados?

AP —Trabajamos mucho en Uruguay, y después tenemos clientes en Francia, Argentina y EEUU en menor medida.

***

EC —Hay alertas, dice un oyente: “Cuidado con el software, Irlanda se metió de lleno y terminó fundida”.

***

EC —Este mensaje va por un lado que quizás ya tocamos. Dice Guillermo a propósito de esta mesa en particular, que “tiene un sesgo hacia la ingeniería. Obvio, es crucial la ingeniería cuando se habla de inteligencia artificial, pero hay otras disciplinas importantes. Ejemplo: psicología cognitiva, etcétera”. Están de acuerdo en eso…

TODOS —Sí, totalmente.

¿? —Hay un grupo de investigación en la Facultad de Psicología trabajando en aprendizaje automático, inteligencia artificial, para detectar, por ejemplo a partir del uso de algunas aplicaciones, algunas enfermedades que tienen que ver con lo cognitivo. Eso evidencia lo que está diciendo el oyente.

¿? —También es bueno mencionar que estas áreas son muy transversales. Por ejemplo, hay gente haciendo periodismo de datos, y los que están trabajando en eso son periodistas que usan estas herramientas para sus investigaciones. Y me gustaría hacer mención también al Plan Ceibal, que está cumpliendo 10 años y creo que hay que felicitar ese proyecto. En el Plan Ceibal están usando estas herramientas para entender las cuestiones educativas. Ahí hay psicólogos, educadores; estas áreas son transversales, no es un ámbito solo para ingenieros.

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