EnPerspectiva.uy

Luis Lacalle Pou en Presidenciables: Lo que no salió al aire

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

[final] 

PR —Una última pregunta: el tema de la inserción internacional ha sido un claro debe de Uruguay, estuvo mucho tiempo sin celebrar ningún acuerdo, el Mercosur celebró un acuerdo primario con la Unión Europea, de aprobación incierta cuando uno mira todo lo que está ocurriendo en Europa, y también en el propio Mercosur. ¿Cuál va a ser el enfoque para la búsqueda de acuerdos comerciales en un gobierno suyo? 

LLP —Fíjense qué increíble cómo ha cambiado el mundo en estos años, cómo cambió parte del mundo y nosotros quedamos inmovilizados en estos años. La zona caliente dejó de ser el Atlántico Norte, pasó a ser el Pacífico Sur y el Norte. Nosotros que nos quedamos aislados del mundo, firmamos un acuerdo que llevó mucho tiempo, que en realidad es un grado más de un acuerdo de complementación económica que ya teníamos con Chile, el Tratado de Libre Comercio, nos abre alguna posibilidad. Nuestros hermanos latinoamericanos del Pacífico todos han suscrito acuerdos con los países asiáticos. Nosotros tenemos que rápidamente tener una política clara, lo dije ayer en Argentina, lo he hablado con dirigentes políticos, espero consolidar algo que en una foto prometieron [el presidente de Argentina Mauricio] Macri y [el de Brasil, Jair] Bolsonaro -veremos quién gana en Argentina-, que es la flexibilización del Mercosur. Para nosotros es vital la revisión de la decisión 32 del año 2000 del Consejo del Mercado Común, nos va a dar soltura, nos quita el corset del barrio. Después, con todo respeto, tenemos que darle seriedad a la política exterior, y eso es sacar las afinidades ideológicas, no quedar en un selecto grupo indigno de los que no decimos que Venezuela es una dictadura. No podemos conducir nuestras relaciones exteriores porque nos guste un presidente o no nos guste otro, ya supimos lo que nos pasó con los países vecinos. Nosotros, al decir de lord Palmerston ni amigos permanentes ni enemigos permanentes: intereses permanentes. Uruguay siempre se movió muy bien en el mundo en ese sentido. No podemos aceptar que un presidente de la República en noviembre de 2016 diga en China que en 2018 se va a suscribir un Tratado de Libre Comercio con China, no lo sabían ni los argentinos ni los brasileños, que ya habían dicho que no estaban de acuerdo, no lo sabían ni los ganadores ni los perdedores internos de nuestro país. Cuando se avanza en un proceso internacional hay que avanzar con un país cohesionado, con los partidos políticos, con aquellos ciudadanos que se van a beneficiar y los que se van a perjudicar, y avanzar claramente, porque la suma de intentos frustrados genera desconfianza en aquellos que tienen que invertir y mirar a largo plazo. Yo creo que algunos países europeos empiezan a encontrar cualquier motivo para no ratificar el tratado, y creo que desde América del Sur no se le ha devuelto con mucha claridad, y estoy hablando de nuestro hermano grande norteño, que ha generado dificultades.

EC —¿Para usted la conducta del presidente Bolsonaro a propósito de todo el problema de la selva amazónica, en especial con Francia, ha generado inconvenientes que tienen repercusión después en el propio acuerdo?

LLP —Como pienso ser presidente de la República, hay preguntas que no voy a contestar. No quiero tener problemas si soy presidente de la República. 

EC —Hasta allí llegó la respuesta, entonces.

LLP —Si. Creo que hay una cercanía entre Estados Unidos y Brasil que hay que explorar y aprovechar y nosotros tenemos que trabajar con los países latinoamericanos del Pacífico. Nosotros le exportamos arroz a Perú, creo que con más de 30 % de aranceles, y ya tenemos un acuerdo de complementación económica con Perú, hay que darle un decibel más para poder lograr exportar esa producción. Creo que conceptualmente no hay que enamorarse de los instrumentos, sino de los fines: estuvo de moda hablar de Tratado de Libre Comercio, acuerdo de complementación… yo quiero una diplomacia muy activa y agresiva en la colocación de nuestros productos, que son productos físico y servicio que Uruguay también produce mucho, de calidad, y cada vez está más llamado a producir llamado servicios en nuestro país. Pero hay que ser muy ágil y yo creo que el mundo moderno está dado para este Uruguay, que es de calidad, a una escala con un mercado siempre dispuesto a comprar nuestros bienes, creo que ahí tiene que estar. Pero no se puede estar 15 años aislado cuando el mundo empezó casi que a rotar distinto. 

***
Video de la entrevista

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios